Rodríguez Zapatero advirtió que en Argentina ‘se pondrá a prueba la fortaleza democrática’
El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero advirtió que en las próximas elecciones en Argentina «se pondrá a prueba la fortaleza democrática», y afirmó que «el afán» contra un líder político representa «una mala señal de la situación institucional», en referencia al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«En las próximas elecciones se pondrá a prueba la fortaleza democrática», sostuvo Rodríguez Zapatero en las últimas horas, en diálogo con Radio 10, y manifestó su «preocupación» ante una posible proscripción a una eventual candidatura de Fernández de Kirchner.
El exmandatario español resaltó la «gran relevancia» que tienen las próximas elecciones en Argentina e instó a que «se produzca en un contexto plenamente democrático».
«Intentar matar a la vicepresidenta fue intentar herir a la democracia argentina», dijo, en referencia al atentado ocurrido en septiembre pasado, y por el que manifestó haber experimentado «las peores sensaciones sobre el destino de la democracia».
Para Zapatero, «el afán» contra un líder político «representa una mala señal de la situación institucional del país», por lo que apuntó contra el «desbordamiento judicial» que, consideró, «está afectando al ser esencial de la democracia».
«Cuando hay una parte de la sociedad que piensa que no hay imparcialidad en una acción judicial contra un líder político, algo está pasando», sostuvo y advirtió que «ese ‘algo’ puede ser negativo para todos».
Al ser consultado por las diferentes expresiones conservadoras en el mapa político argentino, el dirigente señaló que «cuando la centro-derecha se derechiza o pierde la paciencia democrática, entramos en una etapa donde vamos a ver a las instituciones crujir, y seguramente una polarización de la sociedad».
«La aceptación de la derrota es muy importante en democracia», dijo Zapatero, que subrayó que hay que «saber perder».