Tecnología

inscripción y requisitos para $600.000

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó un nuevo plan que busca brindarle una solución ante la falta de acceso a los servicios de saneamiento a los hogares que se encuentran en una situación vulnerable, dándole prioridad a las mujeres y niños. En esta línea, muchas personas se preguntan cómo hacer la inscripción en el plan Mi Baño.

Plan Mi Baño: formulario de inscripción

El plan «Mi Baño» funcionará de una forma similar al plan «Mi Pieza» (dependiente del mismo ministerio). El plan consiste en una suma de hasta $600.000, para que puedan refaccionar, ampliar o construir un baño.

La implementación será a través de la gestión de gobiernos provinciales y municipales, como también las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias, instituciones públicas y no gubernamentales, según el gobierno nacional.

De momento, no hay un formulario de inscripción, aunque es altamente probable que esté habilitado en las próximas semanas. Suponiendo que se maneje de una forma similar al plan Mi Pieza, se realizarán sorteos y quienes resulten ganadores podrán acceder a un monto para refaccionar sus baños.

Requisitos para anotarse al plan Mi Baño

En cuanto a los requisitos para anotarse al plan Mi Baño, en principio, son los siguientes:

  • Contar con una vivienda en el territorio argentino
  • Residir en el país
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad
  • No contar con un baño, que este se encuentre en mal estado o tener letrina

El plan Mi Baño busca ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad

Si cumplís con estos requisitos, podrás acceder al plan Mi Baño.

Cómo funciona el plan Mi Baño

El programa está orientado a las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad o que habitan en zonas de emergencia en todo el territorio nacional. El objetivo es brindarles a dichas personas un acceso a los servicios de higiene y saneamiento a través de una suma de dinero que debe utilizarse para tal fin.

Por otra parte, según el Ministerio de Desarrollo Social, se le dará prioridad a las mujeres y niñas, para que estas tengan acceso a los servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor velocidad posible en el marco de la situación actual.

En pocas palabras, se trata de un programa orientado a las personas, familias y/o grupos convivientes en situación de vulnerabilidad social, que vivan en estado de precariedad en todo el territorio nacional.

Por otra parte, según el Ministerio de Desarrollo Social, el dinero destinado a esta política se ubica en torno a los $15.000.000.000 con el que se ejecutará 25.000 módulos sanitarios, con un plazo de ejecución estimado para el primer semestre del presente año.

a

El dinero destinado al plan Mi Baño se ubica en torno a los $15.000.000.000

De esta forma, cada uno de los módulos entregados tendrá un valor de $600.000. Con dicho dinero, los beneficiarios podrán acceder a los materiales y productos de la construcción de la instalación sanitaria.

Según el organismo estatal, dicho beneficio se llevará a cabo a través de la transferencia de recursos económicos que les permitan a las personas la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable.

¿Cuáles son los objetivos del plan Mi Baño?

El objetivo del plan Mi Baño son varios. Por un lado, eliminar, de forma progresiva, las letrinas, con el objetivo de brindarle asistencia a todas las personas que viven en una situación de vulnerabilidad social y/o tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

Por otro lado, contribuir a finalizar la defecación al aire libre, una de las prácticas más peligrosas que existen debido a la contaminación que generan.

Finalmente, capacitar a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, como también asesorar en la utilización de técnicas, tecnologías y desarrollos eficientes y económicos.

¿Cuál es la diferencia con el plan Mi Pieza?

La diferencia principal es que el plan Mi Baño permite utilizar el dinero únicamente para este, priorizando la instalación de un inodoro. En cambio, el plan Mi Pieza es un poco más general, permitiendo, por ejemplo, ampliar la vivienda.

Dentro de los rubros que se pueden comprar con el programa del plan Mi Pieza, se encuentran los siguientes:

  • Materiales para la Construcción
  • Albañilería – Mampostería
  • Madereras – Carpinterías
  • Ferreterías, aberturas, herrajes
  • Equipamiento y suministro de plomería
  • Pinturerías
El plan Mi Pieza está orientado a refaccionar el hogar

El plan Mi Pieza está orientado a refaccionar el hogar

  • Plomería – Calefacción
  • Iluminación artefactos accesorios
  • Techos reparación
  • Trabajos hormigón y concreto
  • Partes y equipos eléctricos
  • Gran tienda de materiales
  • Pinturerías papeles pintados
  • Bazares ferreterías
  • Toldos, lonas, mallas
  • Materiales eléctricos

Además, el 60% del dinero del programa puede ser retirado en efectivo para otros gastos que requiera la refacción, mejoramiento o ampliación de la vivienda.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba