Massa anuncia la puesta en marcha del «dólar agro»
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este miércoles el nuevo esquema con el que intentará impulsar la liquidación de divisas y frenar una salida de dólares que ya supera los u$s3.000 millones en lo que va del año.
El nuevo esquema se denominará «Programa de incremento exportador», e incluirá un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días.
Massa anuncia la puesta en marcha del «dólar agro»
El plazo de vigencia del acuerdo será del 8 de abril al 24 de mayo próximo.
También incluirá un acuerdo con economías regionales, cuyo plazo irá del 8 de abril al viernes 7 de julio.
«Es una ventana temporal para ambas que se abre y se cierra», explicaron a Noticias Argentinas desde el Ministerio de Economía.
Massa anuncia la puesta en marcha del «dólar agro»
En el caso de las economías regionales, deberán cumplir con las condiciones de elegibilidad sobre la base de criterios del Ministerio de Economía.
Habrá criterios de elegibilidad:
A. Participación en Precios Justos. Abastecimiento y precio garantizado. Empresa que no entra a precios Justos, no ingresará al programa exportador.
B. Garantía de empleabilidad. Porque son economías que generan empleo. Hoy hay 380 mil empleos.
Programa de protección a productores
Además, Economía implementará «medidas paliativas por la sequía», con un «criterio de simplificación y automatización para 69 mil productores afectados».
También se aplicará un régimen de sanciones para las más de 3.000 millones de exportaciones sin cumplir. Se estima que existen unas 100 empresas con plazo vencido para liquidar.
De esta forma, el nuevo dólar abarcará a la mayor parte del agro, y le dará a los productores la posibilidad de acceder a un tipo de cambio diferencial, para de este modo intentar sumar la mayor cantidad de divisas posibles, y en el corto plazo.
Economía implementará «medidas paliativas por la sequía»
Las estimaciones más optimistas de fuentes del mercado agropecuario indican que podrían ingresar cerca de u$s7.000 millones a las reservas a partir de estas nuevas medidas.
La otra pata de las medidas tiene que ver con el esfuerzo por detener la salida de dólares.
Expectativas del mercado ante el inminente anuncio
En el mercado esperan que el volumen a comercializar durante este período alcancen las ocho millones de toneladas, si bien eso dependerá de la posición de venta de los productores.
Dicho volumen equivaldría a unos u$s3.500 millones, estimaron las fuentes consultadas.
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a la fecha se llevan comercializados 36,3 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 sobre una cosecha estimada en 44 millones de toneladas, lo que da cuenta la existencia de un potencial remanente de 7,7 millones de toneladas.
No obstante, fuentes privadas estiman que el stock disponible de la cosecha anterior está calculado en 4 millones de toneladas.
En cuanto a la cosecha actual, que recién comenzó con rendimientos muy por debajo del promedio de las últimas campañas, en el caso de la soja proyectan una producción de 25 millones de toneladas, lo que implica una merma del 40% respecto al volumen del ciclo anterior.
Expectativas del mercado ante el inminente anuncio
La magra producción de la oleaginosa que se espera -la peor en 23 años- restará unos u$s7.300 millones de ingresos al fisco por exportaciones, en un contexto en el que comercialización de la misma se encuentra en niveles históricamente bajos.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que del presente ciclo «se llevan vendidas 4,8 millones de toneladas, algo menos de la mitad de lo comercializado en la campaña pasada a la misma fecha».
«En términos de porcentaje de la producción esperada, la comercialización alcanza el 18%, cuando el año pasado totalizaba un 24%, y representa la menor proporción desde la campaña 2016/17», indicó el trabajo.
Así, se pondrá en marcha un programa similar a los conocidos como «dólar soja» 1 y 2. Cabe recordar que durante la primera edición, que se llevó a cabo en septiembre del año pasado y que contó con un tipo de cambio de $200 por dólar, el sector exportador liquidó un total de u$s8.120.315.975 en base a una comercialización de casi 14 millones de toneladas.
En la segunda etapa, llevada adelante en diciembre pasado, el tipo de cambio fue de $230 por dólar y los productores se desprendieron de 6 millones de toneladas de soja, mientras que el monto liquidado se situó apenas por encima de los u$s3.000 millones.
Dólar agro: una a una, las medidas que anunciará el Gobierno
1. Programa de incremento exportador para captar unos u$s4.000 millones
Se lanza un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un periodo que no va a superar los 45 días. El plazo va del 8 de abril al 24 de mayo.
Respecto a la soja, tendrán un tipo de cambio diferencial que rondaría los $300 por dólar, el Gobierno no solo busca captar esos 7 millones de toneladas de la campaña pasada, sino también la mayor cantidad de grano posible del nuevo ciclo. En un contexto además en el que se espera un recorte de alrededor del 40% en la cosecha final de la oleaginosa y un caída en el ingreso de divisas del sector en más de u$s7.000 millones.
Tambiéne lanza un acuerdo con las economías regionales. El plazo va del 8 de abril al viernes 7 de julio. También es una «ventana temporal» que se abre y se cierra.
En este caso, los productores tienen que cumplir con las condiciones de «elegibilidad». en base a criterios del Ministerio de Economia. Así, los que ingresen deberán respetar algunos criterios, porque son economías que generan empleo: hoy hay 380.000 empleos en ese sector.
Todas las economías regionales alcanzadas por este tipo de cambio diferencial que regirá por 90 días, tendrán que comprometerse a abastecer en primer lugar al mercado interno, en caso de que sea un producto solicitado localmente. Además rubricarían antes un acuerdo de precios para que los valores internos no se disparan ante la posibilidad exportadora. Deberán participar en Precios Justos. «Empresa que no entra, no entra al programa exportador», enfatizaron. La industria vitivinícola sería una de las más beneficiadas con esta medida.
Dólar agro: una a una, las medidas que anunciará el Gobierno
2. Programa de protección a productores
En paralelo, se lanzarán medidas paliativas por la sequía. En este caso, se aplicará un criterio de simplificación y automatización para 69.000 productores afectados por el cambio climático.
3. Régimen de sanciones de la Aduana
Se lanza un programa de sanciones para unas 100 empresas exportadoras que tiene el plazo vencido para liquidar los dólares que recibieron por el pago de envíos al exterior. Se estiman que son entre u$s3.000 millones y u$s4.000 millones de exportaciones sin cumplir este requisito.
Esta información surgió de un documento de Aduana que reveló el listado de empresas importadoras y exportadoras habilitadas con el mayor monto de operaciones de comercio exterior incumplidas ante el Banco Central para el periodo 2019-2022.