Taiana advirtió que se busca volver a ‘proscribir al peronismo’ tras el fallo del Tribunal
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó este jueves que existe un intento de «proscribir al peronismo» y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al calificar como una «vergüenza» la sentencia en la causa conocida como Vialidad.
Además, señaló que desde el Tribunal que condenó a la dos veces presidenta «han anunciado que van a dar los fundamentos del fallo el 9 de marzo» y recordó que «los peronistas sabemos que el 9 de marzo de 1956 es cuando se publicó el Decreto 4161″ con el cual se prohibía pronunciar los nombres de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.
De esta forma, el titular de la cartera de Defensa se pronunció sobre la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal 2 contra la dos veces exmandataria en la causa por la obra pública en Santa Cruz.
Al respecto, el ministro consideró que «la sentencia a Cristina es una vergüenza» y que se trata de un fallo «que poco tiene que ver con el derecho y mucho tiene que ver con la política y con una voluntad de proscripción y de estigmatización del peronismo», dijo el titular de Defensa en declaraciones a Télam durante la inauguración de la estación de vigilancia aérea en Villaguay, Entre Ríos.
«Es algo que los grandes medios, el poder económico y buena parte de la administración de justicia han tomado como una tarea», subrayó, aunque advirtió que «la democracia está fuerte, el peronismo está fuerte. Así como vencimos otras proscripciones, venceremos esta y triunfaremos», indicó Taiana.
Por otra parte, al ser consultado sobre la filtración de los chats entre magistrados, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación sobre un viaje a Lago Escondido, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia, el ministro sostuvo que «lamentablemente» no le sorprendió.
«Habla de la falta de responsabilidad, de seriedad, de profesionalismo y de dignidad de figuras muy importantes de la vida argentina, sobre todo en el área de la administración de justicia y del periodismo», concluyó.