Tecnología

Cómo se cambia la clave del WiFi

¿Cómo se cambia la clave del WiFi? La pregunta aparece cuando te mudás a tu nueva casa, ya sea propia o alquilada, y debés configurar tu enrutador («router») con un nombre y contraseña o clave, y aun así tenés que volver a pensarlo.

Es un buen hábito cambiar esa clave de forma regular, incluso si actualmente tenés una clave segura para la red WiFi de tu hogar. Cambiar la clave de tu red es mucho más fácil de lo que pensás.

Además de eso, mantener una clave segura para la red WiFi de tu hogar es más importante que nunca, ya que muchos de nosotros seguimos trabajando desde casa y llenando el lugar con todo tipo de dispositivos y artefactos conectados. Una buena contraseña o clave ayudará a mantener tus dispositivos seguros y evitará que las personas usen tu red sin que vos te dés cuenta.

¿Tu proveedor de Internet ofrecen una aplicación para cambiar tu clave del WiFi?

Casi todos los enrutadores vienen con una aplicación complementaria para ayudarte a guiarte a través de la configuración, y las aplicaciones como esas en general también te permitirán iniciar sesión para acceder a la configuración de tu enrutador, incluido el nombre de la red y la contraseña o clave.

Además, la mayoría de los proveedores de servicios de Internet ofrecen una aplicación para administrar tu cuenta, y es probable que esa aplicación también incluya un acceso rápido a la configuración de tu red de WiFi.

En cualquier caso, descargar la aplicación correspondiente e iniciar sesión será la forma más rápida y sencilla de cambiar la clave de tu red de WiFi.

El cambio de clave del WiFi es una tarea necesaria para aumentar la seguridad del hogar.

La mayoría de los enrutadores vienen con una aplicación complementaria gratuita que te guiará a través de la configuración y te ofrecerá un acceso rápido a la configuración de la red de WiFi. Por lo general, eso incluye la capacidad de actualizar el nombre y la clave de tu red de WiFi.

Solo averiguá qué tipo de enrutador estás usando y luego tocá Android o iOS según el tipo de teléfono o tableta en el que estés descargando la aplicación.

¿Cómo se cambia la clave del WiFi desde mi celular?

Una vez que se haya descargado, abrí la aplicación mientras estás conectado a la red de tu enrutador y luego seguí las instrucciones para crear una cuenta e iniciar sesión. A partir de ahí, la opción para cambiar el nombre y la clave de tu red de WiFi debe aparecer de manera destacada en la configuración de la aplicación.

Si estás usando un enrutador o dispositivo de puerta de enlace de tu proveedor de servicios de Internet, descargá la aplicación de ese proveedor para modificar la configuración de tu red de WiFi.

Cómo se cambia la clave del WiFi sin aplicación

Si tu enrutador no ofrece una aplicación, o si simplemente no deseás usarla, deberás acceder a la configuración de tu enrutador a través de la web.

La mayoría de los fabricantes mantienen un sitio web que te permitirá hacer exactamente eso: tu dispositivo solo necesita estar conectado a cualquier red de WiFi que tu enrutador esté emitiendo actualmente cuando intentás iniciar sesión, ya sea una conexión por cable o inalámbrica.

El cambio de la clave del WiFi se puede hacer desde el celular.

El cambio de la clave del WiFi se puede hacer desde el celular.

En la mayoría de los casos, también podés navegar a la configuración de tu enrutador en un navegador web escribiendo tu dirección IP en la barra de URL. Para encontrar la dirección IP específica de tu enrutador, conectáte a tu red de WiFi en tu computadora, teléfono o tableta, y luego dirigíte a la configuración de red en ese dispositivo.

Obtené los detalles de la red del enrutador y deberías poder encontrar la dirección IP del enrutador que aparece junto a «enrutador» o «puerta de enlace predeterminada».

Con la mayoría de los enrutadores, podés encontrar la información de inicio de sesión predeterminada impresa en la parte inferior. Si tenés problemas para conectarte, esa información de inicio de sesión debería funcionar después de un restablecimiento completo.

Ajustar la configuración del enrutador del WiFi

Si es la primera vez que iniciás sesión para ajustar la configuración de tu enrutador, es posible que se te pida que generes una clave de administrador, que es una clave separada de la que te permite unirse a la red, esa que estás tratando de cambiar. Si ya se ha establecido una clave de administrador como esa, deberás ingresarla para acceder a la configuración de tu enrutador.

Si los usás, tu enrutador debe tener el nombre de usuario y la clave de administrador predeterminados impresos en la parte inferior del dispositivo; si no funcionan, significa que la información de inicio de sesión ya se cambió a otra cosa, quizás por vos, el último que intentó iniciar sesión.

¿No recordás cuál es esa clave de administrador? No te preocupés, podés restablecer las credenciales de administrador originales reiniciando el enrutador, lo que probablemente requiera mantener presionado un botón con un clip durante unos segundos.

La clave del WiFi debe cambiarse en forma periódica.

La clave del WiFi debe cambiarse en forma periódica.

Solo aseguráte de volver a cambiar a una clave de administrador más segura después de ingresar, y esta vez, escribíla en una nota adhesiva y pegála en la parte inferior del enrutador. En el futuro estarás muy agradecido de haber hecho eso.

Una vez que hayas iniciado sesión a través del portal web del enrutador, deberías poder acceder fácilmente a todas las configuraciones básicas de tu red de WiFi, incluida la opción de cambiar el nombre de la red (SSID) o la clave. Después de hacerlo, aseguráte de buscar un botón que guarde tu nueva configuración; una vez que hagas clic en eso, debería estar listo.

Cambiaste tu clave de WiFi, ¿y ahora qué?

Ahora viene la tarea un poco molesta de volver a conectar todos los dispositivos WiFi de tu hogar con la nueva clave actualizada. Esto no era tan importante cuando las únicas cosas que la mayoría de las personas conectaban a sus redes domésticas de WiFi eran una computadora o dos y tal vez una impresora.

Ahora, con dispositivos móviles para cada miembro de la familia, consolas de juegos, sistemas de seguridad y dispositivos de transmisión que dependen de una conexión constante a Internet, y algunos dispositivos domésticos inteligentes repartidos por la mayoría de los hogares en estos días, reconectar todo al WiFi es un juego completamente nuevo.

Sí, iniciar sesión en todos esos dispositivos y actualizar la clave para que puedan conectarse una vez más al WiFi es un poco tedioso, pero no dejés que eso te impida actualizar la clave de tu red doméstica cuando llegue el momento.

Actualizar tu clave de WiFi en realidad es una oportunidad perfecta para ajustar la configuración del dispositivo y actualizar el «firmware» para toda la tecnología en tu hogar, que es otro hábito tecnológico muy bueno.

La clave del WiFi debe ser robusta para evitar intrusiones.

La clave del WiFi debe ser robusta para evitar intrusiones.

Pensar en ello como una tarea anual similar a la limpieza de primavera (o cualquier limpieza de temporada) es apropiado, y como cualquier buena sesión de limpieza hogareña, una vez que hayas terminado su trabajo, debe sentirse libre para sentarse, relajarse y tachar esta tarea anual de la lista de pendientes.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba