La cantante y compositora María Paula Godoy, nacida en Tucumán, criada y formada en San Pablo y vuelta desde hace 14 años para radicarse en Catamarca, retorna a la escena porteña para el sábado 1 de abril en Circe repasar los repertorios de sus discos solistas “Ambas” (2015) y «Cancionera y adentro» (2022) “que comparten la búsqueda estética de estar entre los ritmos de Brasil y Argentina”.
“Este proceso de vuelta a los escenarios en Buenos Aires llega con toda la carga vital de haberme mudado a un sitio donde el encuentro con la naturaleza, el descubrimiento de la maternidad, el reencuentro con mis raíces y el impacto de las luchas políticas que me atravesaron en estos últimos cinco años, dieron como resultado un disco de canciones autorales”, asegura Godoy a Télam.
Dueña de un canto personal y hondo, la artista burla las casillas con una música propia que abreva en las vertientes de dos historias diferentes porque, informa, “desde hace 10 años cuando decidí abrazar todo lo que soy y encontrar músicas y músicos que me acompañen en ese camino, que es el de poder expresar lo que verdaderamente soy».
La aventura sonora no está exenta de complejidades “porque se pasa de las rítmicas pensadas en dos tiempos, más típicas del Brasil, a las rítmicas pensadas en tres tiempos de Argentina. Sin embargo tanto en una tradición como en otra podemos encontrar intenciones rítmicas a la inversa, como ocurre tantas veces también en otras músicas como la afrocubana», describe la intérprete.
Y en busca de saldar cualquier controversia o dificultad, Godoy indica: “Creo que soy una artista más transitando la conversación histórica que busca como horizonte político la unión de pueblos y la celebración de fronteras abiertas, de mixturas culturales que estudian la raíz con la intención creativa puesta hacia este presente y hacia adelante. Me gusta creer que estamos experimentando y formando a la música actual con el conocimiento que tenemos como herencia o tradición pero sin prejuicios creativos”.
«Desde lo ambiental formamos parte de una generación y de una visión que se encuentra en tensión con la visión del progreso extractivista, que mira en el aumento de la producción el futuro del mundo.»María Paula Godoy
Godoy presentará su propuesta el próximo sábado desde las 20 en Circe, Fábrica de Arte (Gral. Manuel A. Rodríguez 1559), junto a su compañero de música y vida, el guitarrista Juan Martín Angera y la percusión de Lucas Rubinstein y con Inés Cuello y Flor Bobadilla Oliva como invitadas.
-¿Puede pensarse que «Cancionera y adentro» busca sintetizar tu devenir?
-Sin duda continúa la búsqueda que ya vengo realizando desde el disco anterior para poner en juego las dos culturas que me formaron. Sin embargo, en este disco el centro está en las letras y músicas propias antes que en cualquier juego rítmico o experiencia estilística.
-¿Cómo te ubicás en la escena actual?
-Siento que estamos atravesando como generación, junto a otras y otros artistas, la búsqueda de liberar etiquetas. En ese sentido siento que compartimos la búsqueda y la problemática con varias y varios artistas de este tiempo. Me parece que el ambiente en general está buscando la amplitud y las síntesis.
-¿Cuál es tu diálogo artístico con dos movimientos de fuerte influencia como el feminismo y el socio ambiental?
-El diálogo es fluido ya que desde que llegué a Catamarca, la causa de las mujeres ha sido muy movilizadora y nos llevó a formar el movimiento Margaritas, que generó un festival de mujeres en 2018, que consiguió adhesión política y comunitaria, y que derivó en la Ley de Cupo Femenino en los escenarios en Catamarca. Desde lo ambiental formamos parte de una generación y de una visión que se encuentra en tensión con la visión del progreso extractivista, que mira en el aumento de la producción el futuro del mundo. Militando en feminismo también se milita el anti extractivismo y el deseo y la convicción de que el presente y el futuro necesitan de la protección y regeneración de la naturaleza, lejos de su explotación.