Consejos para conseguir un trabajo remoto en EE.UU.
Conseguir un trabajo remoto en EE.UU. en una compañía que abone el sueldo en moneda extranjera es un sueño para muchos trabajadores argentinos.
Para algunos de ellos, los que tienen profesiones en alta demanda en todo el mundo -como los programadores, los especialistas en ciberseguridad, en marketing digital, etc- es más sencillo que para quienes se dedican a áreas con menor requerimiento de talentos.
Asimismo, exportar servicios y cobrar en dólares requiere tener aceitada la ingeniería contable, ya que las empresas de ese país no contemplan las particularidades de pago que tiene un país como la Argentina, en donde toda la moneda extranjera que ingresa se convierte automáticamente a pesos argentinos a valor oficial.
Finalmente, no es tan fácil conseguir un trabajo remoto en EE.UU. sin saber bien inglés. Los norteamericanos prefieren siempre manejarse en su idioma.
Con los siguientes consejos conocerás los requerimientos para conseguir un trabajo remoto en EE.UU. y comenzar a exportar tus servicios en moneda extranjera.
¿Cómo puedo trabajar remoto para Estados Unidos?
Todas las profesiones que se pueden realizar a distancia tienen el potencial de que quien las realiza pueda desde Argentina conseguir un trabajo remoto en EE.UU., aunque como djimos, será más fácil para quienes se desempeñen en áreas con alto potencial o tengan habilidades y conocimientos en alta demanda en el mercado laboral.
Programadores, expertos en ciberseguridad, son profesionales que pueden conseguir un trabajo remoto en EE.UU.
Si estás decidido o decidida a conseguir un trabajo remoto en EE.UU. lo primero que tenés que hacer es tener un buen CV en inglés, así como perfiles en inglés en las redes sociales -sobre todo en LinkedIn, que conecta profesionales y empresas de todo el mundo- y en las páginas de búsqueda de empleo.
La segunda medida es comenzar a aplicar a las búsquedas que sean de tu área de expertise y que ofrezcan la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo. Después de la pandemia este tipo de avisos se volvieron más frecuentes y sirven, por ejemplo, para conseguir un trabajo remoto en EE.UU. o en Euurpa. Aunque no hay que dejar de notar que algunas de las búsquedas de teletrabajadores son solo remotas dentro del país de origen o ciudad de la compañía.
No hay que desanimarse si esto lleva un montón de tiempo, muchas entrevistas y procesos de selección de personal fallidos antes de conseguir un trabajo remoto en EE.UU. Cuando se consiga el objetivo, el esfuerzo habrá valido la pena.
Aún así, otras acciones que podés emprender para conseguir un trabajo remoto en EE.UU. son las siguientes:
- interactuar con personas que hayan podido conseguir un trabajo remoto en EE.UU. para pedirle consejos y recomendaciones dentro de la compañía que los emplea
- informar a tus contactos, conocidos y familiares que estás buscando conseguir un trabajo remoto en EE.UU. para que te informen ante cualquier oportunidad que se presente
- chequear regularmente las búquedas de personal que publican compañías con sede regional o casa matriz en Estados Unidos para no perder ninguna chance de aplicar
¿Cómo conseguir un buen trabajo remoto?
Lo que se debe tener en cuenta para conseguir un trabajo remoto en EE.UU. es que se debe tener un excelente manejo del idioma inglés, tanto para las interacciones de todos los días como para el lenguaje particular de tu área profesional (negocios, legal, programación, etc.)
Conseguir un trabajo remoto en EE.UU.: es más fácil si aprendés inglés
Si bien en Estados Unidos hay empresas que pertenecen a latinos que hablan español, al contratar una terciarización de servicios en el exterior las compañías buscan ahorrar costos pero sin resignar su productividad ni complicar a sus equipos locales. Por lo tanto, si vas a conseguir un trabajo remoto en EE.UU. tenés que saber inglés a la perfección y si no es así, capacitarte en este idioma.
Por otra parte, si bien hay casos de freelancers que prestan servicios para el exterior y cobran en monedas digitales -Bitcoin, USDC, USDT, entre otras-, en la mayoría de los casos las empresas norteamericanas tienen ya sus sistemas de pagos establecidos y no se adaptarán a abonar servicios de otra manera.
