‘El hip-hop es una filosofía que te permite transformar tu realidad’
Pluzito, uno de los curadores del MICA Freestyle que se realizará sábado y domingo en el predio de Tecnópolis, señaló a Télam que “el hip-hop es una filosofía de vida” que “permite transformar tu realidad” e incluso “aportar a tu comunidad”.
Al conversar con Télam antes de la llegada de esta segunda edición del festival, el activista y referente de esa cultura -con más de dos décadas a cuestas ocupando roles tan diversos- disertará sobre el lado “más filosófico y espiritual” del hip-hop, haciendo eje en la búsqueda de “un propósito” y del “por qué uno hace lo que hace”.
“El hip-hop es un estilo de vida que puede potenciar tu salud, tu amor e incluso tu riqueza”, sentenció el activista y agitador cultural, cara visible de la FMS Argentina como “host” y “caster” de la Red Bull Argentina.
Sobre la organización del MICA Freestyle, festival del sector del hip-hop a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y la Dirección Nacional de Industrias Culturales-, Pluzito destacó el nivel de participación de los “referentes y activistas de la escena, todos muy diversos y de distintas generaciones” para la puesta en marcha del encuentro: “Hay un trabajo bastante serio y realmente comprometido con la escena”, acotó.
En sus dos jornadas, del 19 y 20 de noviembre, ofrecerá en una programación variada shows en vivo, batallas de freestyle, charlas sectoriales y talleres dedicados a profesionalizar al sector y a promover talentos a lo largo y a lo ancho del país.
“Este año estoy volviendo a ver que hay pibes y pibas que viajarán por primera vez en avión para venir a este festival por haber ganado el concurso. En 20 años que estoy en la cultura, veo que esos detalles te pueden cambiar la vida en cuanto a motivación y a la perspectiva de cuánto vale lo que hacés”, reflexionó sobre el Concurso de Música Urbana, otra de las atracciones de una edición que “está posicionado a la Argentina como pionera en esto de tomar al hip-hop con tanta seriedad”.
Entre las clínicas, destinadas a productores, freestylers y emprendedores, se destaca la presencia de una leyenda de las barras improvisadas como Tata, “uno de los freestylers más reconocidos de habla hispana”, según la palabra autorizada de Pluzito.
“Va a haber talleres para ‘hostear’ y ‘castear’ batallas, para ser jurado, para producir batallas en plazas hasta eventos internacionales del nivel de la FMS. La idea es insertar a la gente un poco más en el mercado laboral y derribar con el clásico prejuicio de que los artistas se cagan de hambre”, señaló.
“El hip-hop es un estilo de vida que puede potenciar tu salud, tu amor e incluso tu riqueza”
La explosión de la música urbana argentina demuestra que “poder se puede” porque hoy brillan artistas que “antes estaban en una plaza o en una habitación con una computadora”, aunque también advirtió que en esta industria “no todo es color de rosas” y que “esto también es un trabajo”.
“No se trata sólo de rapear, hacer un video estereotipado para el algoritmo y todo resuelto. Se trata sobre cómo insertarse en ese mercado laboral, generar tus propias oportunidades y emprendimientos ligados al hip-hop”, adelantó sobre uno de los ejes que tratará en su charla del domingo titulada “Representar: el hip-hop como filosofía de vida”.
Para Ale Pluz, el desarrollo de la cultura en Argentina “va a durar en tanto lo cuidemos” para evitar que pasé lo mismo que con otras culturas musicales: “Vimos lo que pasó con el rocanrol, por ejemplo. Y no es una crítica porque lo dicen ellos. Si a los dos minutos que nos va bien nos creemos unos ‘rockstar’ entonces esto puede durar muy poco. Hay trabajar, ser responsables, profesionales y constantes para que esto dure como en Estados Unidos, donde el año que viene la cultura cumplirá cincuenta años”.
Con un alcance plural y federal, el evento –de acceso libre y gratuito- será transmitido a través del canal del Twitch del Ministerio, en simultáneo con el canal de YouTube de Tecnópolis, incluidas las presentaciones en el escenario principal a cargo de Acru (sábado) y T&K (domingo), dos raperos “muy respetados y avalados tanto en el reconocimiento masivo como también por el underground y por la gente más estricta del rap”, completó el entrevistado.