Espectáculos

Murga y feminismos, un solo corazón

Murgueras y feministas. Arte: Jazmín Guzmán.

“A diferencia de las fiestas oficiales, el carnaval era el triunfo de una especie de liberación transitoria, la abolición provisional de las relaciones jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes” describe Mijail Bajtin a esta celebración en tiempos de la Edad Media y el Renacimiento.

“Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”, canta Joan Manuel Serrat, “y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas”, para concluir su retrato de la subversión de roles en las celebraciones populares, de su canción “Fiesta”.

Hay, sin embargo, una desigualdad que no se ha trastocado ni siquiera en carnaval, hasta hace pocos años: la desigualdad de género.

La Mascarada una murga mendocina Foto Instagram
La Mascarada, una murga mendocina. (Foto Instagram)

“Históricamente, a pesar de las pretensiones de la murga como un espacio de inversión carnavalesca y compromiso político crítico, las normas de género estuvieron exentas de crítica, ya que el humor misógino y la dinámica patriarcal infundieron la práctica y la actuación de la murga”, sostienen Julia Mcreynolds-Pérez y Michael S. O’Brien, en su artículo académico “Haciendo Murga. Deshaciendo el Género”, en el que abordan la murga porteña.

Allí dan cuentas de que los roles destacados, como recitar poesía, cantar y tocar instrumentos de percusión, así como los roles de dirección, estaban reservados para los hombres. Hasta que en los últimos años en los que los movimientos feministas de nuestro país cobraron mayor fuerza para hacer visible lo invisible, las participantes de la murga feminista interrumpieron estos patrones patriarcales. Comenzaron a usar la murga como un espacio para la práctica feminista, tanto mediante la creación de organizaciones solo para mujeres para aprender habilidades de murga como al incorporar perspectivas feministas a las murgas mixtas.

Dos de estas iniciativas son “Murgueras Independientes”, una organización donde las murgueras se reúnen separadas de sus murgas, y “Las Bombas”, un taller de tambores dirigido exclusivamente por y para mujeres que quieren aprender a tocar el bombo con platillo). En el caso de algunas murgas mixtas, han cambiado su nombre utilizando el lenguaje inclusivo e incluido en su poesía y sus críticas las problemáticas de género (como por ejemplo, la legendaria Lxs Quitapenas), y en la murga de estilo uruguayo, que tradicionalmente supo contar solo con voces masculinas, o con mayoría, se han ido conformando grupos exclusivamente de mujeres.  

Modestia aparte

De Rosario Modestia Aparte Foto Instagram
De Rosario, Modestia Aparte. (Foto Instagram)

“Modestia aparte” es una de las primeras murgas feministas de estilo uruguayo de la ciudad de Rosario, integrada por mujeres cantantes, instrumentistas, maquilladoras y una vestuarista, de diferentes generaciones. Conciben su arte como una forma de luchar por un cambio cultural que reconozca los derechos de todas las personas.

Modestia Aparte, murga de Rosario

VER VIDEO

Entre muchas presentaciones en corsos, en el Tablado Nacional de murgas estilo uruguayo y en el Encuentro Nacional de Murgas, intervinieron también en el «Día municipal contra la Trata”; el Agitazo por la E.S.I.; la apertura del Encuentro Nacional de Mujeres, en 2016; en la vigilia «Ni una menos”; la Marcha del Orgullo; en el Día de lucha contra la Violencia de Género en el Monumento Nacional a la Bandera; en 2017, en la vigilia del «Será ley» frente al Congreso de Buenos Aires, en 2018; y en muchas otras movilizaciones feministas que siguieron.

Enganchate Cancán

Enganchate Cancn en Crdoba pero con estilo uruguayo Foto Instagram
Enganchate Cancán, en Córdoba, pero con estilo uruguayo. (Foto Instagram)

En Córdoba, la agrupación murguera de estilo uruguayo “Enganchate Cancán”, integrada por mujeres y disidencias provenientes de distintos puntos del país, se definen como “una fuente de energía vital constante y sonante, un espacio de formación para la vida, un refugio. Una trinchera desde el arte”.

«Enganchate cancán» en el Día Internacional de la Mujer

VER VIDEO

En entrevista con Inés Domínguez Cuaglia, para La Tinta, reflexionan: “Las discusiones y contradicciones que los feminismos plantearon a la sociedad toda llegaron a cada unx de lxs integrantes de la murga interpelando los roles de mujer, madre, pareja, amigx, laburante, artista. Eso se vio necesariamente reflejado en la producción artística, ya que la maravillosa particularidad es que elegimos reflexionar, criticar, deconstruir y discutir todas estas situaciones dentro este colectivo, para construir posiciones y discursos propios en clave de Murga”.

«Ta filosa la tijera»

Ta Filosa la Tijera otra murga de Crdoba ms precisamente de Jess Mara y Colonia Caroya Foto Instagram
Ta Filosa la Tijera, otra murga de Córdoba, más precisamente de Jesús María y Colonia Caroya. (Foto Instagram)

También cordobesa, la murga Ta Filosa la tijera comenzó en el 2018, y en su primer show, eligieron cantar “Cobarde”, el tema compuesto por Lucre Ortiz inspirado en el femicidio de Wanda Taddei, cometido por su pareja, Eduardo Vázquez, que se convirtió en un símbolo de la violencia de género en el país.

Desde Córdoba, «Ta filosa la tijera»

VER VIDEO

“Nos pusimos en posición para poder contar todo lo que sucede en esa letra. Acá estamos, somos una murga de mujeres y no nos vamos a callar, esa fue la idea que queremos transmitir”, narran en una charla con Agustina Conci, para La Tecla.
Y claro que lo transmiten.

Las Damajuanas

Las Damajuanas con estilo uruguayo Foto Instagram
Las Damajuanas, con estilo uruguayo. (Foto Instagram)

En Santa Fe, integrantes de la murga Las Damajuanas explican con claridad la confluencia entre Murga y Feminismos.

“La murga es un género súper machista. Si nosotras como feministas queremos deconstruir todo, también vamos a deconstruir la murga como género. La murga es así, ¿y por qué no romper con eso que es así? De hecho somos una murga de mujeres, o sea que de entrada ya rompemos con una idea de murga”, expresan en una entrevista con Guillermina Ferraris.

«Macho», por Las Damajuanas

VER VIDEO

“La murga es mujer, que sabiendo de despedidas, convierte la tristeza en alegría, dejando atrás el silencio, que entre todas vamos a romper”, se enuncia en una glosa de Lxs Quitapenas.

Y al mismo tiempo que las mujeres y disidencias fueron llevando la política feminista a sus murgas individuales, trajeron las tradiciones de la murga a las marchas feministas, dotándolas de música, poesía, baile, arte, para amplificar las demandas llevadas a cabo en las movilizaciones. Una confluencia imbatible entre Murga y Feminismo. Un solo corazón.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba