El reconocimiento facial en dispositivos de uso personal como celulares y computadoras portátiles se ha vuelto cada vez más común. El concepto parece futurista en la superficie: la mayoría de nosotros usábamos solo un PIN, una contraseña o un patrón para desbloquear nuestros dispositivos hasta hace solo unos años.
El reconocimiento facial se usa para operaciones diversas, no solo para desbloquear un celular. Por ejemplo, para habilitar cuentas bancarias o financieras o billeteras virtuales desde el celular, o incluso realizar trámites ante el Estado.
A continuación, una lista de celulares, que incluyen la tecnología de reconocimiento facial, desde $25.000, ordenada por criterio alfabético. Los celulares fueron relevados en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre en la última semana de marzo.
Celular Kodak Seren D65lx
- Pantalla IPS de 6.53″.
- Tiene 2 cámaras traseras de 16Mpx/5Mpx.
- Cámara delantera de 8Mpx.
- Procesador Unisoc SC9863A Octa-Core de 1.6GHz con 2GB de RAM.
- Batería de 3000mAh.
- Memoria interna de 64GB.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Precio: $36.999 en la tienda de Kodak en Mercado Libre.
Celular Konka Phoenix Pro Dual SIM
- Pantalla de 5.45″.
- Cámara delantera de 5Mpx.
- Procesador Unisoc SC9863 Octa-Core de 1.6GHz con 1GB de RAM.
- Batería de 2500mAh.
- Memoria interna de 32GB.
- Con reconocimiento facial.
- Precio: $24.999 en la tienda de PowerPC en Mercado Libre.
Celular Quantum Q-test
- Pantalla de 5.45″.
- Cámara delantera de 5Mpx.
- Batería de 2800mAh.
- Memoria interna de 32GB.
- Con reconocimiento facial.
- Precio: $32.199 en la tienda de Hendel Hogar en Mercado Libre.
Celular Quantum Q-test.
Celular TCL L7+
- Pantalla IPS de 5.5″.
- Cámara delantera de 5Mpx.
- Procesador Qualcomm QM215 Quad-Core de 1.3GHz con 2GB de RAM.
- Batería de 3000mAh.
- Memoria interna de 32GB.
- Con reconocimiento facial.
- Precio: $29.999 en la tienda de Megatone en Mercado Libre.
Celular ZTE Blade A5 Plus
- Pantalla de 6″.
- Tiene 2 cámaras traseras de 13Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 5Mpx.
- Batería de 3200mAh.
- Memoria interna de 32GB.
- Con reconocimiento facial.
- Precio: $31.499 en la tienda de Hendel Hogar en Mercado Libre.
Reconocimiento facial en celulares: ¿es seguro y deberías usarlo?
Ante la llegada de esta tecnología a celulares de gama media e incluso baja, debés saber que no todas las implementaciones de reconocimiento facial son iguales.
Algunas técnicas son inherentemente más seguras que otras, mientras que otras ofrecen configuraciones opcionales para reducir las posibilidades de que un intruso las engañe.
Con eso en mente, repasemos los diferentes tipos de técnicas de reconocimiento facial que se usan hoy. Más adelante, también analizaremos la seguridad de la función y si debés habilitarla en tu celular o no.
Reconocimiento facial basado en cámara de celulares
Como sugiere el nombre, esta técnica se basa en las cámaras frontales de tu celular para identificar tu rostro. Prácticamente todos los celulares Android han incluido esta característica desde el lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich en 2011.
Celular Kodak Seren D65lx
Esto fue antes de que los sensores de huellas dactilares fueran tan comunes como lo son hoy, lo que los convirtió en la primera opción de desbloqueo biométrico.
La forma en que funciona es bastante simple: cuando habilitás la función por primera vez, tu celular te solicita que captures imágenes de tu rostro, a veces desde diferentes ángulos.
Luego utiliza un algoritmo de software para extraer tus rasgos faciales y almacenarlos para referencia futura. A partir de ese momento, siempre que intentes desbloquear tu celular, se comparará una imagen en vivo de la cámara frontal con los datos de referencia.
