Tecnología

promedio de $45.000 en Capital

El incremento acumulado interanual por ese concepto se acerca al 130 por ciento. Sólo en el último mes la suba de las expensas superó el 12 por ciento

Por Patricio Eleisegui

21/06/2023 – 11,40hs

La inflación sigue minando los bolsillos y la suba de costos pega fuerte en consorcios y complejos habitacionales. En ese sentido, y muy parecido a lo que ocurre con los alquileres, los incrementos que evidencian las expensas no se toman respiro y los ajustes mensuales ya se ubican muy por encima de los guarismos inflacionarios en general. Así, sólo en el último mes los aumentos por ese concepto se ubicaron muy cerca del 130 por ciento interanual, mientras que el ajuste también mensual se consolidó por encima del 12 por ciento. El valor promedio de las expensas en Capital Federal ya bordea los 45.000 pesos.

De acuerdo a un relevamiento reciente de ConsorcioAbierto, las expensas acumularon subas del 126 por ciento sólo durante el mes de mayo. En el ámbito de las inmobiliarias reconocen estos incrementos y dan por descontado que dicho concepto continuará evidenciando aumentos el mes próximo.

«La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de mayo fue de 44.903 pesos y en abril de 39.882. Si se compara con la expensa de mayo del 2022, de 19.862 pesos, el incremento interanual es del 126 por ciento», indicó la firma mencionada.

«La expensa promedio en edificios en CABA considerando deudas en mayo 2023 es de 58.154 pesos. Si se compara con la expensa de mayo del 2022, de 28.807 pesos, el incremento interanual es del 101,8 por ciento», agregó.

La morosidad también sube

ConsorcioAbierto llevó a cabo su sondeo entre más de 6.000 consorcios. Por otra parte, y siempre según la empresa, el porcentaje de morosidad promedio en Capital Federal ya se ubica en torno al 35 por ciento.

Ese aspecto exhibe un incremento de al menos 5 puntos en lo que va del año. «Las expensas van a seguir aumentando con la inercia de la inflación general», afirmó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.

El incremento de los encargados, una variable que repercute fuerte en las expensas.

El incremento de los encargados, una variable que repercute fuerte en las expensas.

«Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos los gastos son importantes. Hay que darles entidad a los gastos menos representativos en términos porcentuales, entendiendo si realmente son necesarios», añadió.

Al impacto de las expensas hay que sumarles, en el caso de los inquilinos, ajustes en los alquileres a partir de la ley vigente que ya se ubican por encima del 100 por ciento.

En lo que va de junio, precisamente, el incremento fijado por la normativa en cuestión superó ese indicador y los comercializadores anticipan números incluso más altos para julio.

Las inmobiliarias anticipan que el escenario económico se hará aún más duro para quienes afronten el vencimiento de sus contratos. El número de unidades disponibles para acuerdos extensos apenas representa el 6 por ciento de los pocos inmuebles que hoy integran la oferta locativa.

Las expensas se elevan más que la inflación

Desde el ámbito de las inmobiliarias, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional que las expensas protagonizan aumentos tan potentes como constantes. Y que el porcentaje de suba se ubica incluso por encima de la inflación y los alquileres en general.

«Las expensas se han convertido en un tema realmente crucial para la gente que busca alquilar. La pregunta por cuánto se paga de expensas es la primera que hacen todos cuando finalmente logran encontrar un inmueble para alquilar», señaló.

Las expensas se combinan con una suba en los alquileres cada vez más difícil de cubrir.

Las expensas se combinan con una suba en los alquileres cada vez más difícil de cubrir.

«Según las estadísticas que manejamos en el Colegio Profesional Inmobiliario, actualmente las expensas representan entre el 25 y el 30 por ciento del valor del alquiler de un inmueble. Hace tres años no llegaban al 10 por ciento. Esto sin dudas golpea fuertemente a quienes alquilan», agregó.

A la par de este impacto, la directiva reconoció, también, cambios negativos en términos de morosidad.

«En cuanto a los pagos, lo que los profesionales inmobiliarios vemos cuando los inquilinos nos acercan los comprobantes de pagos de los servicios es que hay retrasos. Las demoras pueden llegar a períodos de hasta un mes. Lo importante, sin embargo, es que aún no estamos en un escenario de ejecuciones de deudas por expensas», finalizó.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba