‘Nadie puede estar contento, menos nosotros’
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo este sábado que el aumento del índice de Precios al Consumidor que alcanzó durante marzo el 7,7% «no es lo que estaban esperando» en el Gobierno nacional y sostuvo que esa cifra no va en el sentido del esfuerzo que viene sosteniendo el Ministerio de Economía para encontrar «un sendero descendente».
«No es lo que estábamos esperando, ni va en el sentido del esfuerzo que venimos sosteniendo para tratar de encontrar un sendero descendente a la inflación. Nadie puede estar contento, menos nosotros», reconoció el jefe de Gabinete esta mañana en declaraciones para radio 10.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7 % y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3 %, añadió el organismo.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, «por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo», destacó el Indec.
Rossi advirtió que si bien hay una inflación que «está viajando a un ritmo alto» hay que tener en cuenta que «marzo siempre es un mes de inflación por encima del promedio».
Aún así, explicó que esperaban continuar con un camino descendente a la inflación este año, pero «no fue así en los primeros meses» del 2023.
«Todos los esfuerzos que venimos haciendo es un trabajo que nos permita recomponer las reservas, obviamente las reservas influyen en la inflación», señaló el funcionario.
En ese sentido, se refirió a la posibilidad de un bono para los trabajadores asalariados y sostuvo que «ninguna medida esta descartada en una situación de estas características».
«Lo primero que tenemos que hacer es generar un escenario para que en abril la inflación marque un sendero descendente. Estamos evaluando distintas medidas para tomar», indicó.
«Tenemos que generar un escenario que nos permita recomponer reservasAgustín Rossi
Sobre las medidas concretas, Rossi afirmó que «la voz autorizada es el Ministerio de Economía» que es el que tiene «la caja chica de herramientas».
«Tenemos que generar un escenario que nos permita recomponer reservas, por el impacto que genera la sequía en la composición de las reservas de la Argentina», recordó.
Rossi reiteró que la principal preocupación es «la recomposición de ingresos de los argentinos» y que el principal objetivo de un gobierno peronista es «generar puestos de trabajo y que los argentinos vivan con tranquilidad.
Respecto de las elecciones de este año, Rossi aclaró que dependerán «no solo de la política económica» sino también de cómo el Frente de Todos «encare el debate político» en el país.
«Se enojaron cuando dije que Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei eran lo mismo. Si buscando dinamitar o ‘semi-dinamitar’ ¿Cuál es la diferencia?», acotó.
Para Olmos, «no hay pérdida» adquisitiva del salario frente a la inflación
La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, afirmó este sábado que «no hay pérdida» adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la inflación, que trepó a 7,7% mensual en marzo, ya que «al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre».
Así lo manifestó Olmos en declaraciones a AM 750, al referirse al índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para la ministra, «este 7,7 es el producto de una situación estructural de escasez de divisas generado por las condiciones en las que se recibió el Gobierno más todo lo que se atravesó, ahora agudizado fuertemente por la sequía» y su impacto en las reservas del Banco Central.
Seguidamente, sostuvo que en el salario formal de los sectores público y privado, «por los convenios suscriptos el impacto al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre, no hay pérdida».
«Eso se alcanzó con acuerdos que tienen porcentajes y en algunos casos también tienen sumas fijas, por ejemplo, comercio ha incluido una suma fija para que ningún salario esté por debajo de los $ 200.000 a partir de abril», agregó Olmos.
En esta línea, ratificó: «De acuerdo a los convenios alcanzados hasta el 31 de marzo, en promedio, estamos en la misma situación que al 31 de diciembre«.
No obstante, la funcionaria aclaró que desde su ministerio están «habilitando todos los pedidos de revisión que se formulan, y los acuerdos con este nivel de inflación tienen términos más breves».
«Con esta inflación, hay que reducir los plazos para que no se afecte la capacidad de recuperación del salario», contempló.
En cuanto al sector informal, Olmos destacó que «la respuesta inmediata y directa del Gobierno ha sido el incremento de la tarjeta Alimentar en un 35%», concluyó.