La precisión depende principalmente de los algoritmos de software utilizados, por lo que el sistema está lejos de ser perfecto. Se vuelve aún más complicado cuando los celulares deben tener en cuenta variables como diferentes condiciones de iluminación, cambios de apariencia y el uso de accesorios faciales como anteojos, joyas e incluso máscaras.
Las implementaciones de reconocimiento facial basadas en cámaras deben lograr un cuidadoso equilibrio entre precisión y velocidad. Si bien el propio sistema operativo Android ofrece interfaces de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés) de reconocimiento facial, los fabricantes de celulares también desarrollaron herramientas personalizadas a lo largo de los años.
En general, el objetivo ha sido mejorar la velocidad de reconocimiento del celular sin sacrificar demasiado la precisión. Sin embargo, algunas implementaciones fueron demasiado lejos y podrían ser engañadas para aceptar una fotografía.
Celular Konka Phoenix Pro Dual SIM
Reconocimiento facial en celulares basado en infrarrojos
Si bien la mayoría de los celulares ya tienen una cámara frontal, el reconocimiento facial basado en infrarrojos requiere hardware adicional. Sin embargo, no todas las herramientas de reconocimiento facial basadas en infrarrojos son iguales.
El primer tipo de reconocimiento facial basado en infrarrojos implica tomar una imagen bidimensional de tu rostro, similar al método anterior, pero en cambio en el espectro infrarrojo.
La principal ventaja es que las cámaras infrarrojas no necesitan que tu cara esté bien iluminada e incluso pueden funcionar en entornos con poca luz. También son mucho más resistentes a los intentos de infiltración ya que las cámaras infrarrojas usan energía térmica o calor para formar una imagen.
En estos días, el reconocimiento facial IR bidimensional se encuentra principalmente en computadoras portátiles de gama alta bajo el paraguas de Windows Hello.
Eso incluye los propios dispositivos Surface de Microsoft y otras computadoras portátiles para empresas. También podés obtener cámaras web externas como Logitech Brio 4K que contienen cámaras IR certificadas para Windows Hello.
Si bien el reconocimiento facial infrarrojo 2D ya está muy por delante de los métodos tradicionales basados en cámaras, hay una manera aún mejor. Face ID de Apple, por ejemplo, utiliza una serie de sensores para capturar una representación tridimensional de tu rostro.
Celular TCL L7+
Lo hace mediante el uso de un iluminador de inundación y un proyector de puntos para proyectar miles de pequeños puntos invisibles en tu rostro. Luego, un sensor infrarrojo mide cómo se distribuyen los puntos y crea un mapa de profundidad de tu rostro.
Los sistemas 3D tienen dos ventajas: pueden funcionar en la oscuridad y son significativamente más difíciles de engañar. Mientras que los sistemas infrarrojos 2D solo buscan calor, los 3D también requieren información de profundidad. Naturalmente, esto último es imposible de lograr sin una figura razonablemente precisa.
Reconocimiento facial infrarrojo frente a cámara: ¿cuál es mejor en celulares?
No hay duda aquí: el reconocimiento facial basado en IR es mucho más seguro. Y si decidís usar el reconocimiento facial basado en cámara de todos modos, debés tener en cuenta que la mayoría de los fabricantes de celulares no te permitirán usarlo para aplicaciones más sensibles.
En Android, por ejemplo, el programa de certificación de Google Mobile Services exige umbrales mínimos de seguridad para varios métodos de autenticación biométrica.
Descubrirás que los mecanismos de desbloqueo menos seguros, como el desbloqueo facial basado en cámara, se clasifican como una «conveniencia«. En pocas palabras, no podés usarlos para la autenticación en aplicaciones confidenciales como las aplicaciones bancarias.
Las implementaciones basadas en IR se consideran universalmente más seguras. Apple, por ejemplo, tiene la confianza suficiente para tratar Face ID a la par con sensores de huellas dactilares y contraseñas.
Celular ZTE Blade A5 Plus.
Podés usarlo no solo para desbloquear tu dispositivo, sino también para autocompletar campos de contraseña y autorizar pagos. De manera similar, Windows Hello se puede usar para desbloquear administradores de contraseñas y permitir pagos más rápidos en navegadores web.
¿Qué pasa con la privacidad en tu celular?
Dada la naturaleza controvertida del reconocimiento facial, es posible que te preguntes si almacenar tus datos biométricos electrónicamente es una buena idea. La buena noticia es que no tenés que preocuparte por eso.
La mayoría de los sistemas operativos que admiten métodos de desbloqueo biométrico emplean medidas específicas para garantizar que los datos confidenciales, incluidos los rasgos faciales y las huellas dactilares, se almacenen de forma segura.
En los celulares, los datos biométricos generalmente se cifran y aíslan en una pieza de hardware de seguridad reforzada dentro del sistema del dispositivo en un chip (SoC), como el chip de seguridad Titan de Google.
Qualcomm, uno de los mayores fabricantes de chips para celulares con Android, también incluye una unidad de procesamiento seguro en sus SoC. Mientras tanto, Apple etiqueta el subsistema seguro de su SoC como «enclave seguro«.
En otras palabras, las aplicaciones de terceros no pueden acceder a tus datos biométricos, y tampoco un atacante en la mayoría de las circunstancias.
Los iPhone de Apple tienen un sistema avanzado de reconocimiento facial.
¿Debería usar la función de desbloqueo facial de tu celular?
Podría decirse que el reconocimiento facial es la forma más rápida y fácil de desbloquear tu celular, especialmente si es la única opción de autenticación biométrica disponible.
Aparte de la conveniencia, también es un poco más difícil de falsificar que las contraseñas y los PIN tradicionales. Después de todo, alguien que mire tu pantalla podría espiar tus entradas de texto o patrón.
Dicho esto, las herramientas de reconocimiento facial basadas en cámaras tampoco resisten particularmente bien a los intrusos dedicados. Y como ya hemos visto, las implementaciones varían mucho entre los fabricantes. Estas advertencias simplemente la convierten en una solución inadecuada si te preocupa la seguridad.
Las implementaciones basadas en IR, si bien son seguras, se han vuelto raras en los últimos años. Aparte del iPhone y el iPad Pro, la mayoría de los dispositivos portátiles ya no incluyen los sensores necesarios. Hubo un tiempo en que muchos celulares Android, desde los de gama media hasta los más emblemáticos, tenían hardware IR dedicado.
Sin embargo, la carrera por eliminar tanto el bisel superior como las muescas de la pantalla en los celulares modernos no ha dejado espacio para sensores adicionales.
Algunos dispositivos incluso han eliminado los sensores de proximidad y se basan en algoritmos basados en software para saber si estás sosteniendo tu celular contra su cara. Sin embargo, a pesar de su papel decreciente en el ecosistema de Android, el reconocimiento facial basado en IR puede regresar en algún momento.
La AFIP utiliza reconocimiento facial para algunas operaciones desde el celular.
Con los sensores de huellas dactilares debajo de la pantalla y las cámaras que ya comienzan a aparecer en dispositivos como el Galaxy Z Fold 4, es probable que solo sea cuestión de tiempo hasta que los sensores infrarrojos reciban el mismo tratamiento.
Hasta entonces, ¿deberías confiar en la tecnología de reconocimiento facial para mantener seguros tus datos confidenciales? Las implementaciones basadas en IR son lo suficientemente seguras para la mayoría de las personas, especialmente si se trata de una configuración consciente de la profundidad como Face ID.
En cuanto al reconocimiento facial basado en cámaras, depende de tu tolerancia al riesgo. Si existen opciones de autenticación alternativas como un sensor de huellas dactilares en tu celular, probablemente sigan siendo tu apuesta más segura.