Nacionales

El Consejo de la Magistratura vuelve a reunirse con una agenda amplia pero sin consenso

El Consejo debe aprobar con trece votos las ternas de postulantes, un número que no tiene ni el oficialismo ni la oposición.

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó este miércoles dos concursos para cubrir 16 vacantes de la justicia Civil, en tanto postergó y devolvió a las comisiones el resto de la agenda para votar por falta de acuerdos.

Estrictamente, los 18 consejeros más el presidente de la Corte, también titular del Consejo, Horacio Rosatti, aprobaron por unanimidad los concursos 420 y 435 que buscan cubrir 16 juzgados nacionales de primera instancia.

Los consejeros aprobaron entonces las ternas de los candidatos a jueces civiles, que ahora deberán elevar al Poder Ejecutivo para que elija el candidato y luego estos obtengan el acuerdo del Senado.

También los consejeros asumieron el compromiso público de ofrecer en dos semanas un dictamen con consenso en el concurso 421, que debe definir las ternas para seis cargos en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, como así también para cubrir vacantes en la justicia federal tucumana y en juzgados federales tributarios de la Capital Federal.

La jornada del organismo que elige y remueve jueces comenzó con audiencias públicas a postulantes a magistrados, última instancia del trámite complejo que significa la selección de los candidatos a jueces, y siguió con la votación de cargos vacantes.

En la agenda de la reunión se pusieron a votación 24 concursos y solo se aprobaron los dos mencionados en el fuero Civil: el resto de los 22 concursos no alcanzaron la mayoría necesaria de trece votos.

En las votaciones se repitió mayormente la dinámica del oficialismo votando por la positiva y la oposición votando por la negativa.

Así ocurrió con todos los concursos vinculados a vacantes en la justicia federal, como el 461 que debe elevar los postulantes para reemplazar a los camaristas de traslado Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, o el 450 para ocupar los juzgados Criminal y Correccional Federal 6 y 11, en Comodoro Py.

Entre los puntos ms conflictivos est el concurso para elegir a los reemplazantes de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia
Entre los puntos más conflictivos está el concurso para elegir a los reemplazantes de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

La satisfacción de los consejeros

 Luego de la votación de los más de 20 concursos se produjo una suerte de balance entre los consejeros del principal desafío que tenían luego de una parálisis de casi nueves meses: aprobar ternas.

El representante de los jueces, Diego Barroetaveña, consideró que»para una primera reunión plenaria, poder sacar dos concursos de dieciséis vacantes me parece un paso adelante».

El diputado consejero del Frente de Todos Rodolfo Tailhade no estuvo de acuerdo con el juez Barroetaveña y, por el contrario, planteó que «de 24 concursos hayamos coincidido en dos no me parece que sea un escenario como el que está describiendo el doctor Barroetaveña».

Tailhade criticó que los consejeros opositores no acompañaron siquiera los dictámenes que dejaron anteriores consejeros del espacio opositor como Pablo Tonelli o Diego Marías.

El intercambio se cerró con promesas cruzadas para profundizar el consenso y dar respuesta así a la alta vacancia en casi todas las áreas del sistema de justicia.

Otros temas

En el tramo final de la reunión plenaria, los consejeros decidieron que se postergara el tratamiento de dos denuncias y volviera a comisión una tercera que involucran violencia de género y que están en trámite hace tres años que es el plazo máximo de tratamiento antes de que se archiven.

También se rechazó la desestimación de las denuncias contra los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, por mandar a investigar a médicos que garantizaron la aplicación de la interrupción legal del embarazo a una niña víctima de abuso.

La desestimación había sido propuesta por Tonelli, junto a un pedido para que estos jueces cursaran la capacitación de género de la Ley Micaela, pero hoy se rechazó para volver a la comisión de Disciplina del Consejo.

Como última decisión, los consejeros aprobaron la creación de una Comisión de Seguimiento del episodio de sustracción y adulteración de declaraciones juradas de magistrados, que afectaron directamente a los consejeros Barroetaveña y su colega Agustina Díaz Cordero.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba