Tecnología

en un año, productos suben hasta 450%

El dato de inflación de mayo arrojó una suba del 7,8%, es decir en línea con las estimaciones del sector privado, por lo que se aleja de lo que se preveía inicialmente, cuando se lo ubicaba incluso por encima del 9 por ciento.

Cabe recordar que en la Ciudad de Buenos Aires la inflación en mayo fue 7,5%, lo que implica una suba de 114,4% en los últimos 12 meses. La cifra, elaborada por el área de estadísticas del gobierno porteño, resultó levemente por debajo del indicador a nivel país.

Sin embargo, ambos datos no siempre han estado correlacionados. Por ejemplo, en abril último, el IPC de la Ciudad dio 7,8% y el nacional, 8,4%. Así, frente al mes anterior, el número de mayo evidenció una leve desaceleración, aunque sigue siendo superior al de marzo, que fue de 7,1%.

Por su parte, un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) midió que la inflación de mayo fue de 9,1% y que, de esa manera, la suba de precios alcanzó el 42% en los primeros cinco meses del año y que superó el 115% en la comparación interanual.

Servicios públicos: una de las claves en la inflación de mayo

«El aumento de este mes se debe a una suba importante en los precios regulados por el Gobierno, particularmente en servicios públicos. Eso nos lleva a pensar que se pueden tomar medidas para compensar», resaltó el director general del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y exministro de Educación, Nicolás Trotta.

Analistas consultados por iProfesional sostienen que esta leve baja relativa del índice con respecto al mes anterior podría deberse en parte a cuestiones estacionales, pues si se analiza la serie de precios desde 2017, salvo en un año en el que los índices de abril y mayo coincidieron, en el resto, el de este último mes siempre resultó ser inferior.

El poder adquisitivo se vio afectado en mayo, principalmente, por aumentos en servicios públicos como luz y gas.

El guarismo publicado por INDEC se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en abril, pero 2,6 puntos porcentuales por encima del 5,1% de igual mes de 2022. No obstante esta leve desaceleración en el IPC de mayo, refleja el segundo valor más alto de los últimos años, solo superado por el guarismo de abril. Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 146 ciento.

Si se toma en cuenta el lapso comprendido en los últimos doce meses, el acumulado es del 114,2%, pero si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados «rubros», el que más sube es Restaurantes y hoteles, con el 134.5%, seguido por Prendas de vestir y calzado, que trepó un 124.7%. Un escalón más se ubicó Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con el 119.9% y Equipamiento y funcionamiento del Hogar, con el 118.1 por ciento. Finalmente, Bienes y Servicios Varios muestran un incremento del 116.1 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicaciones, con el 87.4%, Transporte, con el 97.2% y Educación, con otro 101.7 por ciento.

Si se desagrega este incremento del 114.2% por regiones, las más castigadas son el Gran Buenos Aires, con el 116.3% y la Pampeana, con el 113.7%. Les siguen en orden decreciente el Noroeste, con el 112,5%, el Noreste, con el 112,1%, Cuyo (110,2% y la Patagonia, en donde la variación llegó al 108.3 por ciento.

Inflación: los alimentos de la canasta básica que más aumentaron

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes: batatas, más del 450%, tomate redondo, el 434%, naranjas, el 378%, azúcar, con el 273% y la papa, con otro 253 por ciento.

En un contexto como el actual, en el que el aumento de los precios parece haber fijado un piso en torno al 7%, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia. En tal sentido, ante la falta de un plan efectivo de parte del Gobierno, es evidente que la batalla que libra a diario el consumidor para resguardar su patrimonio frente al avance inexorable de los precios es cada vez más compleja, por lo que es interesante destacar cuáles fueron entre los que pueden ser almacenados, los que más subieron en los últimos doce meses.

Una buena parte de los alimentos

Una buena parte de los alimentos ya registra incrementos anuales mayores al 150%.

Alimentos: los ganadores del freezer y la alacena 

Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, una buena «inversión» pudo haber sido comprar salchichas tipo Viena, ya que aumentaron el 141%, seguidas por las hamburguesas congeladas, con el 130% y el yogur firme en pote de 195 gramos, que subió el 128%.

En cuanto a los que se pueden «stockear» en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: paquete de azúcar de un kilo, con el 272%; el dulce de leche, el 158%; los fideos secos, que subieron un 157%; el aceite de girasol, otro 150% y el arroz blanco, que se encareció un 145 por ciento.

Por su parte, quienes apostaron a la carne, en sus diferentes cortes, perdieron en su apuesta, ya que quedaron muy lejos del promedio general. En tal sentido, la mejor «inversión» fue el cuadril, ya que subió un 91%. Le siguen en orden descendente la nalga, con el 75%, seguida por la carne picada, la paleta y el cuadril, que avanzaron un 74%. Finalmente, el asado «apenas» subió un 67%, aunque este porcentaje podría estar distorsionado por la ponderación que tienen los productos cárnicos dentro del índice los supermercados.

Por su parte, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron los paquetes de pañales descartables, con el 174%; seguidos por el Jabón en polvo, con el 137% y el jabón en tocador, con el 130 por ciento.

Inflación: qué estiman los analistas para junio

Como explica en un informe Facimex Valores, los datos de junio muestran que «la inflación se mantuvo elevada en el arranque del mes, aunque algo por debajo de los registros de comienzos de mayo». «Con datos al 9 de junio, el IPC-OJF de Ferreres midió para la semana pasada una inflación del 2,9%, semana sobre semana (s/s), para el nivel general y 2,3% s/s para la núcleo».

En cuanto a lo que se estima para los próximos meses, puede resultar de interés la encuesta que habitualmente elabora el Banco Central, denominada REM (Relevamiento de expectativas de mercado). En tal sentido, para el mes actual se prevé una suba del 8%, en tanto que para el tercer trimestre del año se estima cierta desaceleración, pues el promedio mensual se ubicaría unas tres décimas por debajo. No obstante, para el período que va de octubre a diciembre se considera que nuevamente volverá a subir.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en las últimas mediciones las estimaciones subestimaron la inflación real. Hecha esta salvedad, y con estos porcentajes, el consenso de los analistas consultados por la autoridad monetaria ubica la inflación para todo el año por encima del 148%, lo que implica un salto de caso 30 puntos respecto a la estimación del mes anterior.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba