Tecnología

lo que se viene en 2023

En la Argentina, el 61% de las empresas de seguridad electrónica afirma que posee personal asignado em forma específica a nuevos desarrollos, innovaciones o un departamento de investigación y desarrollo, de acuerdo con el último informe realizado por la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica.

Esta cifra se ve reflejada en los más recientes avances realizados en el sector, como la evolución del ecosistema de dispositivos y la implementación de sistemas basados en la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), que pueden ser gestionados y administrados desde un teléfono móvil o cualquier otro tipo de dispositivo móvil con conexión a Internet.

La incorporación de nuevas herramientas al sistema de seguridad, junto a la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica, permiten la automatización inteligente del hogar y, además, la interacción entre dispositivos conectados a una red eléctrica.

Con estas implementaciones, el usuario puede tomar decisiones y controlar diferentes aspectos de su vivienda de manera remota desde una aplicación. Además, tienen la posibilidad de conectarse a la nube informática, por lo cual, brindan acceso bajo demanda a la grabación de las cámaras de video que se almacenan en la nube.

Estos desarrollos forman parte de la transformación digital de las viviendas, desde la cual se posibilita la automatización de los espacios y el usuario tiene la posibilidad de configurar a medida el funcionamiento de su sistema de alarma y de su hogar.

«Las nuevas soluciones de seguridad forman parte del concepto ‘casa inteligente’, el cual hace alusión a los sistemas tecnológicos que automatizan las instalaciones del hogar, brindando no sólo distintas comodidades, sino también seguridad e inmediatez a sus habitantes», comentó Clara Kennedy, gerenta de innovación y tecnología de la empresa ADT para la región sur de América latina.

Hoy se puede programar el encendido automático de la iluminación en el hogar.

Timbres inteligentes

Hoy existen en el mercado sistemas de seguridad capaces de notificar al usuario en su teléfono móvil y en tiempo real situaciones de vulnerabilidad detectadas en el hogar.

Las personas pueden crear y administrar reglas personalizadas a la medida de sus necesidades y elegir ser alertados frente a algún problema. Por ejemplo, Doorbell, un timbre con cámara integrada, registro en vivo y conectividad Wi-Fi.

Este se configura al sistema de seguridad, el cual le permite al usuario atender y ver desde su móvil a la persona que tocó el timbre de su casa. Además, si hay una puerta mal cerrada, recibe una notificación en tiempo real dando aviso.

Otros sistemas ofrecen la capacidad de controlar dispositivos como sensores, luces y termostatos. Por ejemplo, permiten encender la luz de forma remota, o bien, desactivar los sensores del interior cuando se está dentro de la casa o configurar horarios para que esto pase de manera automática.

Así, el usuario, al salir del trabajo de regreso a su hogar, puede encender desde su celular las luces del frente de su vivienda para que el garaje esté iluminado y encender el aire acondicionado para que el interior de la casa esté fresco a su llegada.

Marcelo Ploder, gerente general de ADT para la región Sur de América latina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional las tendencias de este negocio y su situación en la Argentina.

Una aplicación permite avisar cuando hay puertas mal cerradas en el hogar.

Una aplicación permite avisar cuando hay puertas mal cerradas en el hogar.

-¿Cómo afectan las barreras a la importación y la brecha cambiaria a la adopción del concepto de «casas inteligentes»?

-Si bien es un mercado que viene creciendo en el país, si no se existieran barreras a la importación y al ingreso de tecnología, el potencial de desarrollo tanto técnico como de penetración sería mayor. Hay productos y servicios con los que contamos en otros países y que hoy, lamentablemente, no podemos ofrecerlos a nuestros clientes locales.

De todas maneras, pese a ello, seguimos trabajando día a día para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes de la mejor forma y con la tecnología más avanzada e innovadora en el país.

– Más allá de esas barreras y de la brecha cambiaria, ¿cuáles son los principales obstáculos en la Argentina para la automatización de los hogares.

-En la Argentina existen diversas zonas geográficas que tienen acceso limitado a Internet y otras que directamente no cuentan con este servicio. Esto es un gran un desafío, ya que el servicio de automatización para el hogar que ofrecemos al cliente es integral.

Esto quiere decir que no solo es un servicio de seguridad del hogar, sino que se trata de la integración de diversas tecnologías -como la inteligencia artificial, servicios en la nube y la analítica-, la interacción entre dispositivos, la posibilidad de customizar, tomar decisiones y controlar diferentes aspectos de la vivienda de manera remota, entre otras funcionalidades. Y toda esta transformación digital de las viviendas es posible gracias a la conexión a una red eléctrica y a Internet, principalmente.

-¿Cuáles son las herramientas de hogar inteligente más elegidos por los consumidores?

-Las personas tienen cierta inclinación hacia los productos y servicios innovadores, personalizados y multiplataforma, que cubran una necesidad particular, pero que también tengan un valor agregado.

Es por eso por lo que contamos con la Plataforma Interactive Security (…) Esta te permite controlar de manera fácil y remota el sistema de seguridad de la vivienda y las diferentes funcionalidades como los sensores, luces y termostatos, configurar horarios inteligentes y grabar de forma continua con la posibilidad de acceder a esos videos on demand, entre otros, a través de una aplicación móvil que cuente con conexión a Internet.

Marcelo Ploder, gerente general de ADT para la región Sur de América latina.

Marcelo Ploder, gerente general de ADT para la región Sur de América latina.

Otra característica, es que cuenta con la herramienta de Geo-Servicios, que permite a los clientes estar más conectados con su hogar, automatizar la configuración de la vivienda y programar notificaciones adicionales, basándose en la ubicación en la que se encuentra del usuario desde su «smartphone».

-¿Qué desarrollos llegarán en 2023 a la Argentina en cuanto a la seguridad electrónica?

-A lo largo del 2023 estaremos trabajando en varios desarrollos. Estos se podrán dividir en cuatro bloques ubicados en línea de tiempo, asociado a las necesidades y prioridades del negocio:

  • Mejoras en nuestra plataforma interactiva, customizaciones o configuraciones en nuestra aplicación con el fin de optimizar la experiencia del cliente en su uso y navegación.
  • Nuevas soluciones de video, con la incorporación de innovadoras cámaras con inteligencia artificial, botón de pánico incorporados en el servicio de cámaras inteligentes, implementación de video analítica para nuestros clientes comerciales y la llegada del IQ Wifi: dispositivo que permite optimizar la conectividad de nuestros paneles inteligentes.
  • Nuevos paneles de control, con la incorporación de Climax como nueva línea de producto con todos sus dispositivos o periféricos, el panel inteligente IQHUB y, en un futuro próximo, se trabajarán actualizaciones asociadas a las soluciones inteligentes existentes con mejoras operativas para nuestros clientes.
  • Automatización: en esta línea de solución se incorporarán 4 propuestas que se estarán testeando en el transcurso del año hasta lograr su implementación: enchufe inteligente, GPS, control de voz Alexa y bombilla LED.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba