Te podés comprar un buen auto SUV usado desde $ 2,5 millones
La venta de autos usados creció un 2% el último mes, motivada por un consumidor que recurre a los vehículos como refugio de valor. Y en ésta búsqueda de modelos para invertir, los SUV son algunos de los preferidos.
Si bien en el ranking de usados más vendidos aparecen generalmente modelos chicos de entrada de gama y algunas camionetas, los Sport Utilities son vehículos que se ganaron muchos adeptos y que fueron conquistando clientes de otros segmentos con el paso del tiempo.
De esta forma, encontramos que los modelos preferidos son aquellos que se encuentren en buen estado, con un promedio de 10 años de antigüedad, y que no superan los $4 millones, un valor de un poco más de la mitad de las opciones 0km.
Repasamos el mercado y buscamos que propuestas hay según los precios sugeridos por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), que todos los meses actualiza los valores de los usados.
Ford Ecosport: auto SUV usado desde $2,3 millones
El Ford Ecosport fue el primer auto SUV chico del mercado.
Entre las marcas que tienen opciones más económicas se encuentra Ford con Ecosport, el modelo que inauguró el segmento de los SUV chicos.
Se trata de una opción accesible tanto porque es uno de los más antiguos, como por tener versiones de entrada de gama con mínimo equipamiento, lo que permite arrancar con bajos precios.
Arrancando por el modelo con más años, uno 2009, el valor es de $2,3 millones, mientras que un 2007 sale $2,7 millones. Ya subiendo unos años, un 2012 S, que es el equipamiento base, sale 3.247.000 pesos.
Otro dato para tener en cuenta: Ecosport es el único del segmento que todos los meses se encuentra entre los usados más vendidos, mientras que entre los 0km fue discontinuado hace unos pocos meses, ya que la marca dejó de fabricarlo.
Auto SUV Renault Duster, vigente también como 0km
El Renault Duster también se ofrece 0km.
Entre las alternativas que se pueden encontrar en el segmento de los SUV usados, otro SUV muy buscado es el Renault Duster, el cual se ofrece en diferentes versiones, con tracción 4×2 y 4×4.
Comenzando con una versión 1.6 4×2 Expression 2011, el valor promedio es de $2.780.000, mientras que una del mismo año pero más equipada, asciende a 3.115.000 pesos.
Ya si se busca un modelo más nuevo, por ejemplo 2015, y con más equipamiento, el precio asciende a $3.872.000, mientras que una 2016 pasa a 4.077.000 pesos.
El Duster también se ofrece actualmente en su versión 0km, la cual fue renovada hace dos años, y arranca en un valor de $8,1 millones.
Chevrolet Tracker, con versiones usadas y nuevas
El Chevrolet Tracker es el único SUV chico fabricado en Argentina.
Entre los modelos que se fueron sumando al segmento y tienen opciones con más años de antigüedad, Chevrolet Tracker es otra alternativa, ya que llegó en 2013 con versiones nafteras 4×2 y 4×4.
En este caso, un SUV de ese año, LTZ 4×2 que es uno de los más equipados, tiene un precio de $3.691.000, mientras que por una versión 2014 se pagarán 4.260.000 pesos. Si se sube otro escalón, un modelo 2015 sale 4.368.000 pesos.
Tracker fue renovada el año pasado cuando se lanzó la versión hecha en Argentina, y desde entonces es una de las más vendidas en el segmento de los 0km. Como uno de los cambios más llamativos, eliminó la tracción 4×4 y se ofrece solo 4×2. El valor inicial es de 7.308.900 pesos.
Peugeot 2008, otra opción de auto SUV por menos de $4 M
El 2008 es el más chico de la serie de SUV de Peugeot.
Es una de las opciones donde se encuentran propuestas más económicas y con menos años de uso. Por ejemplo, el Peugeot 2008 modelo 2016, sale $3.891.000 en su versión base. En el caso de elegir un 2017, el valor asciende a 4.097.000 pesos.
Se trata de la única opción de las que llegaron al mercado en la fase inicial de los SUV chicos que no tiene 4×4, sino que se ofrece únicamente con tracción simple en todos los modelos. Más tarde, casi todas las propuestas se limitaron a este uso y para encontrar doble tracción hay que elegir un modelo mediano
¿Qué tener en cuenta para comprar un auto usado?
A la hora de definir la compra de un auto usado, hay que tener en cuenta muchos cuidados, entre los que se destacan evaluar el estado del vehículo, tanto por fuera como por dentro; que tenga los services realizados y los papeles al día.
Con respecto al exterior, muchas veces uno mismo se da cuenta del estado de la unidad, se observa que no tiene golpes, que la chapa esté bien, aunque un mecánico seguramente puede evaluar detalles más profundos, especialmente si tuvo un choque que puede haber afectado algo más profundamente. Por eso es importante que sea controlado por un especialista.
Luego, en una revisión por dentro, es importante ver el estado de los tapizados, tableros y accesorios en general, porque son arreglos que, según la antigüedad del auto, no pueden repararse. También es importante la limpieza interior.
En cuanto al motor y estado general, lo mejor es probar el auto y luego que lo vea un mecánico.
Por último se deben controlar los papeles para asegurarse que estén al día, que no tenga deudas y se pueda realizar la transferencia sin problemas.