Para Ubeira, son ‘inconcebibles’ los vínculos de la familia de Luis Caputo con Morel
José Manuel Ubeira, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificó este jueves como algo «inconcebible» que existan vinculaciones entre la familia del exministro de Hacienda Luis Caputo con Jonathan Morel, referente de la agrupación Revolución Federal, y advirtió que cualquiera que enfrente intereses concentrados «está en la línea de tiro» de estos grupos, en relación al intento de magnicidio que sufrió la exmandataria en septiembre del año pasado.
«Cualquiera que tenga un discurso que vaya en contramano de los intereses de determinados grupos concentrados está en la línea de tiro de lúmpenes como los que forman estos grupos. Son personas manipulables y se los llena de guita para hacer cualquier desastre», advirtió Ubeira en declaraciones a El Destape Radio.
El miércoles, la querella de la Vicepresidenta solicitó que Rossana Caputo, hermana de un exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri, sea indagada en el marco de la causa en la que se investiga el accionar violento de Revolución Federal, bajo la acusación de haber sido quien se ocupó de dotar de financiamiento a esa organización desde la empresa Caputo Hermanos.
«Lo de Rossana Caputo es inconcebible. Es una cosa de locos. Nadie contrata un intermediario como Morel que les facturó a los Caputo un 50% más que otros proveedores que ya trabajan con ellos«, apuntó el letrado.
Ubeira detalló que en la causa «declaró un empleado que trabajaba con Caputo» y por ello se puede entender que «no hay prácticamente justificación en determinados pagos» que se hicieron a Morel y a Revolución Federal.
«Entregamos una línea de tiempo en la cual comparamos las actividades realizadas por Caputo con Morel y las acciones llevadas adelante en la calle por Revolución Federal. No podemos desligar una cosa de la otra», subrayó.
Además recordó que existe una «división arbitraria y artificial» de las causas que investigan el atentado y la organización Revolución Federal «a los efectos de descuartizar una investigación que debería estar unificada».
«Hay que tener mucha paciencia y trabajar mucho. Tenemos un juez proactivo que es el caso de (Marcelo Martínez) De Giorgi que investiga y la causa avanza. La otra, sobre el atentado presenta dificultades publicas con (la jueza María Eugenia) Capuchetti. Está claro que cuando hay voluntad de averiguar, se averigua y cuando no, no«, aseguró.
En ese sentido, denunció que «no hay un espíritu concreto de querer avanzar» y reveló que en la casa de la detenida Brenda Uliarte encontraron un papel «que dice `Regla Tueller`, que la conocía (la exministra de seguridad Patricia) Bullrich y un entorno de 50 personas».
«Le pedimos que haga un peritaje respecto a la letra y la jueza se niega. No encontramos ninguna justificación. Solo la conocen quienes trabajan en materia de seguridad», agregó.
Finalmente, Ubeira aseguró que la Vicepresidenta, «su hijo (el diputado Máximo Kirchner) y su entorno» están en peligro y que se trata de «una causa absolutamente política» por lo que «las manos las tenes que meter en la zona de la política».
«Hasta el día de hoy la líder de la oposición que es Bullrich no repudió el atentado. Es un gesto absolutamente político», completó.