Bitcoin alcanza máximo de cinco meses y se acerca a los u$s24.000
El Bitcoin ha sido el gran beneficiado por la Reserva Federal (Fed). En las últimas 24 horas sube 3% hasta alcanzar los u$s23.700. En tanto Ethereum gana casi 6% y opera en torno a los u$s1.674.
Con una ganancia del 39,4% este mes, el bitcoin cerró en enero su mejor mes desde un rally del 40% en octubre de 2021. Fue además el mejor enero desde 2013. En otras palabras, la mayor criptodivisa no había dado a sus tenedores un enero tan alcista en una década.
«El bitcoin se ha beneficiado más que la mayoría del aumento del optimismo en los mercados desde el cambio de año», valora Craig Erlam, analista de mercados de OANDA. «Es más, ha mantenido esas ganancias en un comercio más agitado de forma bastante impresionante». Y la reunión ayer de la Reserva Federal no solo no ha cambiado las perspectivas sino que parece que las confirma, ante las expectativas de que el fin de la senda de endurecimiento monetario esté cerca.
El miércoles la Reserva Federal subió las tasas 25 puntos básicos, como había dado por descontado el mercado. A continuación, el presidente de la institución, Jerome Powell, ofreció una conferencia de prensa en la que dejó varios mensajes, pero el principal al que parecen aferrarse los mercados a su afirmación de que el proceso desinflacionista de la economía ha comenzado.
«Ahora podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso desinflacionario ha comenzado. Podemos verlo y lo vemos realmente en los precios de los bienes hasta ahora», dijo el presidente de la Fed. Eso sí, agregó que es prematuro declararse vencedor de la inflación. De hecho, el mercado espera al menos dos subidas más de los tipos este año. En el resto de las criptomonedas también hay euforia. Se destaca el avance del 14% de Polygon, BNB (7%) y Cardano (6%).
Aún así, muchos expertos siguen sin tener claro cuánto tiempo puede mantenerse este rebote, si es que se puede mantener, mientras que otros son más optimistas. «Históricamente, cuando las tasas de interés suben moderadamente, los rendimientos medios y el bitcoin aumentan masivamente, más que los activos tradicionales, ya que los especuladores vuelven rápidamente a comprar a medida que el crédito y el dinero están más disponibles», concluyó la experta de CoinDesk Jodie Gunzberg.
El Bitcoin ha sido el gran beneficiado por la Reserva Federal (Fed). En las últimas 24 horas sube 3%
¿Cuántos argentinos compraron criptomonedas alguna vez?
El 17% de los adultos de la Argentina compró alguna vez criptomonedas como forma de ahorro o inversión, frente al 12% que lo había hecho hace un año, por lo que supera al uso de este tipo de activos e otros países de América Latina.
En total, entre el 15 y el 18% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2022, grupo en el que destacaron los argentinos (17%) frente a porcentajes menores de colombianos y brasileros (14%), mexicanos (9%), peruanos (7%) y chilenos (8%).
Entre otros de los datos recabados, se descubrió que más de un cuarto de los latinoamericanos que compran las criptomonedas lo hacen semanal o mensualmente, y que el 38% de los latinoamericanos que compran criptomonedas lo hacen al menos una vez al mes.
Respecto del medio a través del que lo hacen, el 79% de los inversores en Argentina accede a través de exchanges (plataformas) de criptomonedas, mientras que el resto (21%) lo hizo vía transacciones P2P, es decir, que se las compró a otra persona con pagos por transferencia o en efectivo.
Casi 2 de cada 10 argentinos (17%) alguna vez compró criptomonedas para ahorrar o invertir.
Criptomonedas: ¿para ahorro o inversión?
Según el estudio de AMI, el 82% de las personas que compraron criptomonedas en la región dijeron que compraron como inversión, aunque también ven a las criptomonedas como una fuente alternativa de protección a la inflación (23%) y acceso a la moneda digital vinculada al dólar (32%).
El 53% de los argentinos que declaró haber comprado criptomonedas en el último año adquirió criptomonedas estables (stablecoins) y un 46% dijo que lo que buscaba era proteger sus ahorros contra la inflación.
Las stablecoins pueden ser invertidas en productos de ahorro basados en protocolos de finanzas descentralizadas («DeFi»), que facilitan empréstitos y préstamos a través de contratos inteligentes en una blockchain, en lugar de hacerlo a través de una institución financiera.
Es importante aclarar que, frente a los depósitos bancarios o en el mercado de capitales, las stablecoins conllevan riesgos como la falta de un seguro de garantía de depósitos y la ausencia de regulación en la mayoría de los países, que es leído por muchos de los interesados en adentrarse en este mundo como un temor a sufrir estafas.
En cuanto a los usos de cripto, el 23% de los compradores dijeron haber adquirido un NFT (Token No Fungible, por sus iniciales en inglés), con Perú con el porcentaje más alto de clientes que alguna vez compraron (39%), y Argentina y Chile con las tasas de adopción más bajas (13% y 16%, respectivamente).
Una situación similar se repite al ser consultados por su consumo de plataformas de metaverso, entre los que se destaca Perú con la tasa más alta de adopción, con el 50% de los consumidores informando que usan plataformas de metaverso, y la más baja en Argentina, con un 15%.