Tecnología

CGT y otros gremios preparan acto en apoyo a Massa: ¿cuándo será?

En plena fragmentación del movimiento obrero organizado, no fue fácil encontrar un candidato del oficialismo que reúna todos los apoyos. La gran división se daba en la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras un sector encabezaba el «operativo clamor» para que vuelva a competir por la Presidencia, otros miraban a Sergio Massa como un aglutinador de voluntades, dentro y hasta por afuera del peronismo.

El sorprendente Luis Barrionuevo se venía jugando fuerte por Eduardo «Wado» De Pedro, pero cuando parecía que el ministro del Interior era «número puesto», llegó la unidad a través de la designación de Massa acompañado por Agustín Rossi.

Los grandes ganadores de la reclamada unidad fueron los integrantes de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes insistieron en la precandidatura del ministro de Economía y ahora le darán una fuerte señal de respaldo con un acto que se llevará en el Movistar Arena, en la segunda quincena de este mes.

Con Gerardo Martínez como «armador», la CGT apoya a Massa

El armador del megaencuentro es el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien a su vez será el anfitrión de una reunión que se llevará a cabo la semana que viene (entre martes o miércoles) donde se comenzará delinear los detalles del evento, que será encabezado por dos de los tres cotitulares de la central obrera: Héctor Daer y Carlos Acuña.

La incógnita será la asistencia de la tercera pata del triunvirato; Pablo Moyano, quien desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) coqueteó con la candidatura de Cristina Fernández, en tándem con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo y la CTA de los Trabajadores. Wado era la otra alternativa que alentaban, pero que se descartó bajo el lema de un candidato único.

Vale aclarar que el camionero tiene una buena relación con Massa. Voceros del sector sostienen que hay «línea directa» y que no se descarta que forme parte del lanzamiento gremial. Inclusive se advierte que asistiría Hugo Moyano y, obviamente, Barrionuevo, porque «no nos une el amor, sino el espanto», según definió un histórico dirigente, quien agregó: «Basta con escuchar los discursos de la oposición; no solo dicen que te van a sacar derechos, sino que van a reprimir».

En la segunda quincena de julio, la CGT planea realizar un acto que respalde a Massa con más de 15.000 personas.

Los gremios aseguran que no son respetados por los gobiernos de derecha

En una reciente reunión de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano se pronunció por «el triunfo del peronismo en octubre» y agregó: «Muchas veces los sindicatos no son respetados por los gobiernos de derecha. Cada vez que es posible participar en un encuentro o congreso mundial en algún lugar se resalta la representatividad gremial en la Argentina, más allá de las diferencias entre dirigentes, porque el modelo sindical es único por la defensa de los trabajadores».

Sin hacer alusión al próximo acto de la CGT con Massa, el referente sindical convocó a mantener «la unidad entre el Gobierno, el movimiento obrero y el justicialismo para garantizar el triunfo en octubre», porque «vienen por la indemnización y los derechos de los trabajadores; por eso es fundamental que en el país continúe gobernando el peronismo a partir de diciembre próximo».

En tanto, la CTA de los Trabajadores en encabeza Hugo Yasky recibió a Rossi, en una especie de blanqueo de la organización que encabeza para demostrar que acompañan la decisión de unidad de Unión por la Patria. Por el mismo camino fue la Corriente Federal, aunque en este caso en forma individual, ya que Palazzo, en su calidad de secretario General de la Asociación Bancaria, invitó especialmente al cierre de un plenario del gremio.

Barrionuevo jugó con Wado: quién es su contacto con Massa

En cuanto al acto, la semana que viene habrá más definiciones, desde las presencias a quienes se ubiquen no solo en el escenario, sino en las primeras filas. Barrionuevo cuenta con doble respaldo. Por un lado, su excelente relación con Wado De Predro, hoy jefe de campaña electoral. Y si bien conoce muy bien a Massa, tiene a Acuña como uno de los principales referentes del Frente Renovador.

Para la dirigencia gremial será sencillo ocupar las 15.000 localidades. En realidad, uno de los temas a discutir es poner un límite a los militantes, como así también a las banderas, carteles y otros «chiches» que hacen al folclore gremial. De hecho, una fuente reveló a iProfesional que habrá reparto de pulseras para los distintos sectores, un lugar para la prensa y un estricto control para quienes queden afuera del estadio alentando al binomio presidencialista.

La designación de Martínez como «armador» fue una decisión de la mesa chica cegetista, ya que reúne varias virtudes: no es íntimo amigo del presidente Alberto Fernández, representa a una de las principales actividades (obra pública y privada), es el principal dirigente gremial ante la Organización Internacional del Trabajo y tiene buena relación con otros espacios, inclusive con los hoy distanciados (no peleados) Pablo y Hugo Moyano.

Barrionuevo peleaba por Wado de Pedro, pero deberá conformarse con el candidato de unidad

Barrionuevo peleaba por Wado de Pedro, pero deberá conformarse con el candidato de unidad elegido por UxP.

CGT: ¿quiénes se benefician con la precandidatura del ministro de Economía?

La situación del líder de los Camioneros también da para el análisis, ya que no le molestaban las PASO, aunque consideraba que debía salir un candidato de unidad. En plena disputa interna del oficialismo, apareció en un acto con Daniel Scioli y se lo mencionó como candidato a diputado nacional. Una vez ungida la fórmula Massa- Rossi se afirmó que iba a respaldar a Guillermo Moreno, pero la versión se desmintió rápidamente, anunciando que se quedaba militando en el

Y subrayó: «Hay quienes creen que la solución es tener dólares a partir de exportar todas las riquezas naturales y otros que creemos que hay que exportar riquezas naturales, pero con valor agregado, que tenemos que industrializar más nuestro país, que el gas tiene que también tener el correlato de energía que nos favorezca como país para producir en la Argentina y no para solamente vender gas en el exterior».

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba