‘El mejor evento’ para celebrar los 40 años de democracia
La directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos-Unesco, Fernanda Gil Lozano señaló que el III Foro Mundial sobre DDHH -que se realizará en marzo de 2023 en la Argentina- será «el mejor evento» con el cual celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia en el país.
Las actividades se iniciarán el próximo 20 de marzo y se extenderán hasta el 24, cuando se realizará una gran marcha a Plaza de Mayo, en la jornada en la cual se conmemora el día de la Memoria, La Verdad y La Justicia, indicó Gil Lozano en declaraciones a Télam..
El encuentro, que se realizará en el predio de la exEsma, tendrá su apertura en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por «cuestiones de seguridad, a raíz del intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».
Fuentes de la organización consignaron que entre los temas que se tratarán en el Foro figuran cuestiones como las «políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición; el derecho a la identidad, Defensorxs de DDHH; derecho a la paz y a la no violencia
Gil Lozano adelantó, además, que habrá también disertaciones, y algunos talleres se realizarán en el predio de la porteña Ciudad Universitaria. En su caracter de directora ejecutiva de este Foro, adelantó, a su vez, que «la organización superó hasta el momento todas las expectativas que existían sobre su realización».
«Este es el tercer foro mundial que se realiza, y si bien la Argentina lo tenía previsto para el 2016, en ese momento no se lo quiso hacer», sostuvo en referencia a una decisión tomada por el Gobierno de Mauricio Macri.
«Por el contrario, nosotros pensamos que con motivo de en los 40 años de democracia ininterrumpida que cumple la Argentina, este es el mejor evento posible«, señaló sobre este Foro, que será el tercero tras las ediciones que se realizaron en Brasil y Marruecos.
En cuanto a los lugares elegidos para la realización del encuentro, la directora ejecutiva confió a esta agencia que «junto con la Secretaría de Derechos Humanos se decidió que se hicieran en la exEsma».
«Este es el tercer foro mundial que se realiza, y si bien la Argentina lo tenía previsto para el 2016, en ese momento no se lo quiso hacer», sostuvo Gil Lozano en referencia a una decisión tomada por el Gobierno de Mauricio Macri
«La apertura vamos a llevarla a cabo en el CCK, sobre todo por un tema de seguridad. Sobre todo después de lo que pasó con el atentado a Cristina», explicó Gil Lozano.
Consultada sobre la violencia política y su tratamiento en el Foro, Gil Lozano contó que «es uno de los 26 ejes que están programados, así como el negacionismo y todo lo que significa el avance de estos nuevos grupos de ultraderecha».
En cuanto a la modalidad de los debates, que serán abiertos a la sociedad civil, serán las comisiones donde se harán las propuestas en virtud de los distintos ejes temáticos. Hasta el momento hay 1.500 propuestas y 26 ejes, pero ´pueden agregarse otro más.
Gil Lozano agregó que «Ciudad Universitaria también ofreció sus instalaciones que están muy bien equipadas, por lo cual algunos talleres y muestras se realizarán en ese predio» que depende de la UBA.
🎙️ Te compartimos un fragmento de la entrevista que dio @FerGilLozano Directora Ejecutiva del @cipdhunesco
En @AgenciaTelam pic.twitter.com/eoOvwVjilB
— III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (@fmdh23) December 26, 2022
La funcionaria de la Unesco destacó además el compromiso de Argentina con los DDHH que es visto en el mundo como un ejemplo que posibilitó las condenas a los responsables del Terrorismo de Estado que se implementó en los años ’70.
«Tenemos toda una trayectoria en el tema, un camino de avances y retrocesos con lo que fueron las leyes de impunidad, luego el avance de lo jurídico en los juicios de lesa humanidad. Y por eso hay un reconocimiento a nivel internacional. En un principio, todo se enmarcaba en las consignas de ´Memoria, Verdad y Justicia´ y ´Juicio y Castigo a los Culpables´. Hoy tenemos un concepto de DDHH más amplio», sostuvo Gil Lozano.
En este punto, dijo que «por ejemplo, en Colombia, la mayor parte de los detenidos desaparecidos hoy son los ecologistas, por eso hoy hablar de DDHH tiene que ver con diferentes cuestiones, entre ellas la defensa del medioambiente».
Fuentes de la organización consignaron que entre los temas que se tratarán en el Foro figuran cuestiones como las «políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición; el derecho a la identidad, Defensorxs de DDHH; derecho a la paz y a la no violencia; graves Crímenes de trascendencia para la comunidad internacional; tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y fuerzas de seguridad y DDHH.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto serán los presidentes honorarios del Comité Organizador del Foro, que se conformará como un espacio de debate público sobre los DDHH en el mundo
También se abordarán cuestiones vinculadas al Ambiente y Desarrollo Sostenible; Desarrollo social inclusivo y Cohesión social; Comunicación y DDHH; derecho a la ciencia y acceso al conocimiento; discriminación, xenofobia y racismo; acceso a la justicia; derecho a la tierra; comunidades y pueblos indígenas; trata de personas y migraciones y movilidad Humana, entre otras temáticas.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto serán los presidentes honorarios del Comité Organizador del Foro, que se conformará como un espacio de debate público sobre los DDHH en el mundo.
Del mismo modo, «habrá importantes presencias de autoridades y representantes de Naciones Unidas y de Unesco», se informó.
La participación es abierta a todos los ciudadanos y los interesados pueden ingresar a la página web para inscribirse y estar al tanto de lo que va sucediendo en torno al tema.
Ya confirmaron su asistencia la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero e integrantes del Grupo de Puebla; y el exjuez Baltazar Garzón.
También altas autoridades de gobierno y organismos internacionales de Derechos Humanos de África, Europa y Latinoamérica.