Hay una ‘verdadera asociación ilícita’ entre quienes viajaron a Lago Escondido
El senador nacional del Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde afirmó este martes que existe una «verdadera asociación ilícita» entre los funcionarios porteños, magistrados, empresarios de medios de comunicación y un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que intentaban coordinar en un grupo de chats una versión falsa sobre un viaje que habían realizado a Lago Escondido.
Además, el legislador consideró que si la justicia investiga la procedencia de esas filtraciones, se descubrirá en realidad que fueron ventiladas por personas que se encuentran relacionadas con los involucrados.
«Estos chats reflejan de una manera muy clara, obscena y directa lo que venimos diciendo hace mucho tiempo. Esas conversaciones son absolutamente creíbles y verosímiles. Se trata de una verdadera asociación ilícita. Se juntaron para ver cómo ocultaban unos delitos y cómo se cometían otros«, expresó el legislador en declaraciones a la radio online Futuröck.
De esta forma, Recalde opinó sobre el intercambio de mensajes que involucra a Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal número 10; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Penal Económico número 2; Pablo Cayssials; Juzgado Contencioso Administrativo número 9; Carlos Mahiques, integrante de la Sala II de la Cámara de Casación Penal; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea supuestamente hackeada- y al procurador de CABA, Juan Batista Mahiques, entre otras personas.
El senador evaluó además que «el hecho más grave» es «el viaje en avión privado al Sur» y no las conversaciones que trascendieron donde intentan «ocultar pruebas, engañar y mentir».
«El hecho puntual, grave y que no está siendo desmentido es que se fueron de viaje jueces federales con políticos del PRO como el ministro D’Alessandro, directivos del grupo Clarín y publicistas. Más claro el lawfare, la asociación ilícita y la connivencia entre factores de poder no puede estar», subrayó.
En ese sentido, sostuvo que «se manejan con tanta impunidad» que incluso fueron vistos en octubre pasado en el aeropuerto de Bariloche y ahí «surgió el escandalo que intentaron ocultar» y criticó que ahora «quieren victimizarse».
«No tengo la menor duda que los chats son mal habidos. Son una filtración producto de algún otro ilícito. Si la justicia investiga va a encontrar que es alguien del otro lado. El culpable va a ser un amigo de ellos. No tengo dudas. Esto es algo que pasó seguido con el espionaje ilegal que se hizo durante el macrismo», indicó.
Además, Recalde calificó como «muy importante» que el Presidente Alberto Fernández haya anunciado el lunes por cadena nacional que instruyó al ministro de Justicia, Martín Soria, para que denuncie penalmente a quienes presuntamente realizaron el viaje a Lago Escondido, un paraje de la zona cordillerana de Río Negro, donde en magnate inglés Joe Lewis posee propiedades.
«Seguiremos batallando contra el cinismo del (jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta que dicen que le cree a D’Alessandro aunque todavía no declaró ni dijo qué fue a hacer a Lago Escondido», subrayó.
Recalde recordó que Ercolini condenó al (exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por recibir dadivas en concepto de viajes en avión que fueron costeados por empresas privadas, y por ese antecedente reclamó que el magistrado «pongo su renuncia a disposición».
El senador estimó que si el Consejo de la Magistratura no estuviera «paralizado por decisión de la Corte Suprema», jueces Ercolini «ya estarían siendo investigados» en ese órgano.
«Estoy ansioso por que la Corte tome juramento a los nuevos consejeros y se empiece la investigación. Sé que hay muchas dificultades y tenemos la cancha inclinada. Pero vamos a avanzar para llegar a buen puerto y sancionar a quienes se ponen el traje de juez, pero en verdad son unos delincuentes«, subrayó.
Sobre el veredicto en la Causa Vialidad
Por otra parte, al ser consultado sobre el veredicto que se dará a conocer en el juicio oral de la causa que se sigue por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Recalde dijo estar «convencido que la sentencia está escrita hace mucho tiempo y será condenatoria».
«Estamos en estado de alerta. No nos vamos a movilizar, estamos planteando juntarnos en las unidades básicas a reflexionar y plantear la realización de un acto para el 10 de diciembre. Vamos a tener presencia en la calle para defender la democracia. Se tiene que acabar la dictadura judicial», concluyó.