Nacionales

Comenzó la veda electoral de cara a las elecciones en Salta

A través de una ley provincial, en Salta las PASO se suspendieron de forma excepcional y extraordinaria / Foto: Archivo.

La campaña electoral en Salta concluyó este viernes a las 8, y comenzó la veda de cara a las elecciones provinciales que se realizarán el próximo domingo, en las que los salteños elegirán gobernador y vicegobernador, 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

«A partir de las 8 de la mañana cesa el período de proselitismo para las fuerzas políticas y los candidatos, que ya no pueden difundir proyectos e ideas, y se abre un espacio para que el elector pueda pensar y meditar antes de las elecciones», expresó el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein.

Las elecciones se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica en 503 locales de votación

La campaña electoral, que comenzó el 14 de abril, un mes antes de los comicios por disposición de la ley 7.697, se extendió hasta este viernes a las 8, cuando comenzó la veda.

Las distintas fuerzas políticas cerraron sus campañas con actos y actividades destinadas a explicar sus proyectos y propuestas para los cargos a los que aspiran sus candidatos, para dar paso a un espacio de reflexión de los electores previo a emitir el voto.

Las elecciones se realizarn a travs del Sistema de Boleta Electrnica con 3298 mesas electorales habilitadas Foto Archivo
Las elecciones se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica con 3.298 mesas electorales habilitadas / Foto: Archivo.

El sistema de votación

Un total de 1.082.462 personas podrán votar el domingo en Salta -un 3,3% más que en los comicios provinciales de 2021-, para definir gobernador y vice, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 3.298 las mesas electorales, en 503 locales de votación.

Están habilitadas a participar 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador

Del total de mesas, 1.318 estarán en la capital, en 133 locales electorales, mientras que 1.980 estarán en el interior, en un total de 370 establecimientos dispuestos para la emisión del voto.

El Tribunal Electoral autorizó para competir a una alianza, 10 frentes provinciales, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 194 las listas en toda la provincia, con 12.207 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.

Este año, al igual que en 2021, se suspendieron de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, a través de la sanción de una ley.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba