A la hora de recibir dinero, especialmente si es una transferencia bancaria, suele surgir el «temor» de tener problemas con el banco como también con AFIP, por lo que, desde iProfesional, te contamos qué sucede si recibís una transferencia de este monto y qué podés hacer al respecto.
¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta argentina?
Si recibís una transferencia de dinero elevada, pero justificada, como, por ejemplo, por la venta de una propiedad, servicios facturados a un cliente o la venta de un vehículo, no tendrás problemas. Si bien en algunas ocasiones el banco puede retenerte, de forma preventiva, los fondos, al presentar la documentación que respalde la operación podrás liberar el dinero sin inconvenientes.
Por otro lado, existen situaciones en las que el monto recibido por transferencia no está «justificado», como la venta informal de un dispositivo electrónico costoso, por ejemplo, una computadora de 300 mil pesos. En estos casos, hay algunos riesgos a considerar.
Por ejemplo, si sos monotributista o responsable inscripto, corrés el riesgo de que el fisco sospeche evasión fiscal al no haber facturado ese dinero. En este caso el accionar de AFIP es muy amplio, desde aplicarte sanciones y/o multas, hasta perder la condición de monotributista si excedés los límites del monotributo debido a esa transferencia.
Por otra parte, si no estás registrado, el banco puede retener o rechazar la transferencia y solicitarte que justifiques los fondos. En caso contrario, podrían cerrarte la cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
En el caso de que recibas una transferencia de gran cantidad de dinero en tu cuenta por error, no tenés que preocuparte. Simplemente tenés que comunicarte con tu banco e informarle sobre la acreditación errónea. El banco procederá a revertir la transferencia y devolver los fondos a la persona que realizó la orden de transferencia.
En el caso de que recibas una transferencia por eror, deberás notificar la banco para que la revierta
¿Cuánto dinero puedo recibir por transferencia sin declarar 2023?
En la actualidad, la inflación alcanzó niveles muy altos, lo que ha llevado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a realizar un ajuste sobre los montos que los bancos y entidades financieras deben informar, especialmente para agilizar su operatoria.
Anteriormente, el umbral era de $90.000, pero ahora se ha incrementado a $200.000. A partir de esta cifra, comienza a existir un «riesgo» de tener que declarar la procedencia del dinero.
Es importante que tengas en cuenta que estos montos hacen referencia a la suma total de todas las operaciones que realizaste durante un mes calendario. Es decir, esto no solo incluye los depósitos y transferencias que hayas recibido en tus cuentas bancarias, sino también los saldos en depósitos a plazo fijo, cuentas de inversión y cualquier otra transacción que hayas realizado en el sistema financiero en general.
Por ejemplo, si realizaste transferencias por un total de $160.000 a través de una billetera virtual y, además, efectuaste transferencias por $70.000 en un banco, la suma de ambas operaciones alcanza los $230.000, superando el límite en un 15%.
En el caso de que la entidad financiera considere necesario solicitarte una justificación de los fondos, te enviará un correo electrónico o, en algunos casos, te llegará una notificación en el homebanking, solicitándote la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.
En este sentido, es de suma importancia que tengas en cuenta las regulaciones vigentes y estés preparado para proporcionar la documentación necesaria en caso de ser requerida.
Si bien existen casos en los que las personas realizan transferencias o reciben montos superiores a los establecidos sin que se les soliciten justificativos, tené en cuenta que, a partir del umbral de $200.000, aumenta la posibilidad de que se requiera información adicional sobre el origen de los fondos.
Por lo tanto, para sumas cercanas a $300.000, la probabilidad de que soliciten documentación no suele ser muy elevada, aunque no es nula.
¿Qué pasa si deposito 300 mil pesos en efectivo?
En el caso de que deposites $300.000 en efectivo, ya sea a través de un cajero automático o por caja estos se acreditarán automáticamente en tu cuenta, exceptuando los cajeros que aún operan con el sistema de «depósito por sobre» el cual puede tardar entre 24 y 48 horas hábiles en acreditarse.
Los depósitos «por sobre» suelen demorar entre 24 y 48 horas hábiles para acreditarse
En estos casos, si el banco considera necesario solicitarte un justificativo de fondos, este puede variar según el canal que hayas utilizado:
- Cajero automático: en el caso del cajero automático, el depósito se suele acreditar de forma inmediata (siempre que el cajero esté habilitado para tal función). En el caso de necesitar un justificativo de fondos lo hará el banco en los siguientes días hábiles, notificándote por email o a través del homebanking
- Caja: si optás por depositar el dinero por caja y esta suma es muy elevada, el cajero podrá hacerte llenar algunos papeles en el que indiques la procedencia del dinero. Sin embargo, esta justificación, como la ausencia de esta solicitud, no implica necesariamente que el banco, posteriormente, te solicite una justificación formal a través de tu email o por el homebanking
Cabe recordar que, a efectos de la justificación de fondos, no existe ninguna diferencia en el tratamiento de una transferencia recibida y un depósito propio en efectivo.