Ctera repudió el desalojo de la carpa docente instalada frente a Legislatura
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) expresó su «enérgico repudio» a «la represión» a docentes mendocinos, que tuvo lugareste lunes durante el desalojo de la «Carpa Blanca» que los docentes agrupados en el Sute (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) habían instalado frente a la Legislatura provincial en reclamo de mejoras salariales.
La «Carpa Blanca», con la que el gremio dio inicio este lunes a una semana de protestas -en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2023 en Mendoza- fue desalojada a última hora de la tarde de este lunes por orden de la Fiscalía de Instrucción N° 25, a cargo de Fernando Giunta.
Voceros judiciales le informaron a Télam que el representante del Ministerio Público Fiscal libró la orden para que «se levantara (la carpa) porque se estaba frente a la comisión de un delito», al tiempo que aseguraron que durante el procedimiento «no hubo detenidos».
CTERA REPUDIA ENÉRGICAMENTE LA REPRESIÓN A LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN MENDOZA @sutemendoza https://t.co/TzexdDDsAh
— Eduardo López (@eduardolopezute) February 28, 2023
La Ctera, en un comunicado emitido este martes repudió la represión los docentes enrolados en el Sute.
«La Junta Ejecutiva de Ctera repudia enérgicamente la represión a las y los trabajadores del Sute, ordenada por el Gobierno provincial», señala el documento gremial firmado por Sonia Alesso (secretaria general) y Roberto Baradel (secretario general adjunto).
El comunicado señala además que «en una jornada de lucha y movilización, el Sute instaló una carpa blanca frente a la Legislatura y fueron desalojados con violencia», y agrega: «sin diálogo, reprimen el justo derecho que tienen las y los trabajadores de la educación mendocinos a exigir respuestas a sus reclamos».
La Ctera recordó además que la administración del radical Rodolfo Suarez «es el único gobierno provincial que no convocó a paritaria en todo el país». «Desde el SUTE siguen reclamando reapertura de paritarias, un salario acorde a la inflación, una recomposición salarial del año 2020, una obra social que ofrezca prestaciones y que las mismas sean de calidad, sin ajustar el salario de trabajadores y una equiparación de las asignaciones familiares de Mendoza con la Nación», apunta el documento.
Por último, el gremio docente exigió al Gobierno provincial que «cese con la intimidación y la represión y que convoque a nuestro gremio hermano, el Sute, a la paritaria provincial».