El actor estadounidense Michael Douglas recibirá la Palma de Oro Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Cannes que comenzará el próximo 16 de mayo, informó la página oficial del evento.
En la 76ta. edición del «festival de festivales», el actor de 78 años será homenajeado por «su brillante carrera y su compromiso con el cine».
La primera vez que Douglas estuvo en Cannes fue en 1979 con «Síndrome de China» de James Bridges. Regresó para «Bajos instintos» en 1992 y un año después con «Un día de furia». En 2013 participó del festival con «Behind the Candelabra» de Steven Soderbergh.
«Siempre es un soplo de aire fresco estar en Cannes, que durante mucho tiempo ha brindado una plataforma maravillosa para creadores audaces, audacias artísticas y excelencia en la narración», dijo Douglas en un comunicado difundido en la página del festival.
Allí agregó que Cannes le recuerda que «la magia del cine no está solo en lo que vemos en pantalla, sino en su capacidad para impactar a personas de todo el mundo».
«Después de más de 50 años en el negocio -destacó el actor de «Atracción fatal» y «Un día de furia»- es un honor regresar a la Croisette para inaugurar el Festival y abrazar nuestro lenguaje compartido».
El primer paso de Douglas como productor, «Atrapado sin salida», en colaboración con Saul Zaentz, dirigida por Miloš Forman, obtuvo nueve nominaciones al Oscar y la película fue premiada como mejor película en 1975.
Como actor es conocido por sus colaboraciones con Robert Zemeckis en «Tras la esmeralda perdida» (1984), Ridley Scott en «Lluvia negra» (1989) y Barry Levinson en «Acoso sexual» (1994).
Ganó el Oscar al Mejor actor en 1987 por su interpretación de Gordon Gekko, un codicioso corredor de bolsa de Nueva York en «Wall Street» de Oliver Stone.