Esto quiere decir que para conseguir un trabajo remoto en EE.UU. se debe tener la estructura de pagos y contable en regla, se necesita poder emitir una factura y se deben poder recibir, por ejemplo, transferencias bancarias, que es el método más utilizado por las empresas más serias en norteamérica para sus pagos en el exterior.
Al conseguir un trabajo remoto en EE.UU. verás también que algunas compañías están adoptando plataformas propias para la gestión de personal in situ o a distancia. Deel es una de las más conocidas. La ventaja de esas compañías es que también abonan los pagos y salarios mediante billeteras virtuales propias, y esos fondos generalmente se pueden transferir a Payoneer, Paypal y/o otras plataformas desde donde acceder a tus ingresos.
Si podés ofrecer un buen servicio, a un menor costo que un profesional norteamericano, y tenés la estructura de cobros y facturación en regla, será más sencillo conseguir un buen trabajo remoto en Estados Unidos.
¿Dónde es más fácil encontrar trabajo en Estados Unidos?
Algo que podés hacer mientras buscás un empleo estable en una empresa norteamericana, es empezar a trabajar freelance para clientes del exterior que puedan servir de referencia local el día de mañana. Esto se puede hacer aplicando a proyectos en plataformas como Freelance.com, Workana, Upwork, entre otras.
Conseguir un trabajo remoto en EE.UU. desde la Argentina
Tener buenas referencias en el país te hará más sencillo conseguir un trabajo remoto en EE.UU. Otra manera de facilitarlo es pasar a formar parte de alguna de las compañías o redes que suelen nuclear talentos en alta demanda -programadores, diseñadores UX, expertos en ciberseguridad- para proyectos en empresas norteamericanas.
Hay varias de esas compañías ya presentes en la Argentina, que emparejan proyectos extranjeros con profesionales locales, como The Flock o Amerilancers. Además de ahorrarle al profesional el engorroso esfuerzo de salir a conseguir un trabajo remoto en EE.UU., también tienen armada su propia «ingeniería» de pagos para asegurarse de que sus profesionales argentinos reciban los ingresos que les corresponden.
Finalmente, si todo esto falla, podés recurrir a la lista de ciudades de Estados Unidos que son más proclives al teletrabajo; quizás en las compañias de esas zonas con cultura de desempeñarse a distancia, sea más sencillo conseguir un trabajo remoto en EE.UU.
De acuerdo a un análisis reciente llevado a cabo por la compañía de alquileres, Rent, en base a precios medios de alquiler, la velocidad y disponibilidad del internet, la cantidad de lugares para trabajar en conjunto y la cantidad de personas que trabajan remotamente en cada área, las siguientes son las 10 mejores ciudades norteamericnas para el trabajo en línea:
- 1. Orlando (Florida).
- 2. Austin (Texas).
- 3. North Charleston (Carolina del sur).
- 4. Grand Rapids (Michigan).
- 5. Colon (Georgia).
- 6. Atlanta (Georgia).
- 7. Green Bay (Wisconsin).
- 8. Houston (Texas).
- 9. Raleigh (Carolina del norte).
- 10. Appleton (Wisconsin).
¿Qué empresas de Estados Unidos piden trabajadores?
Qué profesionales pueden conseguir un trabajo remoto en EE.UU. desde Argentina
Como mencionamos, no son tantas las empresas de Estados Unidos buscando terciarizar servicios a individuos de otros países. Pero si, varias de ellas contratan empresas que los emparejan con profesionales extranjeros para proyectos determinados, de manera de ahorrar costos.
Luego, los profesionales que quieran conseguir un trabajo remoto en EE.UU. de manera particular, pueden postular a búsquedas de personal a distancia que publican empresas norteamericanas.
Pensando en qué tipo de empresas contratan trabajadores remotos, en febrero pasado la plataforma Deel mencionó que Argentina lidera el ranking de países de Latinoamérica con más trabajadores contratados de manera remota.
La diversificación de los puestos laborales requeridos se está expandiendo a más industrias, incluidos campos como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario.
En el caso de la Argentina, los puestos más demandados a través de esta empresa fueron los de ingenieros y desarrolladores de software, intérpretes y psicólogos.