Se estrena ‘Cannabis medicinal’, con testimonios de científicos, activistas y Pepe Mujica
«Cannabis medicinal», documental de la neurocientífica Sara Silvia Kochen que se estrena este jueves en el cine Gaumont, repasa la historia detrás de esa temática a través de entrevistas con científicos, activistas, cultivadores profesionales y el expresidente uruguayo José Mujica.
A partir de la información que pacientes y familiares comparten sobre los beneficios que han observado con el tratamiento con cannabis, Kochen inicia un camino de búsqueda, conocimiento e investigación por parte de investigadores y profesionales de la salud.
Trailer «Cannabis medicinal»
VER VIDEO
En la película, co-dirigida con el documentalista Emiliano Serra, la investigadora del Conicet entrevista al químico y académico búlgaro-israelí Raphael Mechoulam, uno de los pioneros en la investigación del cannabis; el editor de la revista THC, Sebastián Basalo; canabicultores del sur argentino, madres de niños con problemas cognitivos, usuarios y el coordinador del Programa Cannabis del Ministerio de Salud, Marcelo Morante.
El documental de una hora se podrá ver en el Cine Gaumont en las funciones de las 12.20, 15.30, 19.15 y 22.30 y en el Cine Unicen de Tandil a las 19.
Además, en la búsqueda por derribar las prohibiciones del último siglo sobre el uso de la planta, Kochen, que ya dirigió los documentales «Sara Méndez» (2019) y «Primera línea de fuego» (2021), piensa en cómo avanzar con la legalidad del cannabis en la Argentina y se acerca al modelo uruguayo viajando a Uruguay a encontrarse con Pepe Mujica.
Se cuenta también el origen de la agrupación Mamá Cultiva, inspirada en la ONG homónima chilena que se dedica a facilitar y producir aceite de cannabis para uso medicinal en niños que lo requieran.
«El objetivo estuvo centrado en abordar esta temática desde varios enfoques, con la mira puesta en la necesidad urgente de la sanción de un marco legal que permita la realización de este tratamiento a toda aquella persona que lo necesite», indicaron Kochen y Serra.
Los documentalistas explicaron que se propusieron «entrecruzar las ganas de contar la experiencia y los saberes de los que tienen el conocimiento científico, con los que lo tienen a través de la experiencia personal o colectiva, recuperando un saber que acompañó a la humanidad desde sus orígenes, tanto en su uso, como en el cultivo y la producción».
«Uno de los aspectos fuertes de esta historia es ver cómo la comunidad científica y la ciudadanía en general pueden trabajar juntas y articuladas, compartiendo conocimientos, generando soluciones y produciendo valor agregado. Si los campos científico y social avanzan juntos, la calidad de vida mejora», concluyeron.