Tecnología

JP Morgan acusa de engaño a la fundadora de la «startup» Frank

JPMorgan Chase (JPMC) demandó a la fundadora de Frank, una empresa emergente tecno financiera («fintech») de moda que el gigante financiero adquirió por 175 millones de dólares, por mentir sobre su escala y éxito mediante la creación de una lista enorme de usuarios falsos para atraer al banco a comprarla.

Frank, fundada por Charlie Javice, de 30 años, en 2016, ofrece un software destinado a mejorar el proceso de solicitud de préstamos estudiantiles para los jóvenes estadounidenses que buscan ayuda financiera.

Sus objetivos ambiciosos de convertir la empresa emergente en «un Amazon para la educación superior» le valieron el apoyo del multimillonario Marc Rowan, principal inversor de Frank según Crunchbase, y de inversores de riesgo famosos como Aleph, Chegg, Reach Capital, Gingerbread Capital y SWAT Equity Partners.

La demanda, presentada a finales del año pasado ante el tribunal de distrito de Delaware, afirma que Javice presentó a JP Morgan en 2021 la «mentira» de que más de cuatro millones de usuarios se habían registrado para utilizar las herramientas de Frank con el fin de solicitar ayudas federales.

Cuando JP Morgan pidió pruebas durante la diligencia, Javice creó una lista enorme de clientes falsos: una lista de nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otra información personal de 4,26 millones de «estudiantes» que «en realidad no existían». Según la demanda, Frank tenía menos de 300.000 cuentas de clientes en ese momento.

«Javice primero se opuso a la solicitud de JPMC, argumentando que no podía compartir su lista de clientes debido a problemas de privacidad«, continúa la demanda. «Después de que JPMC insistiera, Javice optó por inventarse de la nada varios millones de cuentas de clientes de Frank», agrega.

https://www.youtube.com/watch?v=Ow0HtztuSqw

Réplica de la fundadora de Frank

La demanda incluye capturas de pantalla de presentaciones que Javice hizo a JP Morgan ilustrando el crecimiento de Frank y afirmando que tenía más de cuatro millones de clientes.

La misma semana que JP Morgan presentó su demanda contra Javice, Javice presentó una demanda contra JP Morgan. La demanda de la exdirectora ejecutiva de Frank afirmaba que el banco «inició una serie de investigaciones infundadas sobre la conducta de la Sra. Javice» la primavera boreal.

Posteriormente «fabricó un despido justificado de mala fe» y «trabajó para forzar la salida de la Sra. Javice» de JP Morgan, para negarle una indemnización millonaria que se le debía.

Como parte de esas investigaciones, según la demanda, JP Morgan «acusó falsamente a la Sra. Javice de mala conducta» durante y después de la adquisición de Frank.

«Después de que JPMC se apresuró a adquirir el negocio de Javice, el banco se dio cuenta de que no podía trabajar en torno a las leyes de privacidad de los estudiantes existentes, cometió mala conducta y luego trató de volver a negociar el acuerdo», dijo el abogado de Javice, Alex Spiro, en un comunicado enviado por correo electrónico al medio digital Forbes. «Charlie dio la voz de alarma y luego demandó. La nueva demanda de JPMC no es más que una tapadera», dijo el letrado.

Millones de clientes falsos

El director de crecimiento de Frank, Olivier Amar, también fue nombrado en la demanda de JP Morgan. En ella se alega que Javice y Amar pidieron en primer lugar a un ingeniero de Frank que creara la lista de clientes falsos. Cuando éste se negó, Javice pidió ayuda a «un profesor de ciencia de datos de una universidad de la zona de New York».

Utilizando datos de algunas personas que ya habían empezado a utilizar Frank, creó 4,26 millones de cuentas de clientes falsas, por las que Javice le pagó 18.000 dólares, y las hizo validar por un proveedor externo bajo su dirección, alegó JP Morgan.

La denuncia incluye capturas de pantalla de las facturas del profesor y afirma que Javice hizo todo lo posible para asegurarse de que la documentación de este trabajo fuera destruida o alterada para no levantar sospechas. Amar gastó 105.000 dólares en la compra de otro conjunto de datos de 4,5 millones de estudiantes a la empresa ASL Marketing, según la denuncia.

Miembros del Congreso habían hecho sonar las alarmas sobre Frank en 2020, pidiendo a la FTC (organismo regulador del comercio en los EEUU) que investigara sus «prácticas engañosas» y emitiera una orden de restricción temporal sobre la empresa para detenerlas.

«Nos preocupa que Frank esté creando falsas esperanzas y confusión para los estudiantes, al tiempo que contribuye a un trabajo adicional innecesario para los administradores de ayuda financiera», escribieron en una carta los legisladores, incluidos los representantes Lloyd Smucker y Haley Stevens.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba