El Comité Ministerial Árabe, presidido por el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, exigió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas «efectivas» para obligar a Israel a rebajar las tensiones en la región tras la visita del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas.
Los miembros del comité, del que forman parte los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y Marruecos, así como la Autoridad Nacional Palestina (ANP), condenaron «el allanamiento del ministro israelí a Al Aqsa», y tildaron la visita del líder del partido de ultraderecha Otsmá Yehudit de «provocación».
La acción de Israel constituye «una violación inaceptable del Derecho Internacional y del ‘statu quo’ histórico y legal en Jerusalén, así como de sus lugares sagrados«, agregaron los integrantes del comité en un comunicado conjunto.
Spoke with #Turkish FM @MevlutCavusoglu on the illegal intrusion of an Israeli minister into Al Aqsa mosque. We condemn the intrusion as a dangerous escalation, violation of Int’l law & SQ. We stress Israel must respect SQ at Holy Sites. We’ll continue coordination. https://t.co/Vr0seZwWhK
— Ayman Safadi (@AymanHsafadi) January 5, 2023
La misiva del comite se produce horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna este jueves para discutir a las 15 de Nueva York (17 horas de la Argentina) la situación de la región a petición de la Autoridad Palestina y Jordania, que ejerce como custodio de la Explanada, precisó la agencia de noticias palestina WAFA y replicó la agencia de noticias Europa Press.
La Explanada de las Mezquitas es sagrada tanto para musulmanes -alberga la importante mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, donde Mahoma ascendió al cielo-; como para judíos, que lo llaman Monte del Templo, y se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector palestino ocupado y anexionado por Israel.
De acuerdo al statu quo vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó tras la guerra de los Seis Días la parte este de Jerusalén- el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes, ya que las leyes judías prohíben a sus fieles orar en el lugar más sagrado para ellos, algo reservado solo a algunos rabinos.
El rezo judío se practica en el Muro de los Lamentos -ubicado en uno de los laterales de la explanada-, y así lo aconseja el Gran Rabinato de Israel, aunque en los últimos años, algunos rabinos alineados con el movimiento del sionismo religioso -en el que se enmarca Ben Gvir- buscan modificar esa recomendación y abogan por el rezo en el Monte del Templo, lo que los palestinos consideran una «provocación».