La inflación no se toma pausas y su efecto negativo se hace sentir en todos los resortes y aspectos de la economía doméstica. La escalada de precios y costos parece no tener fin y semejante envión se hace sentir cada vez más en nichos como los consorcios y el gasto que afrontan los departamentos en Capital Federal. En ese sentido, las expensas volvieron a pegar un nuevo salto en el último mes y el valor promedio en la Ciudad se acerca más y más a los 50.000 pesos. El incremento que expresa ese concepto sigue ampliando la morosidad.
De acuerdo a relevamientos de consultoras como ConsorcioAbierto, las expensas sufrieron un aumento superior al 5,2 por ciento sólo en el último mes. La comparativa de junio versus junio del año pasado arrojó que la suba superó cómodamente el 100 por ciento.
En el segmento inmobiliario se da por descontado que los pagos por ese concepto seguirán trepando en lo que resta del año. Los retrasos o directamente la falta de abono de las expensas, entienden los expertos, podría volverse un problema grave en el último tramo de 2023.
«La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de junio fue de 47.256 pesos y en mayo fue de 44.903. Si se compara con la expensa de junio del 2022, de 22.288, el incremento interanual es del 112,02 por ciento», precisó la empresa en su monitoreo.
«La expensa promedio en edificios en CABA considerando deudas en junio 2023 es de 62.027 pesos. Si se compara con la expensa de junio del 2022, de 31.990 pesos, el incremento interanual es del 93,89 por ciento», añadió.
Expensas: perspectiva de más aumentos
Respecto de estos guarismos, Albano Laiuppa, director de la firma, sostuvo que «las administraciones deben actuar más allá del contexto inflacionario, porque todo indica que van a seguir produciéndose aumentos».
La suba de las expensas se combina con un incremento potente en los alquileres extensos.
Por otro lado, según un relevamiento realizado por la misma firma entre más de 6.000 consorcios que utilizan su sistema de gestión, el porcentaje de morosidad promedio en Capital Federal ya se ubica en torno al 35 por ciento. Ese aspecto exhibe un incremento de al menos 5 puntos en lo que va del año.
Otras fuentes del ámbito de la comercialización consultadas por iProfesional señalan que, dada la suba acumulada que expresan las expensas actuales, por estos días el nivel de morosidad bordea el 40 por ciento.
La potencia de las subas constatadas por ConsorcioAbierto se muestra en sintonía con lo señalado por compañías como Predial, que en un informe reciente informó que el aumento del valor de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros seis meses del año ascendió, en promedio, al 47,5 por ciento.
«A diferencia de los alquileres, que se dispararon mucho más que la inflación, los incrementos de las expensas vienen emparentados con el índice registrado recientemente y por el INDEC, que trepó al 114,2 por ciento interanual», precisó la empresa.
El impacto de las expensas en las inmobiliarias
Desde el ámbito de las inmobiliarias, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional hace escasas semanas que las expensas protagonizan aumentos tan potentes como constantes. Y que el porcentaje de suba se ubica incluso por encima de la inflación y los alquileres en general.
«Las expensas se han convertido en un tema realmente crucial para la gente que busca alquilar. La pregunta por cuánto se paga de expensas es la primera que hacen todos cuando finalmente logran encontrar un inmueble para alquilar», señaló.
Los incrementos fijados por el gremio SUTERH impactan en las subas de las expensas.
«Según las estadísticas que manejamos en el Colegio Profesional Inmobiliario, actualmente las expensas representan entre el 25 y el 30 por ciento del valor del alquiler de un inmueble. Hace tres años no llegaban al 10 por ciento. Esto sin dudas golpea fuertemente a quienes alquilan», agregó.
A la par de este impacto, la directiva reconoció, también, cambios negativos en términos de morosidad.
«En cuanto a los pagos, lo que los profesionales inmobiliarios vemos cuando los inquilinos nos acercan los comprobantes de pagos de los servicios es que hay retrasos. Las demoras pueden llegar a períodos de hasta un mes. Lo importante, sin embargo, es que aún no estamos en un escenario de ejecuciones de deudas por expensas«, finalizó.