Nacionales

El Grupo de Puebla alertó sobre los intentos de ‘proscribir liderazgos’ en la región

Marco Enríquez Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla.

El excandidato a presidente de Chile y uno de los lideres regionales fundadores del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami, advirtió este jueves que «existe una amenaza para la democracia» en la región y anticipó que el foro que se reunirá el lunes en Buenos Aires debatirá sobre «la instrumentalización del aparato penal para proscribir liderazgos» en América Latina y expresar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«El día lunes el Grupo de Puebla participará en un encuentro en Buenos Aires para reflexionar y solidarizarse con la Vicepresidenta. Vamos a deliberar sobre la instrumentalización del aparato penal para proscribir liderazgos que se repitió exactamente con el mismo criterio, mecanismo y secuencia en Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina», señaló el dirigente en declaraciones a Télam Radio.

El próximo lunes, el Grupo de Puebla -foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal- cerrará filas para denunciar lawfare contra Fernández de Kirchner y entregarle su «apoyo transversal», en un encuentro que se desarrollará en Buenos Aires y donde el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta volverán a mostrarse juntos.

El encuentro se produce tras la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal 2 contra la dos veces exmandataria en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

«Alberto Fernández es fundador del Grupo de Puebla y ha pedido que el foro no deje de participar de este apoyo a Cristina y que los liderazgos que han trabajado con él por América Latina en estos años buscando construir la integración regional sean todos participes», afirmó Enríquez Ominami.

«Se roba la democracia cuando, siempre justo en periodo electoral, se activa un proceso penal sesgado sin cumplir con el deber de objetividad que exige cualquier sistema jurídico del mundo»

Y añadió que en el encuentro se va aponer «de relieve la necesidad de un estado de derecho que garantice una democracia justa».

«Desde que nacimos como Grupo de Puebla dijimos desde el principio que existía una amenaza para la democracia», recordó el dirigente chileno.

En ese sentido, Enríquez Ominami sostuvo que el juicio es «la consecuencia práctica» ante el vinculo entre «un fiscal corrupto y el dueño de un medio de comunicación con el objetivo de matar la reputación de un liderazgo», pero advirtió que a la vez existe una «consecuencia democrática».

«Se roba la democracia cuando, siempre justo en periodo electoral, se activa un proceso penal sesgado sin cumplir con el deber de objetividad que exige cualquier sistema jurídico del mundo», remarcó.

Además, alertó que «esta maquinaria demoledora afecta al votante» y ejemplificó con lo que pasó en Brasil ya que consideró que Jair Bolsonaro «no habría sido Presidente» sino fuese por «la acusación de un juez corrupto como (el magistrado Sergio) Moro» en referencia a la condena que dictó al mandatario electo Luiz Inácio «Lula» da Silva.

También mencionó que en Ecuador el expresidente Rafael Correa «habría ganado las elecciones sino le hubiesen inventado la delirante acusación de secuestrar» a un opositor en 2012.

Grupo de Puebla Foto TW progresaLatam
Grupo de Puebla. Foto: TW @progresaLatam

«Evo Morales habría ganado probablemente en Bolivia sino le hubiesen inventado la delirante acusación de sedición a la patria y terrorismo», apuntó.

Bajo el título «Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», el cónclave se desarrollará el lunes, a partir de las 16, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En paralelo, organizaciones políticas, sociales y sindicales están convocando para el mismo día a las 17 a una manifestación a realizarse frente al CCK, bajo consignas como «Basta de la mafia judicial», «Fuera la Corte y los jueces corruptos», o «Restitución de la Ley de Medios ya».

Con presencia de Alberto Fernández y Fernández de Kirchner habrá mesas de debate encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José «Pepe» Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba