Tecnología

cómo saber si me van a descontar de Ganancias

En junio, los trabajadores en relación de dependencia cobrarán la primera cuota del aguinaldo 2023. Muchas personas se preguntan quienes tienen la obligación de pagar el Impuesto a las Ganancias en esta ocasión.

El Ministerio de Economía anunció una nueva medida que beneficiará a más de medio millón de trabajadores en todo el país, dejándolos exentos de abonar el tributo.

¿Cuando el aguinaldo está exento de ganancias?

La nueva medida del Gobierno deja exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias a aquellas personas con una remuneración inferior a los 880.000 pesos.

De esta manera, si el salario bruto de un empleado es de hasta $880.000, no deberá abonar el tributo sobre la primera cuota del aguinaldo 2023.

Se trata de un beneficio extraordinario que se aplicará por única vez para los trabajadores que deben pagar el Impuestos a las Ganancias.

El aguinaldo es un sueldo complementario que equivale al 50 por ciento de la mayor remuneración del primer semestre del año. Por esta razón, los trabajadores quienes su mejor sueldo fue de $880.000 van a tener exento el aguinaldo hasta los 440.000 pesos.

En lo que respecta al Sueldo Anual Complementario (SAC), el cálculo del impuesto retenido se realiza de forma mensual. Por esto, la medida propone restituir las retenciones realizadas para estos salarios en dos cuotas mensuales, consecutivas e iguales, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales correspondientes a los meses de junio y julio.

Los trabajadores con sueldos inferiores a $880.000 no deberán abonar el Impuesto a las Ganancias.

Para esto, los empleadores tendrán que detallar la devolución en un reglón separado del recibido de sueldo, identificando el beneficio.

Se estima que 513.000 trabajadores argentinos se verán favorecidos por la nueva disposición del Ministerio de Economía. Ellos son el equivalente a más del 50% de los trabajadores que están alcanzados por el tributo.

Estas personas son los que poseen salarios brutos de entre 506.230 pesos y 880.000 pesos, quienes todos los meses tienen la obligación de abonar el Impuesto a las Ganancias.

El objetivo del beneficio es recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, para que al tener una mejora salarial de $112.600 en promedio por empleado, haya un mayor consumo y actividad económica. Con la decisión del Gobierno, los empleados percibirán un incremento del sueldo mensual del 26% en promedio.

¿Cuando el aguinaldo paga ganancias?

Los salarios brutos que superen los 880.000 pesos sí tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias.

En caso de que el mayor sueldo de un trabajador en los primeros seis meses del año haya superado el monto mencionado, sea por algún bono extra o cualquier suma adicional y obtenga un aguinaldo de más de 440.000 pesos, deberá pagar el Impuesto a las Ganancias sobre la diferencia.

Es decir, si a un empleado le corresponde recibir un sueldo anual complementario de 540.000 pesos, estará agraciado de pagar el impuesto hasta los $440.000, pero tendrá que pagarlo sobre los $100.000 restantes. 

La medida del Ministerio de Economía beneficiará a 513.000 trabajadores en el país.

La medida del Ministerio de Economía beneficiará a 513.000 trabajadores en el país.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de junio 2023?

El aguinaldo se divide en dos cuotas, la primera se cobra en la última jornada laboral de junio según la Ley Nacional de Contrato de Trabajo.

Este año, la fecha límite para pagar el aguinaldo es el viernes 30 de junio, sin embargo, se puede extender hasta seis días hábiles, en este caso, hasta el jueves 6 de julio.

La segunda cuota se paga en diciembre. La fecha de vencimiento es el lunes 18 de diciembre, también la posibilidad de extenderse hasta el 22 del mismo mes. Se pretende que las familias reciban el sueldo adicional antes de fin de mes para los gastos de las fiestas.

El aguinaldo es un derecho laboral, por lo que todos los trabajadores formales en relación de dependencia deben recibirlo. Por esta razón, es importante que todos los empleados estén al tanto de las fechas en las que corresponde cobrar y como calcular el monto por el tiempo trabajado.

En caso de que los empleadores no abonen el sueldo complementario, los trabajadores pueden reclamar el pago y tomar las medidas necesarias para que se cumplan sus derechos.

Se puede calcular el aguinaldo contemplando los meses trabajados y la mayor remuneración del semestre.

Se puede calcular el aguinaldo contemplando los meses trabajados y la mayor remuneración del semestre.

¿Cómo calcular cuánto me corresponde de aguinaldo?

Para calcular la suma de dinero que cada trabajador tiene que recibir el junio, hay una cuenta sencilla que se puede hacer. Se debe contemplar los meses trabajados en el primer semestre y la mayor remuneración devengada.

El monto de aguinaldo es equivalente al 50% de la mayor remuneración recibida en los primeros seis meses del año.

La fórmula que se debe aplicar es la siguiente:

  • (salario / 12) x meses trabajados

De esta manera se puede conocer el valor del medio aguinaldo que se cobrara en junio.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba