Presentaron la propuesta para que Bariloche sea sede de la Expo Internacional 2027
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso presentaron este lunes por segunda vez en París la propuesta para que la ciudad patagónica sea la sede de la Expo Internacional Especializada 2027.
Allí expusieron «sobre las bondades de la región» y afirmaron que ya están «sembrando las semillas para convertirnos en un país productor y exportador de nuevas alternativas de generación de energías, que cuidan el medio ambiente y protegen el planeta», indicaron desde el Ministerio de Turismo.
Bajo el lema «Naturaleza + Tecnología», la presentación se realizó en el marco de la Asamblea 171 del Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en inglés), que se desarrolló este lunes en la capital francesa.
Lammens, Carreras y Gennuso encabezaron la comitiva que expuso ante las autoridades del BIE «sobre las bondades de la región patagónica para la realización de la Expo», indicaron desde el Ministerio de Turismo.
Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, son el fruto del trabajo de tres jurisdicciones (municipal, provincial y nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo.
Lammens destacó que «luego de una articulación virtuosa con el sector privado, podemos afirmar que en Argentina ya no estamos viendo la reactivación sino el crecimiento de la actividad turística».
«Estos datos resultan por demás auspiciosos para encarar la tarea de recibir la Expo 2027, cuyo tema elegido es Naturaleza + Tecnología. Tenemos la posibilidad de mostrar nuestros maravillosos y diversos recursos naturales, y también el talento de la ciencia argentina en su máxima expresión. Y qué mejor que en Bariloche, corazón de la Patagonia argentina», subrayó.
En este sentido, Carreras remarcó que como gobernadora de Río Negro representa «a una de las regiones más privilegiadas por la naturaleza: cordillera, bosques, lagos, arroyos, glaciares, una geografía impactante e infinita que es también centro de innovación científica-tecnológica».
«En nuestra ciudad y como legado de la Expo, quedará instalada la Ciudad del Conocimiento, que integrará escuelas de todos los niveles, universidades, empresas privadas y públicas; y todos los elementos que componen el sistema científico-tecnológico y productivo de la región», apuntó la gobernadora.
Agregó que «el mundo entero reclama y precisa nuevas energías no contaminantes, y nosotros acá, en el sur del sur, ya estamos sembrando las semillas para convertirnos en un país productor y exportador de estas nuevas alternativas de generación de energías, que cuidan el medio ambiente y protegen el planeta».
Finalmente, Gennuso dijo: «Fuimos formados en nuestras instituciones para asumir desafíos nuevos. Nacimos en el fin del mundo. Hoy nuestros niños y niñas pueden sentirse orgullosos de todo lo que Bariloche le aporta al mundo en materia de ciencia y tecnología. Sentirse orgullosos de cómo en medio de la estepa, ríos y lagos, se hace lo que parece imposible. Es por eso mismo que pueden (también) soñar con un futuro lleno de posibilidades».
La elección final de la sede se realizará en el mes de junio del año 2023 en la asamblea del BIE.
La Primera Exposición Universal se celebró en Londres, en 1851 y desde la creación del BIE se organizaron 70 ferias mundiales y especializadas en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.
La Expo 2027/8 del BIE será una Exposición internacional que tendrá una duración de 3 meses y deberá desarrollar una temática que aborde algún objetivo de desarrollo sostenible.
Argentina, a través de la postulación de Bariloche, compite con otros cuatro países: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (Phuket), Serbia (Belgrado) y España (Málaga).