AFIP vigilará tus gastos con débito en agosto: desde qué monto
Las entidades bancarias deben darle a conocer a la Administración Federal de Ingresos Públicos todos los gastos que acumulás con la tarjeta de débito
Por A.L.
28/07/2023 – 20,39hs
Las tarjetas de débito ganaron popularidad como un medio de pago seguro y conveniente. Estos plásticos están asociados a cuentas bancarias y permiten realizar compras en comercios y retiros de efectivo en cajeros automáticos, deduciendo automáticamente el importe de la operación del saldo disponible en la cuenta vinculada.
Su uso presenta numerosos beneficios en comparación con otros medios de pago. En primer lugar, una ventaja clave es que con las tarjetas de débito es imposible endeudarse, ya que cada transacción se realiza con el dinero disponible en la cuenta bancaria, evitando así el riesgo de acumular deudas. Además, al utilizar este plástico, se protege del uso de dinero falso, ya que no es necesario manejar efectivo, lo que también evita la incomodidad de recibir cambio inexacto o billetes falsificados.
El control de gastos es otra ventaja importante de las tarjetas de débito. Los usuarios pueden revisar cada transacción con su fecha y lugar de compra mediante el estado de cuenta, lo que facilita un mayor control financiero. Algunos bancos, como BBVA, incluso clasifican ingresos y gastos por categorías para ayudar a establecer límites de gasto y realizar un seguimiento más eficiente.
AFIP sabe cuáles son tus gastos con la tarjeta de débito
Los beneficios de reintegro que se otorgan a los usuarios de tarjetas de débito se deben a que estas, junto con las de crédito, se han convertido en uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad en Argentina. Debido a esta popularidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó medidas para regular y controlar las transacciones realizadas con la misma.
Hace unos meses, mediante la Resolución General 5348/2023, la AFIP elevó el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.
Anteriormente, este monto era de $30.000, pero con el último incremento se fue a $120.000. Esto significa que las entidades financieras deberán proporcionar información detallada de los consumos realizados con tarjetas de débito cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a $120.000 mensuales en cada cuenta. Además, incluso si se supera este monto en solo una cuenta, la entidad financiera deberá informarlo a la AFIP.
Esta medida tiene como objetivo mejorar la administración tributaria y facilitar el control de las operaciones realizadas con este medio de pago. Con esta actualización, los bancos podrán agilizar las operaciones y recibirán información automática y permanente sobre las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de cuentas, depósitos a plazo y consumos con tarjetas.
La AFIP tomó medidas para regular y controlar las transacciones realizadas con la tarjeta de débito
Adicionalmente, la AFIP también duplicó el monto de reintegro del 15% para compras realizadas con tarjeta de débito y extendió el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2023. Este beneficio se aplica a jubilados, pensionados que perciban el haber mínimo y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Los nuevos valores de reintegro son de un tope mensual de $4.056 por beneficiario y de $8.114 para aquellos que perciban dos o más beneficios, y comenzaron a regir desde el 1 de julio de 2023.
Advierten por cobro extra al pagar con tarjeta de débito
Por utilizar la tarjeta de débito, ningún comercio de ningún rubro puede cobrar un monto extra porque está expresamente prohíbo hacerlo. Usuarios de todo el país están dando casos de este tipo en diferentes rubros, vulnerando la normativa vigente y castigando los bolsillos de los consumidores afectados.
Por otro lado, se están dando casos también de rechazo del débito como mecanismo de pago, cuando su uso es obligatorio para el conjunto del sector mercantil.
También se observa una menor aceptación de las tarjetas de crédito en relación con un pasado no tan lejano, aunque en este caso su utilización es más bien optativa en los diversos establecimientos.
Es que, a raíz de la alta inflación reinante y las demoras que existen para efectivizarse el total del monto de las operaciones, se está complicando el uso generalizado del plástico como forma de pago, con comerciantes remisos o poco gustosos. El contado efectivo parece ser la mejor opción para ellos. Hay que recordar que el pago mediante tarjeta de débito no puede ser rechazado por ningún comerciante y no se pueden exigir montos extra en ninguna transacción.
El fenómeno se relaciona con los porcentajes que los bancos retienen durante semanas de los montos facturados, lo que en una época inflacionaria como la actual afecta las cuentas de los propietarios de comercios. Los bancos, en el tiempo en que mantienen parte de la facturado, pueden «especular» y disponer de los fondos a su arbitrio, mientras que los comerciantes deben ver cómo se diluye parte de lo que es suyo por la escalada inflacionaria.