Stephen Hawking predijo los riesgos de la inteligencia artificial
El físico advirtió que la sed de conocimiento del hombre avanza sin medir las consecuencias de sus actos y esto causará daños incalculables.
Por iProfesional
09/05/2023 – 08,22hs
Con el auge de la inteligencia artificial, vuelve a cobrar vigencia una predicción realizada por Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de la historia.
«Creo que el desarrollo completo de la inteligencia artificial podría conducir al fin de la humanidad», dijo el científico en una entrevista con la cadena televisiva BBC en el 2014.
«Una vez que los humanos desarrollen la inteligencia artificial que despegue por sí sola y se rediseñe a sí misma a un ritmo cada vez más rápido, las personas, que estamos limitadas a una lenta evolución biológica, no podríamos competir y seríamos reemplazadas», advirtió Hawking.
Hawking hizo una serie de presagios en los últimos años de su vida: dijo que problemas como el cambio climático y los desastres naturales se vuelven cada vez más complejos y difíciles de resolver, la sed de conocimiento del hombre avanza sin medir las consecuencias de sus actos y esto causará daños incalculables.
El científico predijo a principios del 2018 que la humanidad estaba cerca de encontrar un trágico final causado nada menos que por Donald Trump. El ex presidente de los Estados Unidos tomó la decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París durante su mandato, lo que fue una bofetada a los esfuerzos globales para frenar el cambio climático.
Si no logramos limpiar la huella que estamos dejando en el planeta, Stephen Hawking predijo que las temperaturas cambiantes podrían transformar la Tierra en una roca inhabitable y sofocante. Y estimó previamente que el tiempo que nos queda en la Tierra es de aproximadamente 100 años.
Hawking predijo que Donald Trump sería electo presidente de los Estados Unidos
La llegada de los robots
Entonces, la Tierra está en camino de convertirse en una bola de fuego, pero no hay nada de qué preocuparse. Los robots rebeldes nos eliminarán mucho antes de que el medio ambiente lo haga.
Hawking no era un tecnófobo. Siempre estaba equipado con la última tecnología en dispositivos para hablar, usaba una forma básica de inteligencia artificial para facilitarle la comunicación.
Sin embargo, temía que la tecnología eventualmente fuera demasiado lejos.
El físico también creía que, debido al gran tamaño del universo, es muy probable que exista vida extraterrestre.
«Para mi cerebro matemático, los números por sí solos hacen que pensar en extraterrestres sea perfectamente racional. El verdadero desafío es averiguar cómo podrían ser realmente los extraterrestres», afirmó durante una entrevista.
Sin embargo, mientras la humanidad continúa buscando vida extraterrestre, Stephen Hawking predijo que podría no ser la idea más inteligente.
El físico también creía que, debido al gran tamaño del universo, es muy probable que exista vida extraterrestre