cómo validar las recetas médicas
Millones de pacientes se vieron afectados por el hackeo que sufrieron las farmacias. Conocé la manera adquirir tu medicamentos sin inconvenientes
Por iProfesional
17/05/2023 – 12,33hs
El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, confirmó este miércoles que «continúa» el problema para validar en forma digital las recetas de medicamentos con cobertura de prepagas y obras sociales, luego del hackeo que sufrió la empresa que administra el sistema.
Según la empresa que administra el sistema de validación online de recetas médicas, Farmalink Bizland, el inconveniente se solucionaría durante esta jornada, pero el problema informático permanece y la Confederación Farmacéutica Argentina no recibió «una nueva notificación» sobre el estado de la situación.
«La situación afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud», comunicó la empresa. Y agregaron que «el ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está siendo afectada la validación desde las Farmacias y prestadores de Salud».
Hackeo de farmacias
Sobre el problema, Ricardo Pesenti detalló a través de un comunicado: «Las farmacias estamos sufriendo un proceso de no poder autorizar de obras sociales provinciales, el IOMA, la Obra Social provincial de Mendoza y de Córdoba, más prepagos como Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint, entre otros».
Para dar respuesta a la situación pidió «dispensar provisoriamente de forma manual» en las farmacias, es decir, sin validar la receta.
Los usuarios deben pagar el remedio y luego solicitar el reintegro
En los casos en los que los financiadores pidan a los pacientes abonar el medicamento, luego les será reintegrado el monto.
Recetas de medicamentos
Con la excepción de OSDE y PAMI, los afiliados al IOMA Planes Especiales tiene el descuento habitual. Esto quiere decir que serán validados de igual manera.
Aquellos que forman parte de Galeno, tendrán que abonar el precio total del medicamento y solicitar el reintegro en la farmacia correspondiente al plan (contemple o no modalidad de reintegro en la cobertura). Misma modalidad impulsa Swiss Medical: sacar una foto a la receta y del ticket de compra para luego enviarlas a la web.
Para el caso de medicamentos autorizados, sólo serán válidas para los prestadores aquellas autorizaciones impresas según un formato específico que deberán cargarse en la sección «Declaración de dispensa manual» del sistema IMED.