¿Es buen momento para comprar DÓLAR BLUE?
Comprar dólares blue es una opción para quienes buscan cubrirse de la inflación, de una devaluación o simplemente porque se sienten tranquilos
Por Ruben Ramallo
13/04/2023 – 06,59hs
Dicen los que saben tanto de finanzas como de cuestiones comerciales que el secreto del éxito es comprar barato y vender caro. Si bien ese principio parece muy sencillo de aplicar, en una economía con más de 100% anual de inflación tratar de establecer si un bien o servicio está caro o barato es una tarea por demás complicada y aún más si se trata del dólar.
En el caso del dólar oficial sirve como referencia lo que informa habitualmente el Banco Central en su página web, en el capítulo en el que se muestra la evolución del Indice de intercambio bilateral y multilateral.
Evolución del tipo de cambio real
Según se puede observar en el gráfico, que tiene como base el momento en el que se unificaron los tipos de cambios a la salida del cepo en diciembre de 2015, en la actualidad el dólar oficial sería similar al de aquel momento, pues se ubica apenas por encima de 100.
Más allá de lo que sucede actualmente, lo que se observa es que el mismo muestra una marcada volatilidad, pues se observan extremos que van de un máximo que se ubica un 130% por encima del actual en junio de 2003 y un mínimo en noviembre de 2015, cuando era un 25% menor. Más recientemente, muestra una caída del 18% entre septiembre de 2020 y abril 2023.
Con un precio apenas por encima de los $390 ¿es buen momento para comprar dólares?
¿Qué sucede con el dólar blue?
De igual manera que el dólar oficial, el blue también muestra una gran volatilidad, pese a que en términos nominales da la sensación que sube todo el tiempo. Para afinar el análisis nada mejor que ajustar las cotizaciones en función de la tasa minorista de inflación y ello se puede observar en el siguiente cuadro:
Dólar blue ajustado por IPC
Si se considera el lapso comprendido entre abril de 2020 y los últimos datos disponibles, surge que aún ajustado por el IPC, el dólar blue tiene variaciones muy marcadas a lo largo del período. A lo anterior se suma la presencia de una incipiente estacionalidad, que puede ayudar a determinar en que momento conviene comprar y en cual vender.
A simple vista surge que en los últimos años la tendencia fue la siguiente:
Entre fines de cada año y a lo largo de los primeros meses del siguiente, es notoria una sostenida baja de las cotizaciones.
- Octubre 2020 a marzo 2021: el blue pasó de los $660 actualizados a $404. Es decir que perdió casi un 40% en términos reales.
- Noviembre 2021 a mayo 2022: pasó de $468 a $378, lo cual implicó una caída del 20 por ciento entre puntas.
- Diciembre 2022 a abril 2023: su cotización bajó de $448 a poco más de $390, con una baja del 13% real.
En cuanto a lo que sucedió a posteriori, tras dichos ajustes se pueden contabilizar lo siguiente:
- Entre marzo 2021 y agosto de ese año, el blue trepó un 15%, para llegar hasta los $464 de hoy.
- Tras el fin de la baja en mayo de 2022, en los meses posteriores subió con inusitada fuerza, hasta tocar los $570 en julio de ese mismo año. Resultado de esos pocos meses: un avance del 52 por ciento.
Si se considera el lapso comprendido entre abril de 2020 y los últimos datos disponibles, surge que aún ajustado por el IPC, el dólar blue tiene variaciones muy marcadas
¿Cómo está hoy el dólar blue?
Con un precio que apenas supera los $390, hoy el blue se encuentra en uno de los niveles más bajos de toda la serie iniciada en marzo de 2020, ya que solo supera el piso de mayo del año pasado, cuando cotizaba a 374 pesos.
Es a partir de esta situación que debe plantearse si, como sucedió recientemente, el blue está más para pegar la vuelta y comenzar a subir o si perdurará por algún tiempo más la tendencia a la baja. Es decir, si está barato para comprar y hace diferencia o esperar un poco más, atento a la evolución de las últimas semanas.
Los factores que pueden incidir para que ocurra una u otra opción son diversos y van desde los derivados de la incertidumbre que genera la economía en un año electoral a las necesidades de pesos que puedan hacer aumentar la oferta de dólares.