El Museo del Holocausto celebró decisión de Fernández de quitarle condecoración a Papon
El Museo del Holocausto de Buenos Aires «celebró» la resolución del presidente Alberto Fernández de cancelar la condecoración «Orden de Mayo» que la última dictadura argentina le otorgó en 1979 a Maurice Papon, condenado en Francia por haber colaborado con el régimen nazi en la deportación de 1.600 judíos.
El Museo del Holocausto, que preside Marcelo Mindlin, dijo en un comunicado que «celebra la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitar la condecoración otorgada en 1979 a Maurice Papon, condenado en Francia por su colaboración con el régimen nazi».
«Papon fue juzgado por haber sido partícipe de la deportación de 1.600 judíos a campos de concentración durante la ocupación nazi en Francia y había recibido la Orden de Mayo durante la última dictadura cívico-militar», añadió.
Destacó la entidad que «decisiones como esta son un acto de justicia que fortalece el compromiso del Estado argentino y del presidente Fernández con la memoria del Holocausto, que es una política de Estado en Argentina».
La cancelación de la condecoración Orden de Mayo al mérito otorgada a Papon en 1979, en plena dictadura, resuelta mediante el decreto 253, fue publicada en el Boletín Oficial.
«Apruébase el Acta del Consejo de la Orden de Mayo suscripta el día 4 de enero de 2023, mediante la cual se cancela el derecho del ya fallecido Maurice Papon y sus allegados de usar las insignias de la ‘Orden de Mayo al Mérito’ en el grado de ‘Gran Cruz’, y se dispone adoptar los recaudos pertinentes con el fin de solicitar a los allegados del recipiendario la devolución de las insignias por actos incompatibles con la dignidad de la Orden», se indica en el articulado de la norma.
Fernández había encabezado en la Casa Rosada el acto con el que el Gobierno nacional anunció la anulación de esa condecoración.