Lanzan un concurso de inteligencia artificial para digitalizar el archivo de Abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo, en conjunto con la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzaron el concurso «Inteligencia Artificial por la Identidad», que premiará al mejor software que digitalice y transcriba el archivo periodístico de la organización para «hacerlo más accesible», informaron los organizadores.
El desafío consistirá en desarrollar una herramienta computacional que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo.
A lo largo de 45 años de trabajo, las Abuelas de Plaza de Mayo produjeron una gran cantidad de documentación que registra las acciones que llevaron adelante en su búsqueda por restituir la identidad de los niñas y niños apropiados durante la última dictadura cívico militar.
«Las Abuelas recolectaron una gran cantidad de documentación que hoy forman una colección de más de 5.000 recortes de noticias del período 1977-2013, que ya fueron identificadas y digitalizadas. Pero existe otro conjunto de más de 20 biblioratos con recortes que todavía no fue abordado», aclararon desde la Fundación Sadosky.
«La posibilidad de acceso a esta colección resulta fundamental para democratizar y promover su consulta de modo abierto y con gran alcance, con el fin de difundir esta problemática, seguir trabajando en la construcción de memoria, la búsqueda de verdad y justicia, y con el objetivo central de encontrar a los hombres y mujeres que aún no pueden acceder al derecho a la identidad», agregaron los organizadores del concurso.
Pueden participar personas mayores de edad residentes en Argentina, de forma individual o grupal (hasta 3 personas), y explicaron que el desafío dura un mes y no tiene costo.
La inscripción se realiza exclusivamente a través de un formulario en la web de Fundación Sadosky, que estará disponible hasta el 26 de marzo.
La evaluación de las soluciones presentadas estará a cargo de un jurado experto en el área, que tendrán en cuenta temas como la exactitud de la tipificación de bloques en el conjunto de datos de evaluación, la interpretabilidad y documentación del código presentado, la presentación y el contenido del informe presentado, entre otros aspectos.
Al finalizar, se entregarán como premio computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento: el primer puesto será una notebook con procesador intel core i7, 512 SSD y 40 GB de RAM (u otra de características similares), para cada integrante del grupo ganador; mientras que segundo y tercer puesto ganarán una notebook con procesador intel core i7, 512 SSD y 16 GB de RAM (u otra de características similares), para cada integrante del grupo ganador.
«Queremos aportar nuestro grano de arena, desde la ciencia y la tecnología, para mantener vigente la lucha de las Abuelas, por Memoria, Verdad y Justicia, y encontrar a los hombres y mujeres que aún no pueden acceder al derecho a la identidad», declararon desde la Fundación Sadosky.