La relación entre Argentina y China en la encrucijada global y la coyuntura política
La relación entre Argentina y China en la encrucijada global y la coyuntura política
VER VIDEO
La asociación estratégica, el vínculo política, la dinámica del comercial internacional, el desafío en la coyuntura política y las oportunidades fueron los ejes de la charla «China y Argentina en la encrucijada global», organizada por Télam en el stand que tiene instalado en la 47° Feria Internacional del Libro.
Con la capacidad completa en el espacio de la agencia, Francisco Taiana (historiador), Luciano Galende (periodista) y Néstor Restivo (periodista) coincidieron en remarcar que existe un escenario novedoso a la hora de pensar en el desarrollo actual de China en clave histórica.
«La condición novedosa donde el mundo nunca necesitó tanto de China y en simultáneo China nunca necesitó tanto del mundo. Hay una interdependencia del sistema global», sintetizó Taiana, quien acaba de publicar «Argentina, China y el mundo (1945-2022)», un libro que documenta y propone un registro histórico en esa relación.
Con una didáctica moderación a cargo de Martín Piqué, periodista y subgerente de política de Télam, la mesa también subrayó que Argentina tiene a China entre el primer y el segundo socio comercial.
«Este es un dato de nuestro país, pero a la vez se replica en al menos otro centenar de países en los que impacta en la relación económica y eso es algo que preocupa a quienes antes ocupaban ese lugar, principalmente a Estados Unidos», señaló Néstor Restivo, quien realiza la revista Dang Dai especializada en el intercambio con el país oriental.
«Las relaciones de la Argentina con China van a seguir creciendo sobre todo mientras siga en alza la noción de Estado en nuestro país. Ellos están acostumbrados a hablar de Estado a Estado y no de Estado a empresas en términos de negociación», sostuvo Galende, quien en 2015 visitó el gigante asiático como cronista invitado por la televisión china.
En medio de una marea incesante de gente el último fin de semana de la 47° Feria Internacional del Libro, el préstamo de 47 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri también fue uno de los ejes que atravesó a la charla.
«China se ha transformado en el gran jugador a nivel global en comercio, finanzas e inversiones. El desafío de la Argentina se tensa un poco más por la condicionalidad del endeudamiento y la relación con Estados Unidos, la otra potencia mundial», aseguró Restivo.
A la vez, Restivo agregó que para definir diversas definiciones como la puja por el 5G, el desarrollo de Atucha o cualquier otra tipo de cooperación, «Argentina tiene una presión permanente de los Estados Unidos».
Para Taiana, la Argentina acumula características que lo ponen un lugar privilegiado para pensar en su relación con la que ya es la segunda economía del mundo.
«Somos productores de alimento y petróleo. Somos de los pocos que pueden explotar energía eólica y solar. Tenemos cobre, litio y un alto índice de desarrollo humano. Es decir, somos un país con un inmenso potencial para seguir creciendo», sostuvo quien también es magister en estudios chinos por la Universidad de Pekín.
«La condición novedosa donde el mundo nunca necesitó tanto de China y en simultáneo China nunca necesitó tanto del mundo. Hay una interdependencia del sistema global»Francisco Taiana
A la vez, Galende enfatizó en la importancia de comprender que estamos «en un mundo que está reestructurando sus relaciones de poder y donde dos modelos, el chino y el estadounidense, están en una colisión que se manifiesta de distintas formas».
Durante la charla, que también se transmitió por la web de la agencia Télam, Piqué recordó que la relación entre ambos países se nutre de diversos acuerdos en diferentes áreas y que se trata de «socios estratégicos en diferentes aspectos» al tiempo que sostuvo que sigue abierta la «esperanza de la Argentina se incorpore en las BRICS».
En ese punto, Taiana sostuvo que lo más relevante es que ese bloque «exista más allá de la eventual llegada o no de la Argentina a ese acuerdo».
Con aplausos, participación de los espectadores y algunas consultas cara a cara con los distintos oradores, la mesa intentó dar cuenta del significado que hoy tiene el lugar destacado de China en el concierto de Naciones.