El Ministerio de Trabajo dio cierre este miércoles a las jornadas «Diálogo Laboral de Alto Nivel entre Estados Unidos y Argentina», con charlas de representantes nacionales e internacionales vinculadas a la Iniciativa M-Power, impulsada por Estados Unidos, para la implementación de la «Cumbre por la Democracia», un programa que busca «promover los derechos laborales y fortalecer a las organizaciones sindicales».
Las jornadas comenzaron el martes con un panel de apertura a cargo de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), Thea Lee.
Olmos, Lee y la representante Especial del Departamento de Estado para Asuntos Laborales Internacionales de EE.UU., Kelly Fay Rodríguez, coincidieron este miércoles en que fueron «dos jornadas de trabajo fecundas» de intercambio de experiencias sobre las políticas laborales y de agremiación para «volver a poner en el centro los derechos de los trabajadores».
Son «aspectos que fortalecen nuestra relación mutua y la acción que podamos hacer en común para construir una gobernanza internacional que recupere los derechos laborales y de agremiación en el centro de la preocupación de la política internacional», expresó Olmos en rueda de prensa.
La ministra destacó el reconocimiento del gobierno estadounidense «hacia la trayectoria de nuestro país en términos de diálogo social y de diálogo tripartito».
«Creemos que el diálogo social y el diálogo tripartito da fortaleza a la vida democrática de la Argentina, nos permite atravesar momentos difíciles como el que vivimos resolviendo nuestros conflictos de manera de fortalecer la paz social y la convivencia entre los argentinos», puntualizó.
«Hemos intercambiado experiencias y trayectorias sobre las distintas políticas del campo laboral y de agremiación en términos de inclusión, de combate al trabajo infantil, al trabajo forzoso, de equidad de género encontrando muchos valores comunes para afirmar en la tarea que queda en un compromiso de trabajo hacia el futuro para obtener sociedades más inclusivas, con justicia social y equidad de género», valoró Olmos.
Consultada por Télam, la ministra expresó que la inclusión en esta iniciativa es también un «reconocimiento a la trayectoria de 80 años» de su cartera y que históricamente ha impulsado una dinámica de negociación tripartita «que ha sido exitosa» y es «un nivel superior a cualquier otro tipo de negociación unilateral».
En tanto, Lee se mostró «agradecida» y «orgullosa» de los 200 años de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones.
«En Argentina vemos un socio genuino en la promoción de la libertad de asociación sindical y los derechos de negociación colectiva», afirmó Lee, y destacó: «Admiramos el diálogo tripartito institucionalizado en Argentina y su historia de sindicatos independientes y democráticos».
«El diálogo tripartito es algo que nosotros admiramos, en Argentina tienen una historia muy rica y muy fecunda que forma parte central de la cultura. Nos encanta ver la fuerte y sincera comunicación del gobierno, los sindicatos y los trabajadores en la Argentina, es algo que nosotros deseamos emular», añadió.
Fay Rodríguez destacó que el mensaje que quieren hacer llegar a los socios en la región y que fue central durante estas jornadas es que Argentina y Estados Unidos comparten «el objetivo de un mundo donde las economías prosperan basadas en el respeto a los sindicatos y los derechos laborales y no en la explotación de los trabajadores».
Remarcó que se puede «hacer la diferencia trabajando juntos» sobre «desafíos comunes».
«Desafíos para asegurar que los empleos verdes sean dignos, desafíos que enfrentamos para garantizar transparencia y equidad en las cadenas de suministro globales o para que todos los trabajadores tengan voz», enumeró.
M-Power es el programa del gobierno de los Estados Unidos para promover los derechos laborales y fortalecer a las organizaciones sindicales.
Para alcanzar un progreso real, las mujeres deben tener participación en todo momento. Junto a la ministra @kellyolmos y funcionarios de @CancilleriaARG, conversamos con mujeres líderes sindicales sobre cómo en su rol de dirigentes ayudan a los sindicatos a hacer avanzar la… pic.twitter.com/HsTRLVGZOE
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) May 10, 2023
«Argentina ha sido invitada a participar por la importancia de su trayectoria en derechos del trabajo y por la solidez de sus organizaciones sindicales. Integra la mesa ejecutiva junto a España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica e irá acompañando el ingreso de nuevos socios en consonancia con los valores de esta iniciativa global», se expresó en un comunicado difundido por la cartera laboral.
El objetivo del encuentro fue «construir una asociación global con organizaciones sindicales independientes dotadas de libertad sindical y negociación colectiva en beneficio de todos los actores de la economía real», en particular los más vulnerables, para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos y para promover la inclusión y la equidad de género», se indicó.
Desde Trabajo aseguraron que el desarrollo de estas políticas irá acompañado de asistencia técnica regional y nacional, y dará la bienvenida a los países comprometidos con la creación de un entorno adecuado para que prosperen estos «derechos fundamentales y libertades civiles».