Ahora podés invertir en jugadores de fúbtol y ganar en cada pase
En la industria del fútbol, los pases y las transferencias de jugadores constituyen un mercado que mueve millones, pero en el que muy pocos clubes y deportistas pueden participar. No es, además, un negocio en el que la gente común pueda invertir. Esas operaciones son fundamentales para los clubes, sean grandes, medianos o pequeños; instituciones que forman a las estrellas hoy consagradas, pero que, en muchos casos, no ven reflejado eso en sus arcas.
«Estudiamos el mercado del fútbol a nivel mundial y descubrimos dos grandes falencias: la falta de visibilidad de los nuevos talentos y los problemas de financiamiento de los clubes formadores que permitan potenciar sus estructuras y capacidades formativas«, detallan Valentín Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, dos jóvenes emprendedores oriundos de la Patagonia.
Atentos a este escenario, ambos descubrieron que a través de la digitalización se podía acceder a una inexplorada fuente de financiamiento para esas instituciones formadoras de «cracks»: los derechos formativos que, por normativa de la FIFA, deben cobrar esos clubes formadores y, de manera reiterada, cada vez que se concreta un pase de algún jugador surgido en sus inferiores.
Así nació, a finales de 2022, WIN Investments, una startup con sede y base operativa en España, la que a su vez cuenta con apoyo logístico -dada la cuna futbolera argentina- desde Buenos Aires. Se trata de la primera fintech en el mundo que posibilita a cualquier persona y con una simple tarjeta de crédito, la opción de participar en el próximo pase de un jugador de fútbol.
¿Cómo funciona WIN Investments en el fútbol?
El secreto de la propuesta de valor de WIN Investments se encuentra en digitalizar o fraccionar, mediante tecnología blockchain, el denominado «mecanismo de solidaridad», es decir uno de los dos tipos fundamentales de derechos formativos que se imponen en el fútbol tras la reforma que en 2001 hizo la FIFA de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
El mecanismo de solidaridad, base de la propuesta de WIN, funciona de la siguiente manera: si un futbolista es transferido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club comprador debe destinar el 5% del monto del pase para ser distribuido entre todos aquellos clubes que hayan participado de la formación del profesional entre sus 12 y 23 años.
WIN Investments es una startup con sede y base operativa en España, que cuenta con apoyo logístico en Buenos Aires
Por ejemplo, la valuación actual del pase de Julián Álvarez –actualmente en el Manchester City– es de 50 millones de euros. El club River Plate tiene el 3,5% por mecanismo de solidaridad, lo que le equivale a 1,75 millones de euros. «De este valor, el club puede digitalizar esos derechos (tokenizar) hasta el 70% de esos derechos en nuestra plataforma, para que cualquier persona pueda invertir a partir de 1 euro», explica Valentín.
Siguiendo el mismo ejemplo, si dentro de un tiempo el delantero del Manchester City resulta vendido en 100 millones de euros -implicando duplicar su valor actual- dichos tokens lo reflejan, pasando a valer el doble.
«Con la digitalización de esos derechos a cobrar los Mecanismos de Solidaridad mediante su fraccionamiento y colocación por oferta pública de esos tokens, se busca recaudar dinero para facilitar y adelantar el financiamiento de los clubes formadores, y en simultáneo se logra democratizar el acceso de inversores al negocio de los pases y transferencias de los deportistas profesionales«, explica agrega el joven.
Dejar una huella en la historia del deporte
La empresa, cuya operación demandó una inversión de 150 mil euros que surgieron de aportes friends & family y personales de los fundadores, ya tiene firmados acuerdos con distintas entidades deportivas.
En Chile, por ejemplo, firmó con los clubes Audax italiano, Unión La Calera y San Luis, mientras que, en la Argentina, en paralelo a las tratativas que lleva para cerrar convenios con los principales clubes de Buenos Aires, firmó un contrato con la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), de Comodoro Rivadavia, una entidad que en sus 20 años de vida ha vendido 45 jugadores, 15 de los cuales tuvieron destino de Selección, tal el caso de Sergio «Chiquito» Romero, el arquero, hoy en Boca.
«Para 2023, estimamos firmar contratos con 12 clubes de fútbol, tokenizar los derechos de formación de 100 jugadores y alcanzar una recaudación para dichos clubes, de más de 20 millones de euros«, proyectan los emprendedores.
La empresa tuvo una inversión inicial de 150 mil euros
La plataforma ya disponibilizó la preventa oficial de WIN, habilitándose la posibilidad que todo el mundo pueda adquirir los primeros tokens de la CAI de Comodoro Rivadavia, el Club que ha formado a Chiquito Romero, Pitu Barrientos y Mumo Peralta, entre otros. Para ello, sólo deben registrarse en la plataforma, validarse como usuario y contactarse en la misma página web con alguno de los brokers oficiales de WIN.
Una vez finalizada la preventa cualquier persona podrá comprar tokens con tarjeta de crédito o de débito, o mediante la opción de hacerlo con criptomonedas.
En cuanto a los principales desafíos con los que hoy se encuentran, Gonzalo plantea la importancia de la educación y divulgación. «Nuestros productos están respaldados con contratos del mundo real y cuentan con oferta pública bajo normativa de la CNMV de España», explica. «Adicionalmente, el modelo de WIN respeta los valores de FIFA para mantener el fair-play deportivo y no influir en el mercado de transferencias».
Según dice, «este approach es muy distinto al de otros casos, tal como los fan tokens que no tienen un valor subyacente con base en la economía real u otros que directamente resultaron ser esquemas Ponzi».
En este sentido, el principal reto es construir confianza en los usuarios, «brindándoles toda la información necesaria para que puedan participar en la industria del deporte y en simultáneo lograr una nueva y concreta mejora en las fuentes de ingresos de cientos de clubes formadores para que logren potenciar el desarrollo de nuevos talentos deportivos».
«Nuestra misión es tokenizar todos los contratos de la industria del deporte«, sigue el emprendedor. Y agrega: «Para hacerlo, creamos un sistema de comisiones -tanto para personas vinculadas al fútbol, jugadores retirados y agentes- que premie cada conexión que se logre aportar y concretar. Gracias a este programa estamos en negociaciones con los clubes más grandes de Sudamérica y Europa».
«El próximo gran paso es el lanzamiento de la comunidad WIN, ofreciendo beneficios exclusivos y un medio de comunicación para compartir experiencias, hacer preguntas y tomar decisiones sobre el lanzamiento de nuevos productos», concluyen.