Estrenan ‘El clon de Tyrone’, un estético cruce entre misterio y ciencia ficción
«El clon de Tyrone», debut cinematográfico del realizador Juel Taylor que con los protagónicos de John Boyega, Teyonah Parris y el ganador del Oscar Jamie Foxx cuenta, desde una curiosa mezcla de misterio y ciencia ficción, la historia de un trío de personajes de un barrio marginal decididos a develar una malvada conspiración gubernamental, llegará este viernes a la programación de Netflix.
Con una estética atractiva y vintage, que además colabora con una sensación constante de desanclaje de época y temporal, la película juega también con los clichés del género del blaxploitation de los 70, cuando el cine estadounidense vio potencial en la construcción de historias con papeles afroamericanos bien estereotipados e involucrados en el mundo criminal o en escenarios clandestinos.
Todo aquello la convierte en una propuesta visualmente original y bien diferente dentro de la oferta de películas que abundan en los estrenos del streaming, algo que se repite en lo narrativo, con una premisa que, si bien descoloca en un inicio por su extrañeza, poco a poco comienza a aclararse en un mar de dudas y sospechas sobre lo que en verdad está sucediendo.
En «El clon de Tyrone», John Boyega -que saltó a la fama por su participación en la franquicia de Star Wars como Finn- es Fontaine, un dealer y estafador del barrio/gueto ficticio de Glen que, tras intentar cobrar un dinero por parte del estrafalario proxeneta Slick Charles (Foxx), es asesinado de forma inesperada a balazos en su auto en manos de un narco competidor.
Trailer «El clon de Tyrone»
VER VIDEO
Tanto Slick como Yo-Yo (Parris, que recientemente se unió al Universo de Marvel como la agente convertida en heroína Monica Rambeau), una prostituta con planes de dejar atrás esa vida para dedicarse al negocio de las criptomonedas, son testigos del hecho, pero la sorpresa es absoluta cuando al día siguiente, Fontaine vuelve con la misma intención de que le paguen su parte.
Pronto se vuelve evidente que algo o alguien está manipulando la «realidad», y en una serie de secuencias que van y vienen y se repiten, el trío empieza lentamente a despuntar el enigma y a echar luz sobre un secreto y poderoso entramado que funciona bajo sus pies y no con las mejores intenciones.
En declaraciones a las que accedió Télam, el director de la cinta explicó que la idea surgió porque desde siempre tuvo el interés de producir una historia en el terreno del misterio y de mezclar géneros: «Quería hacer algo con detectives que en realidad no fueran los más adecuados para detectar cosas. Y hacía tiempo tenía en mi mente esta yuxtaposición de personajes, pero más en relación a un tono, una vibra», dijo.
«Además tomé algo de inspiración al pensar en las personas con las que crecí, y en nuestras diferentes trayectorias de vida. Me hizo pensar en las raíces sistémicas de lucha y en los roles de privilegio, y en cómo diferentes circunstancias pueden devenir en diferentes resultados, pero ¿qué pasa si esos resultados fueran manipulados por un giro al estilo «El embajador del miedo»?», agregó Taylor mencionando aquel título de 2004 dirigido por Jonathan Demme, que le sirvió de referencia para esta producción.
En esa sintonía, la bizarra diégesis construida para el filme también era una idea originaria: «Desde el vamos supe que Glen iba a estar perdido en el tiempo. Hay muchísimos barrios, en todos lados, donde está lleno de recordatorios de una época en la que más personas se preocupaban y aportaban a la comunidad. No es una pieza de época, pero cuando vas a ciertos lugares se siente como un período diferente, por eso quería que Glen estuviera fuera del espacio y el tiempo. Ves un iPhone pero también los viejos celulares con tapa y televisores de tubo, la decoración es anticuada, y todo eso fue diseñado para crear ese nivel de disonancia temporal», comentó sobre el diseño y la puesta en escena.
Y en cuanto a su elenco, Taylor abundó en halagos, calificando a Boyega como «perfecto» y «muy intuitivo», por «traer un acerbo de ingenio y una calidez a su personaje que estaba por fuera de lo que estaba escrito en el guion» y por «aportarle humanidad» a Fontaine.
«A Teyonah la adoro desde ‘Mad Men’, porque tiene la mezcla perfecta, puede hacer comedia con una personalidad muy fuerte. Tenés que contar con alguien que tenga esa presencia naturalmente brava para que pueda seguirle los pasos a Jamie (Foxx), que tenga ese aura de poder. Y Jamie fue un regalo del cielo. Yo sabía que la iba a romper, y lo hizo», concluyó el novel cineasta.
El reconocido Kiefer Sutherland también forma parte del reparto de «El clon de Tyrone», que se completa con la participación de David Alan Grier, J. Alphonse Nicholson, Tamberla Perry y Eric Robinson Jr., entre más.