Tecnología

cuál es el MEJOR AUTO de los dos

Las versiones de entrada de gama suelen ser las grandes protagonistas de las suscripciones a los planes de ahorro y, en consecuencia, también las que animan el mayor volumen de ventas de un modelo en particular.

En un contexto inflacionario como el que transita la Argentina desde hace ya varios años, los valores de los 0km sirven como termómetro de la economía doméstica y en este comparativo analizamos los dos modelos más accesibles del mercado local, Citroën C3 Live y Toyota Etios X.

De acuerdo a los valores de marzo, los mismos ya superan los 3.650.000 pesos.

Repasamos los aspectos que caracterizan a cada uno.

Citroën C3 vs Toyota Etios: para mercados emergentes

Cuando una automotriz presenta un modelo que fue desarrollado para los considerados mercados emergentes, generalmente se espera una concepción «low cost» no sólo en la calidad general sino también en el diseño.

Eso aplica para los dos modelos aquí enfrentados, sobre todo al tratarse de las versiones menos pretensiosas de cada uno. En más, más allá de haber recibido algunas actualizaciones estéticas, el Toyota lleva ya varios años en el mercado regional con una figura algo conservadora.

Toyota Etios, el segundo auto más barato del mercado.

El Citroën, en tanto, al tratarse de la novedad del momento en este segmento, presume ser algo más «cool», con cierto guiños a un SUV, pese a no tratarse del mismo modelo que se comercializa en Europa con el mismo nombre (y mejor calidad).

El nuevo Citroën C3 es más rupturista.

El nuevo auto Citroën C3 es más rupturista.

En dimensiones, el C3 mide 3,98 metros de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2,54 metros, siendo 21,8 cm más grande que el Etios, respectivamente. Eso determina una mejor habitabilidad trasera en el Citroën, que además ofrece un baúl levemente más grande que el Toyota: 315 vs 270 litros. En ambos casos, la rueda de auxilio es temporal.

Por dentro, el Etios más económico es básico.

Por dentro, el Etios más económico es básico.

Puertas adentro, tanto el modelo de la marca francesa como el de la nipona ofrecen un panel de a bordo dominado por plásticos duros y terminaciones mejorables: en líneas generales el del C3 es más bonito, aunque el de Toyota lo supera tecnológicamente hablando.

El Citroën C3 base por dentro.

El Citroën C3 base por dentro.

Mientras el C3 cuenta con un tablero de instrumentos extremadamente básico e insólitamente no dispone de radio (viene con la pre-instalación), el Etios mantiene el instrumental de las versiones más equipadas (100 % digital, con una completa computadora de a bordo) y equipa un sistema de audio con CD, MP3, Bluetooth, USB y entrada auxiliar.

El Etios tiene un buen espacio interior.

El Etios tiene un buen espacio interior.

 

Ninguno dispone de volante multifunción y en el equipamiento general los dos comparten dirección eléctrica, aire acondicionado y tapizado de tela y cierre centralizado, pero este último en el Toyota está integrado a la llave.

El Etios también toma la delantera en este rubro al contar con levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (sólo en las delanteras el C3), apertura eléctrica de baúl, apertura interna del tanque de combustible, columna de dirección regulable en altura y guantera refrigerada. Además, el modelo de Citroën carece de desempañador y limpia luneta.

Así es el baúl del Citroën C3.

Así es el baúl del Citroën C3.

Mecánica y sensaciones al volante en los autos más baratos

El nuevo C3 Live utiliza el motor 1.2 Pure Tech de 82 CV asociado con una caja manual de cinco marchas, mientras que el Etios X se sirve del conocido 1.5 de 103 CV con caja manual de seis marchas.

Para comenzar con el andar, la posición de manejo es adecuada en los dos, pero nos sentimos un poco más a gusto con la anatomía de las butacas del Citroën que además son un poco más mullidas. Cabe aclarar que en sendos modelos la columna de dirección se ajusta únicamente en altura y no lo hace en profundidad.

El C3 tiene un mayor despeje del suelo,

El C3 tiene un mayor despeje del suelo,

Además de ser más potente y combinarlo con una transmisión más «larga», el motor del Toyota es comandado con cadena de distribución, mientras en el Citroën es por correa en baño de aceite: eso supone a futuro un menor costo de mantenimiento para el Etios.

El Etios es un auto más clásico en su diseño.

El Etios es un auto más clásico en su diseño.

En la pista de pruebas no se sacaron demasiadas ventajas:

  • Aceleración de 0 a 100 km/h: C3 en 9,7 segundos; Etios en 10,3 seg
  • Velocidad máxima: C3 162 km/h; Etios 166  km/h
  • Rendimiento promedio: C3 14,6: Etios 13,7 km/l
  • Distancia de frenado: C3 41,7 metros; Etios 42,6 metros

Al tratarse de vehículos compactos con dirección eléctrica, ambos son muy dóciles para el uso urbano y las suspensiones fueron pensadas para nuestros caminos: hilando fino, las del C3 resultan más mullidas para absorber mejor las eventuales irregularidades de nuestras calles.

En este punto también hay que considerar que el de la marca francesa calza rodado 15 con neumáticos en medida 195/65, mientras que los del de la automotriz japonesa son 175/65 R14. En ambos casos, las llantas son de acero y están «embellecidas» con tazas de plástico.

Claramente no son vehículos pensados para la ruta, ya que tienen sus lógicas limitaciones dinámicas. Afortunadamente por ley, ambos equipan ESP (control electrónico de tracción y estabilidad), además de ABS.

El Etios es el más conveniente de los dos autos

Si nos guiamos por la lista de precios oficiales del mes en curso, el Toyota Etios X se ofrece a 3.775.000 pesos, mientras que el Citroën Pure Tech Live cotiza a 3.678.400 pesos. La diferencia económica no supone ser abrumadora y encuentra su justificación en el equipamiento de cada uno, es por ello que amerita hacer el esfuerzo en pos de disponer de mayores elementos de confort y un poco más de seguridad. Es decir, el Etios es conveniente.

También es más atractiva la garantía del Etios: Toyota ofrece una cobertura de 5 años o 150.000 kilómetros (la mejor del segmento), respaldada por un servicio de posventa cuya reputación es una referencia en el mercado argentino.

Poco baúl para el Toyota Etios.

Poco baúl para el Toyota Etios.

En el caso de Citroën la cobertura está en conformidad con el segmento, es decir, tres años o 100 mil kilómetros. Sin embargo, a raíz de su lanzamiento la marca de los chevrones salió con una agresiva campaña de posventa en la que incluye los primeros tres service en el valor del vehículo: argumento más que tentador al momento de definir la compra.

Por su puesto, quienes se estén debatiendo entre estos modelos, pondrán en la balanza todo lo analizado hasta aquí en función de sus gustos y necesidades. Pero hay un último detalle no menor a tener en cuenta.

Mientras esta nueva generación del Citroën C3 acaba e lanzarse en la región, el Etios está alcanzando el ocaso de su ciclo de vida y eso, en definitiva, también indica el poder de reventa de cada uno a futuro: después de diez años Toyota dejó de comercializarlo en Brasil y sólo lo produce para exportarlo a determinados mercados de la región, entre ellos el argentino.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba