El Tercer Malón de la Paz, que mantiene una vigilia frente a los Tribunales porteños contra la reforma constitucional en Jujuy, recibió este martes la visita del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y brindó en la Plaza Lavalle una nueva rueda de prensa de la que participaron referentes de derechos humanos.
Con distintas actividades culturales, los referentes de los pueblos originarios que integran el Tercer Malón realizan una vigilia y permanencia frente a los Tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia, en rechazo de la reforma de la Constitución de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
Para este martes, estaba prevista la visita del Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, quien se hizo presente.
La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.
La columna de manifestantes ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito porque no fueron recibidos.
En tanto, el jueves, fueron recibidos en la Cámara de Diputados y por la tarde participaron de la histórica Ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
El viernes, tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal de que la Corte Suprema debe intervenir en la demanda que presentó el Estado nacional contra la reforma de la Constitución jujeña, el Tercer Malón de la Paz reafirmó la vigilia y permanencia con una Jornada Cultural, que se extendió hasta el pasado lunes, con el acompañamiento de los artistas.
Valoran el rol de las mujeres indígenas en la lucha contra la reforma y los recursos naturales
Un encuentro que reunió a mujeres indígenas de diversos países en los cortes de ruta que se llevan a cabo en Humahuaca y Purmamarca destacó el rol de las mujeres indígenas en la lucha contra la reforma de la Constitución de Jujuy y su defensa del agua y los territorios.
La «Minga de la Palabra» es una Audiencia Plurinacional de mujeres nativas, las cuales abrazaron la causa que desarrollan comuneras indígenas jujeñas con el objetivo de amplificar los reclamos que mantiene el Tercer Malón de la Paz, tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires.
La actividad se inició durante la mañana de este martes en el paraje de San Roque con un intercambio de semillas de la zona patagónica argentino-chilena y de la provincia de Buenos Aires con las que se generan en plena quebrada de Humahuaca, entre las activistas originarias, quienes a su vez tomaron la palabra para analizar el contexto de protesta que se atraviesa en Jujuy.
Hacia el mediodía las activistas se trasladaron al cruce entre las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca, en pleno corte de ruta, donde se llevó a cabo la Audiencia Plurinacional con una amplia participación.
«La lucha por el cuidado del agua y el territorio se enmarca en la defensa de los derechos de la naturaleza», señaló Elisa Loncon, expresidenta de la Asamblea Constituyente en Chile (2021-2022), al tomar contacto y coincidir con las comuneras jujeñas.
En ese contexto, sostuvo que el riesgo de «quedarnos sin agua no solamente afecta a los pueblos originarios sino a toda la población y la humanidad», a lo que agregó que el cambio climático «lo que viene a decir es que la única solución la tienen los pueblos originarios que han vivido en armonía durante muchísimos años».
La referente mapuche afirmó que «las mujeres ni los pueblos indígenas estamos solos porque en Chile también hemos asumido desafíos para defender nuestros territorios en un contexto muy complejo para la región».
Sobre ese punto repudió, «el extractivismo del territorio por el daño que se produce. Cuando estamos en el siglo 21 con un calentamiento global y la avaricia incentiva a seguir sacando todo de la tierra, se deshumaniza y se rompe todo equilibrio», exclamó.
Loncon valoró el intercambio de semillas como símbolo de compartir el conocimiento
Por su parte, Verónica Aztiroz, referente mapuche, consideró que «es un tiempo de la humanidad de un despertar de las mujeres sobre su capacidad que tienen para movilizar energías, movilizar cambios estructurales respecto a los modos de producción».
«El feminismo es una manera de pensar la organización social sobre todo después de la colonia y las mujeres indígenas algunas se reconocen feministas y otras no, pero hacemos hincapié que hay mayor capacidad para tejer una red política para sostener la vida en los territorios», refirió en dialogo con Télam.
En ese marco, se sumaron a la consigna que mantiene el Tercer Malón de la Paz para reclamar la anulación de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy porque no procedió a realizar la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas.
«Las comunidades no tuvieron posibilidad de expresar en acuerdo o no sobre el texto normativo por lo tanto el procedimiento es ilegal e ilegitimo», manifestó.
Las mujeres del Abya Yala firmaron un compromiso en defensa del agua, la vida y los derechos internacionales de las mujeres indígenas.
«Este es un documento que elaboramos de manera conjunta para dejar en claro cuáles son los sentires de nuestra lucha que tiene que ver con algo más profundo a las disputas políticas partidarias o hacia una persona», dijo a Télam, Lourdes Albornoz, integrante del Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina
Más adelante, consideró que se debe visibilizar «la gran lucha que llevan adelante las mujeres de Jujuy», por lo que «somos las más afectadas cuando se vulneran los derechos de la madre tierra».
«Las mujeres somos las que sabemos el agua que necesitamos para cultivar los alimentos, para el cuidado de los animales y nos damos cuentas cuando los territorios se contaminan o los alimentos ya no brotan», explicó la activista.
El Tercer Malón de la Paz, «está integrado por muchas mujeres de todas las edades que sostienen la lucha y por eso el resto de las mujeres del país tenemos que hacernos eco para apoyar el reclamo».
Las actividades continuarán este miércoles con una conferencia de prensa en la oficina de católicas por el Derecho a Decidir en la ciudad de Buenos Aires, mientras que a las 15 en la Cámara de Diputados de la Nación tendrá lugar la Minga de la Palabra en clave política decolonial.
Entre las 16 y 19, en la explanada del Congreso de la Nación, programaron un «Wiphalazo», para culminar con las actividades este jueves a las 17 en inmediaciones del edificio de Tribunales donde se expondrá una «clase pública y abierta» a cargo de Elisa Loncon y Zenaida Yasacama.