Tecnología

a la espera de los dólares del FMI

La evolución de las reservas internacionales brutas siguen mostrando una importante caída en junio. El jueves, el Banco Central (BCRA) tuvo ventas netas por unos 57 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios y las ventas netas ya llegan a unos 700 millones de dólares en lo que va del mes en tanto que en lo que va del año el total de ventas netas llega a unos 2.800 millones de dólares

En lo que va de junio las reservas internacionales brutas cayeron unos 2.200  millones de dólares y se trata del peor junio desde 2018 cuando se aceleró la salida de dólares en el gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, de las 17 ruedas que transcurrieron desde el fin del dólar agro la autoridad monetaria sólo compró dólares en seis cinco de ellas. 

La disminución de las reservas este mes tiene varios motivos. Por un lado, las ventas del Banco Central en el mercado oficial ante la reducción de la oferta. Pero también pesaron otros factores como los pagos de deuda de empresas y provincias, particularmente los u$s 150 millones que requirió Córdoba para hacer frente al vencimiento de un bono, y el uso de yuanes para abastecer a los importadores de productos chinos. El apuro de Sergio Massa por cerrar las negociaciones con el FMI está relacionado con la necesidad de recuperar cierto poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario. 

Un detalle no menor es que en las dos jornadas que acumuló más de u$s15 millones (u$s75 millones el 13/06 y u$s51 millones el 14/06) habría sido gracias a la entrada de divisas por inversión extranjera directa (IED). Incluso considerando estos saldos positivos, el BCRA viene vendiendo en promedio u$s50 millones desde el 2 de junio.

Reservas: saldo negativo

En consecuencia, las reservas internacionales netas (RIN) que se encontraban en un valor negativo de unos 1.138 millones de dólares al finalizar el dólar agro bajaron hasta un estimado negativo de unos 2.400 millones de dólares de acuerdo a un reciente informe de la consultora Portfolio Personal Investment.

En ese aspecto, hay que señalar que  esta cifra no toma en cuenta en su cálculo los pagos al FMI por un total de 2.700 millones de dólares que había que pagar entre el 21/06 y 22/06, los cuales habrían sido pospuestos para hoy en caso que ingresen unos 4.000 millones de dólares de desembolsos adelantados del FMI  correspondientes a la quinta revisión del programa. 

La evolución de las reservas internacionales brutas siguen mostrando una importante caída en junio

Un fuerte rumor que circuló ayer en el mercado financiero es que el BCRA le pagará hoy al FMI con una combinación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que tiene el BCRA que llegaría a unos 1.900 millones de dólares y el resto con yuanes de libre disponibilidad del swap con China para no entrar en default con el FMI.

Otra de las versiones indica que el ministro de Economía, Sergio Massa, habría llegado a un acuerdo con el FMI y el deal sería para asegurar el desembolso de junio y el de septiembre por u$s3.300 millones y el acuerdo se anunciaría el 7 de julio próximo luego de la reunión del directorio del FMI. En caso de confirmarse esta noticia el gobierno podría comprar una importante cantidad de tiempo hasta las proxima PASO del 13 de agosto. 

¿Qué le pagaría Argentina al FMI?

Por ahora desde el gobierno no especificaron si se pagaría solo una parte de esos vencimientos que llegan a un total de 2.709 millones de dólares y si el FMI le adelantara el total de los desembolsos por unos 10.800 millones de dólares para pagar los vencimientos que operan entre junio y fin de año o el FMI sólo le adelantará al gobierno argentino solo los fondos que vencen desde junio hasta las PASO que representan la mitad de lo que el ministro le solicitó al FMI.

Los rumores  que circulan en el mercado financiero local  y en Wall Street acerca que la posición del staff del FMI se endureció con respecto a los envíos de desembolsos en los últimos días son ciertos por ahora no han sido confirmados por el gobierno acerca si el FMI le pedirá después de las PASO un importante ajuste del tipo de cambio oficial.

En esa línea, hay que destacar que por ahora no está confirmada la fecha del viaje de los funcionarios del equipo económico a Washington para cerrar la renegociación de las metas del primer trimestre que estarían incumplidas en particular la meta fiscal y la de acumulación de reservas internacionales netas (RIN). 

El informe de la consultora financiera explica que asumiendo que el BCRA tiene un saldo neutro, no interviene en los dólares financieros y paga en tiempo y forma al FMI, las reservas netas se encontrarían alrededor de -u$s5.300 millones en la previa a las elecciones primarias si solo llega el desembolso de junio. En caso de que esto suceda, las reservas internacionales netas (RIN) mejorarían hasta unos 2.000 millones, una cifra similar a la actual. 

Reservas Internacionales. El  peor junio desde el 2018

Reservas Internacionales: el peor junio desde el 2018

Cuántos dólares gastó el BCRA

Por otra parte, el diputado y economista de Juntos por el Cambio Luciano Laspina alertó que el Banco Central ya se gastó unos 8.000 millones de dólares de los 10.000 millones de dólares que respaldan los depósitos bancarios y sostuvo que esta dinámica no puede sostenerse mucho más tiempo.En paralelo a la discusión por la dolarización comienza a instalarse en la campaña electoral un debate por cómo salir de salir del cepo cambiario y en este caso las aguas se dividen entre quienes hablan de la necesidad de hacerlo de inmediato y aquellos que proponen su eliminación luego de la toma de una serie de decisiones.

En ese aspecto es posible que el mercado vea a Massa como una figura más «market-friendly» que la Wado de Pedro o Daniel Scioli. Esta situación muestra que no romperá con la coalición gobernante y continuará encargado del Ministerio de Economía (ya sea él mismo o alguien de su círculo más cercano). Este aspecto refuerza la posibilidad de un eventual nuevo acuerdo con el FMI y, por ende, mayor tranquilidad de corto plazo.

Por otro lado, Massa como candidato único vuelve a «Unión por la Patria» más competitivo en las elecciones. La postulación de Massa aumenta las posibilidades del partido gobernante en las próximas elecciones, lo cual disminuye las expectativas de un cambio de gobierno que realice cambios estructurales. 

En sintonía con este menor ritmo de devaluación y con la confirmación de Massa candidato, las tasas de futuros comienzan a descontar que de aquí hasta fin de mandato no habrá salto devaluatorio. Las implícitas comprimieron respecto al viernes en todos los plazos hasta fin de año: desde 1.128 puntos básicos la de julio hasta 459 la de diciembre. La lectura que hace el mercado a partir de los acontecimientos del viernes pasado es que el ala más radical de Unión por la Patria quedó aislada y eclipsada por un Massa que mostraría un camino de coordinación con el FMI.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba