Tecnología

la cotización del 3 de agosto de 2023

Tras las medidas impulsadas por el gobierno para limitar la operatoria de los dólares financieros, el dólar blue avanza 14 pesos este jueves a $574, con lo que anota un nuevo máximo histórico. A medida que nos acercamos al primer gran test electoral del gobierno nacional, esto es, las PASO, el peso sigue derritiendo su valor, ya sea contra el dólar o contra activos, ante la falta de instrumentos que puedan moderar el deterioro. Mientras tanto, el Gobierno busca sostener su posición sin salto discreto de dólar, apelando a nuevas regulaciones, postergación de pagos de importaciones y uso de reservas para intervenir en la brecha. 

En las últimas semanas, los dólares libres volvieron a ser objeto de cobertura de los inversores, exhibiendo subas relevantes que marcan el final del carry trade. En consecuencia, la brecha volvió acercarse al umbral del 90%.

Fuentes de mercado señalaron que algunos inversores habrían visto puntos de salida atractivos tras el rally de los activos locales de los últimos meses y toma de ganancia ante la incertidumbre política de cara a las elecciones (reminiscencias de las PASO 2019).

La moderación de la presión dolarizadora tuvo lugar tras las PASO de Santa Fe, en las cuales JxC obtuvo un triunfo contundente (63% versus 28% de UxP). Siendo la tercera provincia de mayor peso en el padrón (8% del total), la victoria opositora incrementó el descuento de un gobierno promercado desde diciembre. Sin embargo, a menos de dos semanas de las primarias, la moderación se cortó.

El blue volvió a acelerarse y puso en alerta a todos los inversores locales

Una devaluación sin devaluar

Las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Economía fueron un shock para empresas e individuos que se dedican al comercio exterior. El paquete quedó estuvo orientado a realizar una «devaluación fiscal».

El Gobierno, en lugar de subir el precio del tipo de cambio oficial, lo que hizo fue establecer nuevos impuestos a las importaciones, un «dólar agro» más alto y elevar las alícuotas para la compra de divisas de personas físicas.

Según denunciaron diferentes empresas que realizan importaciones con frecuencia mensual, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó un 25% el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

De acuerdo a lo que denuncian las empresas importadoras, pese a no haber cambios en las declaraciones, el sistema del CEF -que se calcula el día 26 de cada mes- comenzó a autorizar montos mucho menores para sus compras en el exterior. En general, se habla de una baja superior al 20%, pero algunas compañías aseguran que sus recortes fueron mayores y otras advierten que directamente ya no podrán realizar importaciones.

En la teoría, la reducción de las importaciones podría perjudicar a la actividad económica, a causa de una compresión de márgenes. Sin embargo, con una brecha cercana a 90%, limitaciones al acceso a bienes importados, y convirtiéndose los bienes en la mejor cobertura contra un salto del dólar, es poco factible que la demanda por importaciones merme.

A cuánto se puede ir el dólar blue

El economista Salvador Di Stefano señaló que el dólar futuro se ubica en $755,5 al mes de junio del año 2024, lo que implica una devaluación esperada del 176,7% y la media de mercado espera una devaluación del 190%.

«El tipo de cambio oficial se ubica en $ 273, pero en el mercado de futuros hay valores emblemáticos. El dólar futuro a diciembre se ubica en $ 514, un 88,3% más elevado que la cotización hoy. El dólar futuro a junio se ubica en $ 755,5, un 176,7% más caro que el dólar hoy», advirtió el economista.

Las dudas de los inversores pasan por lo político y lo económico, por lo que los especialistas alertan que llegó el fin de la

Las dudas de los inversores pasan por lo político y lo económico, por lo que los especialistas alertan que llegó el fin de la «bicicleta financiera».

En la misma línea, el analista económico Sergio Rodríguez apuntó que en la medida que no haya una definición económica clara, la compra de dólares por cobertura y especulación, seguirá.

«No parece que haya una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de «parche» que se han tomado parecen darles la razón. Puede que haya un mínimo overshooting en la cotización actual de los dólares libres, pero la verdad es una: hoy escasean los dólares en Argentina, y la demanda supera con mucho a la oferta», alertó.

Qué esperar para los dólares libres

Para Rodríguez, la mayor emisión monetaria y su consecuente impacto en la inflación acelera la búsqueda de cobertura en activos más defensivos, como puede ser el dólar billete. Con esto presente, hacia fin de mes el CCL, MEP y Blue podrían ir convergiendo hacia la zona de los $600.

Y agregó que en las próximas jornadas se estará generando un marcado incremento en la cotización del dólar blue, ya que «es perfectamente normal que la divisa ajuste su precio, porque la inflación está en torno al 8% mensual, como cualquier activo debe ajustarse a la coyuntura local».

Por otro lado, desde de una las principales consultoras económicas de la city, señalaron que si hay un cambio de administración, esperan una fuerte apreciación real del peso, ya que una mejora en las expectativas derivaría en una abrupta baja del CCL (inversa del peso), el cual podría rondar entre $295 (nivel pre-PASO 2019 a pesos de hoy) y $369 (pico de la gestión Macri en agosto 2018).

«A modo de referencia, el CCL en pesos de hoy promedió $350 entre 2011 y 2023, por lo que volver a estos niveles implicaría una caída de 34% desde el valor actual. Sin embargo, si el oficialismo resulta victorioso, el CCL podría dispararse a niveles de entre $640 (pico enero 2022 cuando un no acuerdo con el FMI era una posibilidad) y $698 (renuncia de Guzmán), marcando una brecha a 150/160%», explicaron.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $574 para la venta y a $569 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $568,59; mientras que el MEP se ofrece a $512,54.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza a $290,27.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se consigue a $277,40.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $507,97.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotiza a $580,54.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 96%
  • CCL: 94%
  • MEP: 76%

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba