Sabemos muy bien que el personal, el capital humano, es la sangre y músculo de cualquier empresa. Y al igual que el cuerpo, es necesario cuidarlo e incentivarlo para que rinda en sus máximas potencialidades y desarrolle todas las habilidades que pueda esconder dentro de sí.
Si las mejores cualidades de los empleados pueden ser conducidas y dirigidas para su desarrollo pleno, será ganancia para la empresa. Imaginemos que si esto se puede desarrollar no de manera individual, sino colectiva, entonces una empresa puede crecer exponencialmente.
Esta tarea tan importante es la que desarrolla el área de recursos humanos, cuyo principal rol es saber cómo estimular a que los trabajadores vayan por más y administrar los recursos humanos existentes para desarrollar mayor potencial de la compañía.
Pero muchas veces sucede que estas áreas abandonan ese objetivo para dedicarse a otros aspectos propios del área como la contratación de personal o la aplicación de la disciplina empresarial. Si esto sucediera, entonces quizás estamos ante una situación en la que debemos reforzar el rol original del área o proponerles cursos de capacitación para recursos humanos.
Si tu organización nunca tuvo un área de recursos humanos porque era pequeña, pero ya ha crecido lo suficiente como para necesitarla, es la oportunidad para crearla.
¿De qué trata el área de recursos humanos?
Este sector es fundamental en cualquier empresa, ya que se encarga de generar lazos que comprometan emocionalmente a un trabajador con la organización para la que trabaja.
Y si bien en sus orígenes solo se trataba de la gestión de los salarios, garantizar un buen trato laboral, generar incentivos como los premios a la productividad, hoy también intenta gestionar aquellos recursos intangibles que permiten alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa.
Por eso, las áreas de recursos humanos son un espacio integral que nuclea múltiples funciones y que la coloca en un espacio de suma jerarquía dentro del organigrama organizacional.
¿Qué funciones debería tener un área de recursos humanos para aportar a nuestra organización?
Al focalizarse más en cómo generar un valor agregado en los trabajadores analizando las capacidades y proponiendo formas de incentivarlas, el área de Recursos Humanos de hoy es muy diferente a la de hace décadas.
Incentivar estos valores intangibles requiere de saber comprender el mundo laboral para destrabar los problemas y dar cauce a la productividad, considerando promover valores como la inteligencia emocional, la astucia, el autocontrol, la empatía y la resiliencia.
Sabemos que cualquier empresa siempre necesitará en algún momento contratar personal nuevo, ya sea porque necesita suplir nuevos puestos de trabajo o reemplazar aquellos que quedan vacantes. Esta tarea debe hacerse de manera muy consciente y planificada, para evitar desequilibrios en la planta y entre los objetivos de cada empresa. Para realizarla, el área suele realizar exámenes psicométricos y/o proponer distintas instancias de entrevistas de trabajo para los postulantes. De esta manera, desde el área se puede encontrar a aquellos perfiles ideales para los puestos abiertos. Contratar bien es lo que permite que nos rodeemos de un equipo de trabajo acorde a las necesidades organizacionales.
2. Llevar adelante la introducción a la vida organizacional o inducción del personal
Este procedimiento es el que permite transmitir a los nuevos empleados cómo funciona la empresa en la que está comenzando a trabajar y qué valores son los a los que la empresa se apega. Su forma es la de una capacitación de bienvenida en la que un nuevo empleado tiene a su disposición toda la información necesaria para adaptarse a los circuitos de su trabajo. Estas capacitaciones también pueden utilizarse para ir midiendo qué es lo que se está aprendiendo. Realizar una buena inducción es de suma importancia para comenzar a trabajar el compromiso con la organización por parte de los empleados nuevos y la ocasión perfecta para dejar en claro que el crecimiento de cualquier emprendimiento necesita sí o sí de la suma de todas sus partes.
3. Gestionar y dirigir el desempeño laboral del personal hacia las metas de la empresa
Después de que pasa un año y medio desde la contratación de un nuevo trabajador, comienza a suceder que las motivaciones iniciales y las expectativas que tenía respecto a su trabajo bajen. Cuando se comienza a notar que la iniciativa se apaga, también hacen aparición las características menos positivas de cada empleado.
Cuando un empleado cumple un año y medio de trabajo en un puesto, podemos notar que a veces sus motivaciones tienen una tendencia a caer. Cuando un empleado nuevo ingresa a la empresa, lo real es que comienza a trabajar con muchas expectativas y energías.
Pero después de un tiempo, esta iniciativa se apaga y pueden comenzar a aflorar sus características personales, siendo que algunas de ellas pueden resultar negativas. Es el momento en que empiezan a haber llegadas tarde al trabajo, mayor cantidad de ausencias y faltas o incluso, notar una reducción en su desempeño laboral.
Las oficinas de Recursos Humanos son agentes de cambio que pueden (y deben) intervenir dentro de estas situaciones para incentivar la cultura de trabajo de la organización, ayudando a transformar cada decisión en una acción. Y para hacerlo, cuentan con múltiples métodos, técnicas y recursos para que destaquen las mejores características de cada trabajador.
4. Promover trabajadores con cualidades y prescindir de los que no cumplen con las expectativas de la organización
El área de recursos humanos tiene que brindar herramientas para el desarrollo del personal y promover su ascenso en la empresa de ser una posibilidad. Para eso, no solo busca a los mejores dentro del espacio de trabajo, sino que ofrece todo tipo de capacitaciones que sirvan a tal fin.
Pero por otro lado, también debe tomar y comunicar una decisión muy difícil, como es separar del equipo de trabajo a quienes no cumplen con las expectativas laborales deseadas, e incluso, sancionar a quienes infringen las reglas de trabajo y convivencia.
5. Cerciorarse del cumplimiento de todas las leyes laborales vigentes
La obligación de esta área respecto al cumplimiento de la legislación laboral implica que estos asuntos sean manejados con absoluto expertise. Para eso, se debe estar al día en el conocimiento de las posibles modificaciones de la legislación laboral que pudieran llegar a existir dentro del país.
6. Ser un sector con el expertise que cumpla con todas las legislaciones que afecten al recurso humano.
Llegada una instancia de conflicto en una empresa de tamaño importante, y que tenga empleados que se encuentran sindicalizados, las áreas o departamentos de Recursos Humanos pueden cumplir el rol de negociación y de asesor legal en las empresas.
Este área debe ser una de las que trate, converse y negocie con los sindicatos, y asesore jurídicamente a la empresa en las relaciones laborales en general. Esto significa o implica que dentro del departamento haya personal capacitado jurídicamente para poder dar respuesta y defender el interés productivo.
Pero también es el lugar donde los empleados pueden ir a mediar ante diferentes situaciones conflictivas, como pueden ser los sucesos de violencia dentro del ámbito laboral.