Qué hacer durante un corte de luz para no perder plata
Los cortes de energía no programados pueden generar mucha frustración, especialmente si no estás seguro de si se trata de una interrupción planificada a corto plazo o de un corte inesperado y masivo como un apagón.
Dependiendo de otros factores como lluvia fuerte, viento y tormentas o accidentes, es posible que tampoco sepas cuánto tiempo estarás sin energía. Entonces, ¿qué hacés durante un corte de energía, particularmente en los casos en que parece que tu casa es la única afectada en el vecindario?
Causas comunes de un corte de energía
Cuando se trata de un corte de energía, lo mejor es priorizar siempre la comodidad y la seguridad. En la mayoría de los casos, los cortes de energía indican un problema con tu sistema eléctrico o un electrodoméstico específico, y por lo general no son motivo de gran preocupación.
Sin embargo, es fundamental que tomes las medidas adecuadas para proteger tu hogar y tu familia y reducir las posibilidades de daños o riesgos graves. Ocurre que, sin conocer la causa, los riesgos a menudo tampoco están claros. Algunas de las causas más comunes de las horas negras incluyen:
- Tormentas, lluvia y fuertes vientos.
- Árboles caídos que dañan las líneas eléctricas.
- Accidentes automovilísticos.
- Temblores.
- Fallas en la red eléctrica.
Qué hacer durante un corte de energía
Proteger tu hogar, y a las personas que están dentro, de cualquier daño causado por un corte de energía debe ser tu principal preocupación. La planificación adecuada reemplaza cualquier preocupación que puedas tener cuando ocurre un corte de energía.
Por el cambio climático, las redes de energía estarán sobrecargadas en los próximos años, lo que aumenta el riesgo de cortes.
Lo mejor que debés hacer es planificar lo que debés hacer antes, durante y después del corte de energía. También es posible que debas preparar un plan de emergencia familiar para que todos en tu hogar sepan qué hacer en caso de una emergencia.
También podés preparar un kit de emergencia para tu familia. A continuación, hay algunos pasos adicionales que podés tomar sobre lo que podés hacer durante un corte de energía.
Verificá dos veces la cobertura del corte de energía
Es posible que ni siquiera lo sepas, pero es posible que el corte de energía solo esté ocurriendo en tu casa. Durante un corte de energía, es posible que debas verificar si tus vecinos tienen energía.
Si la tienen, esto indica un problema localizado solo con tu hogar. Si descubrís que los cables pueden estar dañados, es posible que debas llamar a un electricista de emergencia para que lo revise.
Lo mejor es guardar también el número de teléfono tu proveedor de suministro eléctrico y de tu electricista, especialmente cuando ocurre una situación de emergencia como esta.
Apagá todos los electrodomésticos
Una suba de tensión puede desencadenar o acompañar a un corte de energía, por lo que debés apagar todos los aparatos eléctricos y otros equipos electrónicos. Si lo hacés, evitarás que tus electrodomésticos sufran daños debido a una suba de tensión inesperada o sin precedentes.
El uso de velas en un corte de energía debe realizarse con precaución.
No dejes las velas desatendidas
Si bien es común usar velas como fuente de luz durante un apagón, es fundamental que las mantengas fuera del alcance de los niños y de otros obstáculos como papel o cortinas. Nunca las deje desatendidas y usá una linterna en su lugar, siempre que sea posible.
No abras tu heladera y freezer
Nunca abras tu heladera y freezer a menos que sea absolutamente necesario. Esto ayudará a proteger los alimentos en el interior y reducir el riesgo de que se echen a perder.
Una heladera puede mantener los alimentos fríos durante cuatro horas, mientras que un freezer puede mantener los alimentos congelados durante 24 a 48 horas, si no se abre.
Instalá una protección contra sobretensiones
Protegé tus electrodomésticos antes de que se produzca un corte de energía mediante el uso de equipos de protección contra sobretensiones, conocidos como estabilizadores. Si lo hacés, protegerás tus aparatos eléctricos de la sobretensión y, por lo tanto, de posibles daños.
Cómo protegerse durante un corte de energía
Los cortes de energía son inesperados, sin embargo, en muchos casos, se solucionan rápidamente. Dicho esto, pueden ser una fuente de frustración y estrés. Hay algunas cosas que podés hacer para protegerte a vos mismo y a tu familia durante estos tiempos impredecibles:
- Tratá de mantener la calma, especialmente si tenés niños pequeños con vos.
- Si es seguro hacerlo, movéte a otro lugar para acciones que requieran calentar o enfriar.
- Si es posible, comunicáte con tu familia para informarles que es posible que no estés disponible si ya no podés cargar dispositivos.
- Desconectá electrodomésticos.
- No intentes inspeccionar o corregir el problema vos mismo.
- Confiá en tu electricista de emergencia para obtener asesoramiento y asistencia inmediatos.
Los cortes de luz y apagones son causa de estrés y perjuicios múltiples.
¿Debés apagar los disyuntores durante los cortes de energía?
Apagar los interruptores de energía ha sido una práctica común para los propietarios de viviendas durante un corte de energía. Sin embargo, apagarlos y volverlos a encender, además de accionar repetidamente el interruptor, puede causar un peligro eléctrico o, al menos, algún daño.
Lo mejor que podés hacer es dejarlo como está durante un corte de energía. Sin embargo, dicho esto, los disyuntores se apagarán automáticamente, especialmente si ya hay una sobrecarga.
Qué hacer después de un corte de energía
Si se ha restablecido la energía, te recomendamos que esperes de 10 a 20 minutos más para asegurarse de que el suministro de la energía se haya recuperado por completo.
Antes de conectar todos tus dispositivos y electrodomésticos, aseguráte de revisar primero los protectores contra sobretensiones. Si estás preocupado o confundido, llamá a tu electricista de emergencia para evaluar el problema e identificar cualquier peligro potencial.
¿Cómo puedo prepararme para un corte de energía?
Si bien la mayoría de las veces, los cortes de energía son inesperados, todavía hay algunas cosas que vos y tu familia pueden organizar para prepararse para un corte. Esto incluye:
- Un botiquín de primeros auxilios de emergencia que contiene elementos esenciales como desinfectante de manos, curitas, toallitas húmedas para bebés y artículos sanitarios.
- Ventiladores a batería.
- Linternas y baterías de repuesto.
- Un cargador que puede cargar teléfonos en tu automóvil.
- Agua potable.
- Aseguráte de revisar tu equipo de emergencia cada seis meses para reemplazar elementos como las baterías.