Nacionales

concluyó el escrutinio definitivo y ratificó el triunfo de Jaldo

Osvaldo Jaldo obtuvo la gobernación por el 55% de los votos. Foto: Twitter.

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Jujuy ratificó que la fórmula del Frente de Todos (FdT) encabezada por Osvaldo Jaldo obtuvo la gobernación por el 55% de los votos, según los datos finales del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales desarrolladas en la provincia el pasado 11 de junio.

El vocero de la JEP, Carlos Amaya informó que el jueves por la noche concluyó el escrutinio de la sección este, finalizando así el recuento definitivo de los votos emitidos en los comicios tucumanos.

Según el resultado final. la formula del FdT integrada por el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior Miguel Acevedo se impusieron con 612.402 votos (55%) mientras que Roberto Sánchez-Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio (JxC), obtuvieron 370.976 (33,3%).

El peronismo tucumano ganó las secciones oeste con 150.716 votos y la este con 57.929, en tanto que perdió en la capital donde JxC obtuvo 162.331 de los sufragios

El peronismo tucumano ganó las secciones oeste con 150.716 votos y la este con 57.929, en tanto que perdió en la capital donde JxC obtuvo 162.331 de los sufragios.

Se espera que la JEP termine de procesar los datos durante este viernes para que luego pueda realizarse la proclamación de los electos, que asumirán el 29 de octubre.

En tanto, en un alejado tercer lugar, con el 3,95% (44.050) de los sufragios, se ubicaba Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien contó con el apoyo del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Los tucumanos eligieron gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.

La Corte Suprema aceptó el pedido opositor y dictó una medida cautelar donde suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador

De acuerdo a la JEP en esta oportunidad concurrió a votar el 80% de padrón que está compuesto por 1.309.648 ciudadanos habilitados.

Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada del Partido de la Justicia Social, conducido por Germán Alfaro, que planteó que la Constitución no habilitaba al mandatario tucumano a presentarse como candidato.

La Corte Suprema aceptó el pedido opositor y dictó una medida cautelar donde suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur -quien secundaba a Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.

Tras el fallo Manzur declinó su candidatura a vice e informó que el ministro del Interior, Miguel Acevedo, ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista junto a Jaldo.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba