Invertir tu dinero en fondos comunes de inversión te permitirá obtener importantes rendimientos en pesos que amortiguarán el efecto inflacionario. En este sentido, invertir en Ualá, Mercado Pago u opciones similares cuentan con la gran ventaja de tener liquidez inmediata, siendo una opción muy similar a una «caja de ahorro», pero que genera intereses día a día.
¿Cuánto te da Ualá por inversiones?
Como mencionamos anteriormente, invertir en billeteras digitales como Ualá te permiten obtener importantes intereses de forma diaria y automática. Además, al gozar de liquidez inmediata, podrás retirar el dinero que necesitás y dejar el resto generando intereses.
Con respecto al porcentaje que este genera, es importante aclarar que, si bien goza de cierta «estabilidad», ya que se trata de un instrumento conservador, no deja de ser de «renta variable». Actualmente, el rendimiento promedio se encuentra en torno al 80% anual, lo que equivale a un rendimiento mensual del 6,7% aproximadamente.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en Ualá?
Ualá ofrece un fondo común de inversión conservador money market el cual otorga rendimientos que se pagan de forma diaria, con excepción de los sábados y domingos. En esos casos, los intereses de esos días se abonan junto con los del lunes.
En esta línea, existen algunas ventajas de invertir en Ualá como la posibilidad de obtener rendimientos por dinero que necesitarás a corto plazo, la ya mencionada liquidez inmediata, la facilidad a la hora de operar y el bajo riesgo que presenta.
Invertir tu dinero en Ualá te permitirá obtener rendimientos por tu dinero
Además, es importante recordar que este FCI se integra con todas las funciones presentes en la app de Ualá, lo que les permite a las personas aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la plataforma, como integrar su dinero invertido a una tarjeta prepaga, retirar efectivo en cajeros automáticos, hacer transferencias, entre otras.
Sin embargo, existen algunas desventajas que deberás tener en cuenta. En primer lugar, el interés real que obtendrás es negativo o levemente positivo, dependiendo de la inflación, además de ser significativamente menores a los de un plazo fijo.
Además, como ya mencionamos, el interés es sumamente variable, por las fluctuaciones diarias del mercado, lo que puede resultar en ganancias o pérdidas para el inversor dependiendo de las condiciones del mercado en el momento de la inversión.
¿Conviene invertir en un plazo fijo tradicional o en el FCI de Ualá?
Dentro de las ventajas del plazo fijo tradicional se encuentran la posibilidad de obtener importantes rendimientos a corto plazo (aunque mucho mayor al FCI), su sencillez a la hora de operación, bajo nivel de riesgo y una tasa de interés competitiva con respecto a otros instrumentos conservadores.
Además, podés conocer de antemano los intereses que obtendrás. Sin embargo, entre sus desventajas se encuentra que el plazo mínimo es de 30 días y la tasa real ha dado negativo a lo largo del año, aunque en los últimos meses la situación se revirtió.
En el caso de que inviertas en el FCI de Ualá, la tasa de interés nominal anual promedio es del 80% aproximadamente, lo que equivale a aproximadamente un 6,7% mensual aproximado. Es importante que tengas en cuenta que el rendimiento es «aproximado», ya que la tasa de interés ofrecida varía durante el mes.
La tasa de interés del FCI de Ualá es del 80% anual
Suponiendo que dejes el dinero durante 30 días, invirtiendo $100.000 durante 30 días y suponiendo que la tasa de interés se mantenga en ese promedio, obtendrías $106.700, de los cuales $100.000 corresponde al capital original y $6.700 a los intereses.
Sin embargo, para conocer el retorno «real», es necesario que descuentes la inflación y/o devaluación del período. Si se diera el hipotético caso de una inflación del 6%, las ganancias «reales» serían del 0,7%, ya que el resto del dinero sería necesario para poder mantener el poder adquisitivo de tu dinero. Es decir, la ganancia real sería de $700.
Por otra parte, el plazo fijo otorga un rendimiento nominal anual del 97%, lo que se traduce en un 8,08% mensual. A diferencia del FCI, el interés que otorgan los depósitos a plazo fijo se conocen de forma anticipada, por lo que al momento de constituirlo no se modificará.
En este sentido, si invertís $100.000 a 30 días obtendrás un rendimiento del 8,08% nominal mensual, lo que se traduce en $8.080 de intereses. Sin embargo, al igual que con el FCI de Ualá, deberás descontar la inflación del período.
Si suponemos nuevamente un hipotético caso del 6%, las ganancias reales serían 2,08%, es decir, la ganancia real sería de $2.080, ya que el resto del dinero sería necesario para mantener el poder adquisitivo de tu dinero.
En pocas palabras, el plazo fijo tradicional otorga rendimientos significativamente más elevados, además de garantizar la tasa de interés que obtendrás. Sin embargo, el plazo mínimo es de 30 días, por lo que la liquidez es menor y algunos riesgos como el «cambiario» se elevan considerablemente.